Financiamiento para el GIRSU: El peronismo reiteró que no lo tratarán hasta que asuma Rodolfo Suárez.

Canal 9 Mendoza
Mario Urzúa
Miércoles 16 de Octubre del 2019 a las 13:03 hrs

El Ejecutivo, en tanto, recuerda que si la aprobación legislativa del endeudamiento no sale antes del 10 de diciembre, se perderán los fondos que ya están autorizados por el BID. Pero desde el peronismo dicen no sólo que van a esperar a que asuma Suárez sino que incluso pueden llegar a esperar a que se conforme la nueva Legislatura, algo que recién sucederá el 1 de mayo del año que viene. Omar Parisi agregó que si hay que sentarse con el BID para que esa plata no se pierda, lo harán con el nuevo presidente, que va a ser Alberto Fernández. En tanto, desde el radicalismo señalan que van a seguir insistiendo con el peronismo, que dicen falta a su palabra, ya que acordaron tratar proyecto por proyecto luego de las elecciones del 27 de septiembre.

Omar Parisi, diputado Unidad Ciudadana: Ayer fue muy claro el senador Bermejo cuando dijo que hasta después del 10 de diciembre no íbamos a tratar ningún endeudamiento. Esto está dentro del marco de que creemos que el nuevo gobernador es el que tiene que dar el marco y el margen exactamente de cuál es el endeudamiento que quiere para la provincia y qué quiere, porque seguramente con el Presupuesto va a venir un pedido de endeudamiento para la marcha normal de la provincia en el año, va a venir un endeudamiento especial, que van a pedir el roll-over, que es la renegociación de la deuda, y sobre esto también un endeudamiento, que es lo que están pidiendo para algunas obras. Esa cifra es muy importante, demasiado importante para la provincia, que es la quinta más endeudada del país, por lo cual hay que discutir todo en ese marco, que es el marco general del endeudamiento que necesita la provincia para todos estos aspectos. Es un proyecto que tenía Pérez, estuvieron 4 años y en las últimas semanas, en los últimos dos meses del gobierno quieren llevarlo adelante con apuro. Es más, en su momento era un subsidio que se perdió por la demora misma que tuvieron en estos 4 años, que estuvieron más preocupados en cerrar el zoológico que en hacer el GIRSU. Digo, el zoológico no sabemos para qué lo cerraron, pero está cerrado, y estuvieron trabajando más en eso que en este tipo de cosas, así que el apuro que tienen es de ellos y la verdad que nosotros no creemos que sea así. Es más, sabemos que vamos a tener como presidente a Alberto Fernández y que tenemos directamente a alguien que va a trabajar en los derechos de los mendocinos y que si es necesario sentarse con Fernández para que en su momento mantengan este crédito a favor de la provincia de Mendoza, que dicen que se lo llevan a otro lado, no miren, vamos a tener a Anabel, que va a discutir, va a hablar con Fernández y seguramente el endeudamiento, si hace falta y creemos que corresponde, va a venir a la provincia de Mendoza porque vamos a hacer las gestiones para que venga.

 

César Biffi, diputado UCR: Han faltado a su palabra. La verdad que me llena de enojo porque si algo necesita la política es acuerdos, consensos y habíamos alcanzado ese acuerdo y ese consenso, firmado por todas las autoridades de los distintos bloques, tanto de Diputados como del Senado, a los efectos de tratar los 3 expedientes después de las elecciones. La negativa del PJ a tratar estos temas no va contra el Gobierno, va contra los mendocinos, va contra el trabajo de los mendocinos, va contra la calidad de vida de los mendocinos y además va contra un principio elemental, que la palabra se cumple y eso es lo que esperábamos que hicieran. Queremos que el PJ entienda que más allá de una cuestión electoral, que ya pasó por otra parte en la provincia de Mendoza, lo que hay es el interés legítimo de la provincia de Mendoza y de los mendocinos, por lo tanto tenemos que lograr aprobar esos 3 proyectos. Si demoramos nuestra decisión, probablemente otras provincias u otros centros urbanos accedan antes que nosotros y consecuentemente ese fondo se acabe. Y además, no hay explicación para negarse a un financiamiento que, insisto, es muy accesible para la provincia y muy necesario. Nosotros vamos a insistir de tratarlo lo más rápido posible y en función de esa urgencia que tenemos de acceder a los fondos, vamos a tratar de que el PJ recapacite.