Fuerte acusación de Néstor Parés: "El PJ nos pide un miembro de la Corte".

Mdz Radio Mendoza
Marcelo Arce
Miércoles 27 de Junio del 2018 a las 09:50 hrs

Tras el fracaso ayer de la sesión especial por la ampliación de la Corte, el presidente de la Cámara de Diputados Néstor Parés criticó duramente a la oposición y hasta denunció que Mario Adaro comanda al PJ.

Marcelo Arce: ¿Qué pasó ayer?

 

Néstor Parés: y… no pasó nada, nos quedamos sin quórum. Nos quedamos sin quórum porque había una parte de un sector de la oposición que se había comprometido a ingresar al recinto y luego terminó a último momento diciendo que no lo iba a hacer, con otro sector muy cerrado como es el PJ, que tiene un mandato partidario para no entrar al recinto, para no dar una discusión sobre una ley, cuestión que yo no la he entendido. Yo llevo muchos años en esto y realmente que se dé un mandato de no discutir una ley, a mí me parece realmente al menos extraño. Y esto es lo que sucede lamentablemente. También sabemos por qué lo ha hecho Ramón, y lo hago responsable a Ramón porque fue lo que me expresaron a mí los diputados. Nosotros tenemos un líder político, que si bien ayer nos había dicho que diéramos quórum, hoy nos dijo que no y no podemos ingresar al recinto. Esto fue lo que me explicaron Martínez y Cairo. Ustedes saben que el principal asesor de Ramón es Guzmán, quien fue subsecretario de quien hoy es ministro de la Corte, de Adaro, y bueno… y esta es la realidad.

 

Marcelo Arce: o sea, usted cree que hay una vinculación, hay una mano del PJ detrás de la decisión de Vadillo.

 

Néstor Parés: del PJ y de un ministro de la Corte que…

 

Marcelo Arce: ¿De Adaro también?

 

Néstor Parés: de Adaro, sí, sí, sí, sí, estoy convencido. A ver, yo inocente no soy.

 

Marcelo Arce: ahora, recién usted decía, es la primera vez, nos sorprende… pero la verdad que cuando ustedes van al archivo es complejo, porque si dicen que nunca por mandato partidario vio esto en la Legislatura, no sé. Yo recuerdo cuando Cornejo se oponía a aprobarle el presupuesto a Pérez, ahí había mandato partidario de quien en aquel momento era el líder de la oposición. O sea, siempre existió el mandato partidario.

 

Néstor Parés: había mandato partidario, pero dábamos la discusión. Nosotros ingresamos al recinto y aprobamos un Presupuesto, le dimos media sanción a un Presupuesto que terminó en el Senado, pero la hicimos en el recinto, que entendemos que es el lugar donde se dan las discusiones. Nosotros siempre hemos discutido, en comisiones y en el recinto. No hemos discutido por los micrófonos, sin dar quórum… Ahí lo único que falta es que les pongan una prohibición de acercamiento a los legisladores, que no se pueden ni siquiera acercar a la Legislatura. Es ridículo eso! Nuestra función es dictar leyes, lo único que nos prestigia a nosotros, que nos puede dar algún prestigio es hacer leyes y hacer buenas leyes.

 

Marcelo Arce: …me parece que el cambio institucional que quieren imponer en Mendoza es de una relevancia tal que si no hay acuerdo, si no hay un debate mucho más profundo, no se pueden aprobar de la manera en que están intentando hacerlo en la Cámara de Diputados.  

 

Néstor Parés: mire, es probable que nos hayamos equivocado, de hecho tuvimos un fracaso, pero tampoco yo estoy dispuesto a negociar, como se me ha planteado a mí, por algunos sectores de la oposición, entre ellos el sector que no quiere ingresar al recinto, que es bueno, dennos un ministro de la Corte… esto no es una verdulería para negociar.

 

Marcelo Arce: ¿Quién les está pidiendo un miembro de la Corte?

 

Néstor Parés: hablen con el justicialismo, a ver si ellos…

 

Marcelo Arce: o sea, ¿el peronismo les pide un miembro de la Corte a cambio?

 

Néstor Parés: sí, sí, sí, sí. Seguramente podemos arreglar, dicen, ustedes pidan uno. A mí no me parece que ese sea el modo de arreglar. A ver, nosotros estamos haciendo una reforma integral de la Corte, porque acá parece… lamentablemente se titula la ley en un solo artículo, pero ustedes saben que es mucho más amplia esta ley. Con esta ley, nosotros estamos tratando de cerrar una serie de modificaciones que hemos hecho, ustedes saben que hemos modificado el Código Procesal Civil y Comercial integralmente, acomodándolo al Código Civil y Comercial de la Nación, hemos modificado el Código Procesal Laboral con más de 25 modificaciones, estamos modificando el Código de Faltas…

 

Marcelo Arce: sí, está bien Parés, pero la médula del proyecto es la ampliación de los miembros!

 

Néstor Parés: no, no, no, no.

 

Marcelo Arce: ¿No es lo más importante del proyecto la ampliación de los miembros de la Corte?

 

Néstor Parés: no, no es lo más importante. Para nosotros lo más importante es que hoy existan 3 salas, porque lamentablemente hay dos y sabemos que la sala que está totalmente colapsada y sino pregúntenle a aquel que…

 

Marcelo Arce: está bien, ¿pero la ampliación de las salas por qué se produce, porque aumentan la cantidad de los miembros?

 

Néstor Parés: y seguro! Es que el corazón es generar 3 salas y para tener 3 salas entendemos que hay que tener 9 miembros, donde hoy quien preside la Corte no cumple funciones jurisdicciones, cumple sólo funciones administrativas. O sea, tener un presidente de la Corte para que maneje lo administrativo, siendo que la Corte tiene un responsable administrativo. O sea, además de los 7 miembros, hay un responsable administrativo que puede llevar esas tareas. Esto es como si la Cámara de Diputados tuviera que tener dos presidentes, uno para que lleve los temas legislativos y otro para los temas administrativos. Es una barbaridad a nuestro criterio. Bueno, eso es lo que estamos tratando de cambiar. ¿Usted ha leído alguna vez el Boletín Oficial? ¿Ha visto una sola acordada? No publican las acordadas, les estamos imponiendo la obligación de que publiquen las acordadas, de que sus actos sean públicos, como son públicos los actos de la Legislatura, como son públicos los actos de gobierno, del Ejecutivo… Bueno, creemos que es mucho más que esto y estamos convencidos y por eso hemos puesto a ese proyecto en la mesa, hagamos las modificaciones. A ver, a Cornejo, esto es lo que no se entiende, al gobernador Cornejo le está quedando un año y medio de gestión, entonces ¿para qué quiere una mayoría automática? Nosotros no hacemos acá mamarrachos legislativos, aquellas cuestiones legislativas que han sido discutidas judicialmente con esta Corte, con la Corte actual…

 

Marcelo Arce: ahí coincido. Está claro que no van por la reelección, que no van por el fracking, que no van por esas cuestiones…

 

Néstor Parés: no, pero aparte no tenemos problemas. Por ejemplo, el ítem Aula, que fue una de las cosas más discutidas.

 

Marcelo Arce: ya está resuelto.

 

Néstor Parés: pero aparte por unanimidad se resolvió.

 

Marcelo Arce: ¿y entonces cuál es el apuro? Ayer estaban muy indignados porque dicen, hace 7 meses que estamos esperando que la Cámara de Diputados resuelva, y la verdad es que no hay apuro para un cambio tan importante… Le recuerdo, usted planteaba recién algunos términos espurios de negociación, que el propio gobernador salió hace un par de semanas a decir, bueno, si quieren una mujer en la Corte, vótenme este proyecto. Eso es más o menos lo que quiere el peronismo… El gobernador también planteó una negociación con los miembros de la Corte.

 

Néstor Parés: no, una cosa es decir, bueno, de los dos uno puede ser mujer, o las dos pueden ser mujeres…

 

Marcelo Arce: no, lo que dijo Cornejo específicamente es, quieren una mujer, aprueben este proyecto. Lo planteó en esos términos.

 

Néstor Parés: por eso, por eso, por eso. Se amplía la Corte y él se compromete a mandar una mujer, pero no la mujer que envíe tal o cual. Eso es otra cosa.

 

Marcelo Arce: ¿Qué van a hacer? ¿Van a insistir con las sesiones especiales? ¿Van a esperar a que llegue la tercera para ver si lo pueden imponer?

 

Néstor Parés: La verdad que no sé, yo tengo que hablarlo ahora con mi bloque, tengo que hablarlo también por supuesto con el gobernador, porque realmente lo que pasó ayer a mí me parece una cosa extraña. O sea, ¿vio como terminamos festejando cuando se hizo el segundo gol de la selección? Así se festejaba ayer que no hubiera quórum en la Legislatura por parte de la oposición. A mí me parece una barbaridad.

 

Marcelo Arce: no, está bien Parés, pero lo de ayer sonó a maniobra. Lo de ayer fue una maniobra, no ilegal, no ilegítima, pero fue una maniobra.

 

Néstor Parés: …a nosotros nos encantaría estar trabajando, como estamos trabajando hoy en el juicio por jurado, donde traemos especialistas y que tengamos un interlocutor que nos quiera escuchar, pero no tenemos un interlocutor que nos quiera escuchar en este tema, lamentablemente. No tengo una estrategia, porque realmente con una oposición que entiendo que está defendiendo intereses, es muy difícil poder hablar.

 

Marcelo Arce: bueno, no me queda claro lo de Adaro. ¿Usted entiende que Adaro no quiere la ampliación de los miembros de la Corte?

 

Néstor Parés: estoy convencido.

 

Marcelo Arce: yo creo que se expresó públicamente de distinta manera cuando se le planteó el tema. 

 

Néstor Parés: pero… cuando habla con los diputados… y tenemos presiones, que nos dicen… A ver, no es casual, las cosas no pasan casualmente.

 

Marcelo Arce: y cuando habla de Guzmán, ¿quién es? ¿Mauricio Guzmán?

 

Néstor Parés: claro, ustedes recordarán que fue subsecretario, que fue apoderado del PJ y hoy es apoderado de José Ramón, hoy trabaja con Ramón.

 

Marcelo Arce: mientras estoy hablando con usted estoy tratando de googlear las declaraciones de Adaro, que cuando el Gobierno planteó el proyecto, Adaro estuvo de acuerdo en la ampliación de los miembros de la Corte. ¿Usted dice que ahora no?

 

Néstor Parés: sí, sí, públicamente ha dicho eso, pero habla con, habla, usted sabe que él viene de ese sector, o sea, fue ministro de Gobierno y habla con varios justicialistas y… bueno, averigüen más ustedes. No les voy a hacer yo el trabajo a ustedes.

 

Marcelo Arce: gracias Parés. Néstor Parés, presidente de la Cámara de Diputados, hablando después del fracaso de ayer, él mismo lo reconoció, de la sesión especial para ampliar los miembros de la Corte. Son las diez y cinco. 

 

Entrevista completa a Néstor Parés disponible en el siguiente link:

http://www.mdznews.net/audios/1306?r=42099b4af02