Garrafa subsidiada: Denuncian abuso en los precios.

Sitio Andino Mendoza
Fernanda Verdeslago
Lunes 22 de Mayo del 2017 a las 12:00 hrs

Desde la ONG Protectora aseguran que el precio máximo de la garrafa de 10 kg es de $135 y que los comerciantes las están vendiendo a valores superiores.

Por: Fernanda Verdeslago - @fer_verdeslago

Las bajas temperaturas que se registran en la provincia desde hace algunos días trajeron quejas y reclamos por el sobreprecio en las garrafas subsidiadas.

La ONG Protectora denunció a comercios que, en reiteradas ocasiones ha recibido denuncias y ha constatado por su propios medios el "tremendo abuso en contra de las personas que deben adquirir para su casa una garrafa de 10 kilos".

En abril de este año, Mercedes Zuloaga, directora de Fiscalización y Control de la provincia, aseguró que las multas serán por no exhibir los precios y no por el sobreprecio, dado que el valor de $135 es de referencia.

José Luis Ramón, titular de la organización no gubernamental, desmintió los dichos de la funcionaria al asegurar que "la resolución 56-E/2017 tiene dos anexos, en el segundo se establecen los precios de las garrafas de 12 kilos, de la de 15 y la de 10. Y ahí dice que el precio máximo son $122,17 más el impuesto, más el transporte que termina en $135 para Mendoza".

El anexo II de la resolución 56-E/2017 que muestra los precios máximos de las garrafas. 

"Ningún comercio está obligado a exhibir los precios, por lo que le pedimos a gente de Fiscalización y Control que ordene exhibir los precios en la vereda, no dentro del negocio y que se les pegue un calco a la garrafa. Se están provechando de la gente, es una vergüenza", se indignó Ramón.

Algunos casos puntuales

"En El Challao (Las Heras) hay cuatro lugares que venden, hasta ayer a la tarde (por el viernes), las garrafas se comercializaban a valores de $200, $250 y hasta $280. Encima ninguno te da factura", denunció. Y agregó también que, a modo indicativo, se podían podían verificar en YPF de Boulogne Sur Mer y Regalado Olguín, de Las Heras, y/o Almacén de Barrio de Los peluqueros, del mismo departamento, los sobreprecios. 

El ticket emitido por la YPF en Godoy Cruz en donde se evidencia el sobreprecio a $180.

Otro caso se registró en la YPF ubicada en Chacabuco y San Martín de Godoy Cruz, en donde José Luis Ramón compró una garrafa y el chico "cayó en la trampa porque me hizo un ticket con todos los datos, una impunidad total", se indignó. 

Pocas denuncias, muchos problemas.

Si bien se han registrado denuncias, el titular de Protectora aseguró que hay mucha gente que no las hace porque no tienen medios: "le joden la vida a gente de bajos recursos, hay gente que no tiene internet ni medios para hacer la denuncia. El problema es que la gente de Fiscalización y Control, la señora Zuloaga, la señora de Defensa del Consumidor (Mónica de Nofal) tienen que resolver un método para que a la gente no la jodan. No depende de las denuncias, que sumadas a las muchas que tenemos, hay muchas otras que no se hacen. La gente necesita la garrafa", dijo molesto.

Los pasos a seguir

"Hay dos denuncias presentadas a Defensa del Consumidor y una en la Secretaria de Energía por lo cual no hemos recibido ninguna respuesta. Espero que al lunes o martes lo resuelvan", manifestó.