Fondo de Infraestructura Aeroportuaria: La llave para renovar el aeropuerto Germanó de San Rafael.

Diario San Rafael
Sábado 29 de Diciembre del 2018 a las 08:00 hrs

Días atrás nuestro diario confirmaba una noticia importante para San Rafael. Es que el Consejo Federal de Inversiones destinó los fondos necesarios para la realización de un estudio que permitirá conocer las necesidades reales del aeropuerto Santiago Germanó para poder mejorar su infraestructura y ampliar la conectividad aérea de nuestro departamento.


En varias ocasiones nuestro diario destacó la necesidad de seguir sumando vuelos a San Rafael para interconectar el departamento con más destinos, mejorar la llegada de turistas y también las oportunidades de negocios.
Este apoyo del CFI es fundamental, pero se necesitan fondos para, luego del estudio, realizar la correspondiente obra de infraestructura. Así, una misión del Gobierno provincial ya está trabajando en la gestión de los fondos. La “llave” que podría abrir las puertas a este ambicioso proyecto es el Fondo de Infraestructura Aeroportuario, una iniciativa creada en 2014 y que ha logrado importantes trabajos en diferentes terminales del país.
Una vez que esté listo el estudio, se avanzará en la presentación del pedido de financiamiento. La idea del Gobierno es conseguir el dinero para los aeropuertos de San Rafael y de Malargüe.
A la par de eso, se trabajará en un plan de conectividad del Sur provincial.


EL FONDO


En 2014 y a través de un decreto de necesidad y urgencia, el Gobierno nacional creó un fondo fiduciario para financiar obras en todos los aeropuertos y aeródromos del país. Bajo el nombre de “Fondo de Infraestructura de Seguridad Aeroportuaria”, este instrumento tiene como objetivo el desarrollo integral de proyectos y de obras en todos los aeródromos del país, que estén y no estén operados por el sector privado.
El patrimonio del Fondo está constituido –entre otras cosas- por un porcentaje no menor al 50% de lo recaudado mensualmente por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en concepto de Tasa de Seguridad; de los recursos provenientes del Tesoro Nacional que le asigne el Estado; como así también de los recursos que le asignen las Provincias y/o la Ciudad de Buenos Aires.
Entre las obras ya finalizadas figura la nueva terminal del aeropuerto de Córdoba y el área para aviones del aeropuerto de Tucumán. En Mendoza fue renovada por completo la pista de aterrizaje, así como la plataforma para aviones, la terminal y el estacionamiento. También tienen pistas y calles de rodaje hechas a nuevo los aeropuertos de Trelew, Chapelco, Iguazú, Salta y Ezeiza. Asimismo, fue construida una nueva terminal de pasajeros en Comodoro Rivadavia, una torre de control y pista en Iguazú, y obras en San Juan, Salta y Ushuaia.