Fue trasladada la maestra de Junín que saludaba a sus alumnos con lenguaje inclusivo. Para la DGE, la medida no se tomó sólo por eso, sino que había otras irregularidades.

Radio De Cuyo Mendoza
Ricardo Rodríguez
Martes 25 de Junio del 2019 a las 06:43 hrs

Es la vicedirectora de la Escuela. Luego de una reunión entre padres, docentes y la DGE se tomó esta polémica medida. Cuando se conoció la denuncia, el 14 de junio, la docente contó en Elevediez que el argumento de los padres es que el lenguaje inclusivo puede pervertir a los menores.

Carolina Gutiérrez: Lamentablemente fue una situación muy muy violenta, el argumento es que la Real Academia española no acepta el lenguaje inclusivo y que puede dañar psicológicamente, sobre todo a los menores de 9 años. Mi fundamento es simplemente que debemos ampliar las miradas que tenemos en las escuelas primarias, una diversidad de infancia que todavía están invisibilizadas, porque sabemos que las personas trans, han pasado por la infancia, han pasado por la escuela y han sufrido la escuela, pero los papás no entienden lo que es esta diversidad, pensando que el lenguaje inclusivo puede pervertirlos sexualmente a los chicos, sobre todo a los menores de 9 años… El martes (por el 18 de junio) tenemos reunión con los padres y vienen desde la DGE para actuar ellos y se ha pensado en talleres de ESI, primero para padres y después para los chicos, chicas y chiques de la escuela.

 

Desde primera hora entre Ricardo Rodríguez y Esteban Videla se manifiestan en desacuerdo con la decisión de la DGE de trasladar a la docente en vez de prohibirle que siga usando el lenguaje inclusivo porque no está permitido aplicarlo en todo caso, porque la Real Academia Española no lo considera. No lo consideran como una solución al problema, porque no le han prohibido a la docente seguir usando el lenguaje inclusivo. Y si le han hecho caso a los padres, que dijeron que no la querían más en la escuela, es una señal de debilidad de la DGE de hacer caso a los padres en cualquier planteo que les hagan. El delegado de la DGE en la zona Este, Hugo Martín dijo que a los papás les molestó mucho pero hay otros planteos que la comunidad educativa les hace, y que forman parte de la investigación que están llevando a cabo. Este traslado preventivo tiene que ver con el proceso investigativo y mientras tanto el tema se resuelva, Gutiérrez cumplirá funciones en la delegación regional, respetándole todos los derechos laborales. Los periodistas se preguntan qué están investigando y qué está haciendo de malo la docente, más allá de utilizar el lenguaje inclusivo.

 

Ricardo Rodríguez: Lo que se ha hecho es sacar a una docente de su lugar por un reclamo de los padres, no es que haya sido una decisión de la DGE, fueron los padres los que presionaron, ante esta situación el riesgo existe de que cualquier grupo de padres se presente en un establecimiento, no quieren a tal o cual docente y la hacen sacar del lugar, ese es el mensaje que queda, por lo tanto si existe una decisión de la DGE de no aplicar el lenguaje inclusivo en las escuelas, que está en todo su derecho la DGE, que lo haga, pero de manera clara y concreta, si corresponde aplicarle una sanción o un apercibimiento a la docente si no está respetando las reglamentaciones vigentes, pero de allí al traslado? ¿Qué soluciona la DGE con trasladarla?

 

Esteban Videla: ¿cómo fue considerada la falta de la vicedirectora?

 

Ricardo Rodríguez: y estimo que ha sido considerada delicada, no tengo idea…

 

Esteban Videla: porque tampoco es cuestión que te van a sacar de tu cargo, así como así.

 

Los periodistas siguen cuestionando la forma en que varias personas opinan sobre el lenguaje inclusivo, que dicen que fue creado por un idiota y otros que están a favor de este lenguaje.

 

 

6:54Llamados y mensajes de oyentes

 

  • El lenguaje inclusivo está directamente relacionado al kirchnerismo, averigüen a qué partido pertenece dicha maestra, son mensajes subliminales a los niños, estoy de acuerdo con la sanción impuesta a la maestra. (Luisa)

 

  • Soy docente, quizás no sea muy objetiva, pero creo que no enseñamos a solucionar problemas a los chicos, lo que no nos gusta es peligroso, saquemos lo preocupante. En general los docentes somos vistos con una lupa que es muy permisiva en otros ámbitos, después hacemos spots políticos incluyendo este tipo de mensajes. (Gabriela)

 

  • Yo no estoy de acuerdo con el lenguaje inclusivo, pero no tienen que trasladar a la docente (Beatriz)

 

  • Creo que en este tema estamos metiéndonos sin saber cómo es la situación, seguramente la docente tiene problemas más graves que el solo uso del lenguaje inclusivo, tengo entendido que también tiene conflicto con los docentes por hacer política dentro de la institución, no debemos simplificar el hecho, ya que confunde a la gente. (Marisa)

 

HORA 7:08

 

La hipocresía del discurso de algunos sobre el lenguaje inclusivo y otras palabras.

 

Entre los periodistas siguen hablando del lenguaje inclusivo y del lenguaje que utilizan los adolescentes para llamar a las relaciones entre hombre y mujer.

 

Ricardo Rodríguez: Yo recuerdo una exposición brillante de Fontanarrosa cuando utilizó la palabra “mierda” con todo respeto lo digo, porque algunos se pueden llegar a ofender y él señalaba en aquel momento respecto de por qué no han tenido éxito las revoluciones en algunos lugares y a partir de una palabra, toma una palabra… extraordinario es, es decir, de qué nos sorprendemos? Cuando alguien utiliza una palabra, es porque el lenguaje está vivo y no hay que sorprenderse por esa vida que tiene el lenguaje, es verdad esto que dice Fontanarrosa, todavía en los medios se tiene mucho temor a utilizar estas palabras por el qué dirán, pero yo estoy seguro que en cualquier familia -y voy a poner dos cosas, de bien o de mal, tomala para donde quieras- en cuántas oportunidades no mandás a la mierda a alguien?! Pero oh!! Lo escuchás en un periodista, en un medio ¿cómo va a decir mierda?! ¿Qué le pasó a este muchacho? Está loco? Se sorprenden, estas son las cosas que tenemos que sacarnos de encima, hay mucha hipocresía en los políticos, en la política, en la educación, en la vida diaria, en nuestras casas, en nuestro trabajo hay demasiada hipocresía, hay que terminar con eso porque si no un pueblo no avanza, se queda estancado, que haya gente a favor y gente en contra es comprensible y totalmente admisible, existen los disensos y para eso están, para poder poner posiciones encontradas, pero hay que sacarse de encima la careta, esa careta que tenemos todos, todos las tenemos, todos!! ...Omar De Marchi en una elección que acababa de ganar en 2015 los manda a todos a la reputa madre que los parió porque había ganado la elección y lo dijo delante de todos, dicho en otro ámbito esto por De Marchi lo más probable es que le hayan dicho que era una tremenda palabrota, pero lo dijo en un ámbito donde había todo festejo, toda algarabía y la gente aplaudía ese momento, por eso digo, hay mucha hipocresía en el juego político, en las decisiones, en las propuestas, en los proyectos, hay mucha hipocresía, demasiada! Haciéndole creer a la gente ¿¿qué??...nada!! No le podés hacer creer a la gente que si te ahorras unos pesos acá vas a poder construir una casita allá

 

HORA 9:14

 

El director de Asuntos Jurídicos de la DGE, Francisco Fernández, señaló a Elevediez que el traslado de la vicedirectora de una escuela de Junín no fue sólo por el lenguaje inclusivo.

El funcionario explicó que los padres denunciaron varias irregularidades.

 

Francisco Fernández: Y lo que ha sucedido en realidad es que los padres denuncian varias irregularidades que se han ido cometiendo, entre una de ellas está lo de la utilización del idioma inclusivo, pero que en realidad a los padres esa manifestación del idioma inclusivo… la cuestión fue ver en la comunidad que se receptaba como un hecho político, es una militante activa del PJ, entonces en realidad observan una cuestión política detrás y hay otra cuestión que están sujetas a investigación, que establecen que ha habido un hecho político en el desarrollo de las actividades públicas de la docente.  

 

Entrevista completa a Francisco Fernández disponible en el siguiente link:

http://www.mdznews.net/audios/1880?r=738a3a795c5

 

 

HORA 9:49Llamados y mensajes de oyentes

 

  • No creo que sea importante el lenguaje inclusivo, cuando los chicos no saben ni sumar ni restar y no saben ni escribir. Me parece que hay cosas más importantes que deben aprender los chicos, como la Educación Sexual.

 

  • Este señor miente, ayer hasta a Henríquez del SUTE golpearon los padres de la escuela y hay grabación de eso y hoy el SUTE haría la denuncia. La han agredido físicamente a la docente, eso no lo dicen.

 

  • Yo creo que el lenguaje inclusivo se debe enseñar en casa, si los padres consideran que es lo correcto para su hijo, en la escuela no puede enseñar lenguaje inclusivo porque no es correcto.

 

  • Soy docente de Media, uso palabras inclusivas porque los mismos alumnos lo piden marcándonos la E, el idioma está vivo y soy radical, ex Franja Morada, esta gente son un desastre.