Firmas de autotransporte recibirán 6.000 millones de pesos. ¿Cuánto les toca a las mendocinas?

Sitio Andino Mendoza
Miguel Ángel Flores
Miércoles 18 de Noviembre del 2020 a las 12:00 hrs

Para intentar evitar que las empresas de transporte quiebren tras una parálisis de ocho meses, el Gobierno nacional decidió repartir unos $6.000 millones entre 800 de ellas de todo el país. Se trata de fondos a distribuir en concepto de devolución de saldo de crédito fiscal por el IVA, correspondiente al año 2018, que beneficia a 16 firmas mendocinas.


Foto: Yemel Fil

A través de la Resolución 256/2020 el Ministerio de Transporte dispuso que reciban $113.368.899,26 en total. Es el monto a acreditar entre operadoras de rutas de larga distancia y también de transporte urbano e interurbano, que representa casi el 2% de la millonaria asistencia autorizada para todo el país por el titular de la cartera, Mario Meoni.

Entre las beneficiadas están firmas privadas y también la STM (Sociedad de Transporte Mendoza), que administra el servicio del Metrotranvía y los ex-Troles. A ella el Gobierno nacional le asignó algo más de $4,5 millones, como parte de la compensación al transporte local, que se lleva una porción superior al que cubre rutas y destinos interprovinciales.

Los números

Con $21,9 millones a favor, El Cacique S.A., la razón social cuya flota de ómnibus cubre buena parte de la zona de Guaymallén y Capital, junto Autotransportes El Plumerillo (Grupo 600), con Las Heras como área de operación y un crédito fiscal de $11,9 millones, encabezan el lote de las de mayores compensaciones. Ambas son propiedad de Sergio Pensalfine, histórico presidente de AUTAM (Asociación Unida Transporte Automotor de Mendoza).

Le siguen Autotransportes General Roca, con $11,9 millones, y El Trapiche, que en 2018 funcionaba en UTE con Autotransportes Los Andes (con una participación del 17,5%) se aseguró una cuota de los $9,7 millones autorizados a la sociedad, además de otros $10,1 millones por su cuenta. Carlos Romero, titular de la empresa Nueva Generación (grupo 750), que opera la ruta interurbana Mendoza-San Martín- Rivadavia, también está en el podio con $8,9 millones.

Detrás de El Trapiche y también del servicio de larga distancia que sirve CATA está la familia Elmelaj, otra de los nombres fuertes del negocio. En total, si se suman los $229.645 autorizados a CATA, por las tres vías en las que tiene participación le corresponde percibir alrededor de $13 millones, una cifra nada despreciable en un 2020, en el que las rutas nacionales casi no tuvieron tránsito de pasajeros.

Pero desde 2018 hubo cambios de manos entre mendocinos. Al frente El Trapiche hoy están los empresarios Medina y Gasque, en tanto que la familia Marchetta, fundadores de Los Andes, conserva su espacio. Actualmente, Autotransportes Alvear (grupo 3), a la que Meoni le autorizó una compensación por $7,7 millones, está dentro de la órbita de una UTE también controlada por los Elmelaj. Muy cerca aparece, Dicetours, otra firma abocada al transporte de media entre Ciudad y el Este mendocino: la firma de Guaymallén debe cobrar otros $7,6 millones.  

"Se está evaluando el alcance y los requisitos, dado que para acceder no son pocos los datos a validar por las empresas", señalaron fuentes de AUTAM, en pleno análisis de la resolución, ante la consulta de Sitio Andino.  

Protagonistas de un rubro que intenta reactivarse de a poco en medio de la prolongada restricción a la circulación por las rutas argentinas, Andesmar, Tramat y El Rápido, parte del mismo grupo empresario liderado por la familia Badaloni, se anotan también una transferencia bancaria. 

Es apenas una pequeña porción de los $6.000 millones que, mediante la Resolución 101/2019, había fijado el entonces ministerio de Hacienda para el sector transporte. El criterio fue fijar el límite máximo anual para afrontar las erogaciones que "demanden las solicitudes interpuestas por quienes desarrollen actividades que califiquen como servicios públicos cuya tarifa se vea reducida por el otorgamiento de sumas en concepto de subsidios o compensaciones y fondos por asistencia económica".