Gestión Cornejo, dos años de intensas reformas.

Sitio Andino Mendoza
Gianni Pierobon
Sábado 09 de Diciembre del 2017 a las 10:30 hrs

"Tenemos que transformar un Estado bobo en un Estado inteligente", repite una y otra vez el gobernador Alfredo Cornejo en sus discursos durante inauguraciones o anuncios. Para lograr esa meta, durante los primeros dos años de su gestión impulsó una abundante cantidad de reformas para introducir modificaciones al funcionamiento de los organismos públicos.

Por: Gianni Pierobon - @gmpierobon

Estas transformaciones van desde modificaciones de leyes sustanciales como los códigos procesales Penal y Civil hasta la reestructuración de entes estatales como la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza y el Zoológico provincial o la aplicación del polémico ítem Aula.

Muchas de las iniciativas encontraron fuertes rechazos de la oposición o de los sindicatos estatales y provocaron apasionados debates, mientras que otras alcanzaron un amplio consenso del arco político.

Sin lugar a dudas, para la concreción de estas reformas fue fundamental la mayoría legislativa del frente Cambia Mendoza en el Senado y en Diputados, que permitió transformarlas en ley.

Justicia y Seguridad

El funcionamiento de los servicios de justicia y seguridad es lo que más obsesiona a Cornejo y está presente en casi todos sus discursos. Desde su llegada al poder, impulsó (y sigue impulsando) decenas de propuestas para aplicarle su impronta a la Justicia mendocina y a la Policía.

Reformas al Código Procesal Penal

En el marco de un manifiesto enfrentamiento con el garantismo, el gobernador impulsó durante sus primeros meses de gestión varias modificaciones al Código Procesal Penal de la provincia.

Una de las más relevantes fue el endurecimiento de las prisiones preventivas. La norma se sancionó a mediados del 2016 y regula el dictado de esta pena con el objetivo de reducir el margen de interpretación del juez al momento de decidir si el acusado debe esperar el juicio en la cárcel o libre.

Introduce la oralidad al proceso y la participación de la víctima en el mismo. Establece también que en los casos de flagrancia el sospechoso debe quedar detenido y fija un plazo de tres meses para la prisión preventiva. Además se determinó que se encerrará a quienes hayan cometido dos o más delitos de mediana gravedad, anulando así la denominada "puerta giratoria".

Otro cambio significativo fue la disposición de la entrada en vigencia del mismo Código Procesal Penal en toda la provincia, extendiéndolo a la Segunda y Cuarta Circunscripción Judicial (el Valle de Uco y el Sur)

Reforma Ministerio Público Fiscal y creación del Ministerio Público del Defensa

Con la renuncia en julio de 2016 del por entonces procurador Rodolfo González, Cornejo postuló a Alejandro Gullé como reemplazante y a la par envió a la Legislatura un proyecto de modificación de la Ley 8.008 para reformar el Ministerio Público.

Esta norma planteó la separación del Ministerio Público Fiscal del Ministerio Público de la Defensa. Y se propuso a Mariana Silvestri como defensora general de la provincia, quien fue ratificada en su cargo por el Senado.

La iniciativa otorgó una autarquía financiera al Ministerio Público y además reorganizó la estructura de las fiscalías. Se dispuso nuevas competencias a los fiscales y ayudantes fiscales para la persecución del delito y se segmentó la fiscalía de Delitos Complejos en tres áreas especializadas: homicidios, delitos económicos y de género.

Ley del Policía

Al inicio de su gestión el gobernador presentó una propuesta de modificación de la Ley Orgánica de la Policía Provincial, la n° 6.722. Con el objetivo ordenar la estructura interna de la fuerza seguridad se dispuso esta reforma que estableció que los ingresos se vuelvan más estrictos, que haya nuevos requisitos para los ascensos, que se endurezcan las sanciones y que haya incentivos para los auxiliares.

Los presos a trabajar

Durante su discurso del 1° de mayo del 2017 ante la asamblea legislativa, Cornejo anunció que enviaría un proyecto para modificar la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad. En concreto se proponía hacer efectiva la obligatoriedad de que los presos tengan que trabajar o estudiar durante el periodo en el que cumplan su condena.

Para esto se fijó que el trabajo en prisión tenga una relevancia significativa a la hora de que la justicia le otorgue algún beneficio a un recluso, como pueden ser las salidas transitorias. Asimismo se incorporó a este proceso la opinión de las víctimas o familiares de las víctimas de los delitos.

Nuevo Código Procesal Civil y Comercial

Este año Mendoza se convirtió en la primera provincia del país en adecuar su Código de Procedimientos al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, sancionado en el 2015.

Desde el inicio de la gestión de Cornejo un grupo de abogados comandados por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Jorge Nanclares, desarrolló la normativa que fue sancionada por la Legislatura.

El nuevo código apunta a una mayor agilidad y celeridad de los procesos judiciales y establece instancias de conciliación, transacción, mediación, arbitraje y otros métodos de solución de conflictos.

Educación

Una de las reformas más significativas de la gestión Cornejo y que será recordada como uno de los hitos de su gobernación, es el Ítem Aula. Este adicional que se incluyó por decreto durante el periodo paritario del 2016 consiste en una suma de dinero mensual que los docentes dejan de percibir si faltan a clases.

La medida redujo considerablemente el ausentismo docente pero desde el SUTE aseguran que es extorsiva y que atenta contra la salud de los profesionales de la educación. Esta discusión llegó a la justicia por la presentación de un recurso de inconstitucionalidad presentado por el gremio que en los próximos días resolverá la Suprema Corte.

Un nuevo frente de batalla con el sindicato se abrió recientemente y tiene que ver con otro adicional. Se trata del Ítem Zona que establece un incentivo para que los maestros tomen cargos en escuelas alejadas de las zonas urbanas o en áreas conflictivas.

El Gobierno quiere recategorizar a los establecimientos y la dirigencia del SUTE se opone a que se aparte al gremio de la comisión que actualmente se encarga de definir cómo se instrumentan los criterios de la Zona.

Reforma política

En la época previa a las elecciones el oficialismo impulsó un proyecto de reforma política y electoral para resolver problemas que habían ocurrido en procesos de votación anteriores. No obstante esta iniciativa no se implementó en los comicios legislativos de este año ya que Mendoza adhirió al calendario electoral de la Nación y al régimen nacional.

De todas maneras, esta norma introduce cambios sustanciales en caso de que la provincia decida celebrar sus comicios por separado en el futuro. La normativa determina que se prohíben las listas colectoras y espejo, se establecen fechas fijas para la realización de las primarias y las generales, se habilita a optar por adherir o no a los comicios nacionales y se plantea la implementación paulatina de la boleta única y el voto electrónico.

Oficina de Conciliación Laboral

Reducir la litigiosidad en materia laboral es uno de los objetivos centrales de la administración Cornejo. Para conseguir este fin la provincia creó este año la Oficina de Conciliación Laboral (OCL).

Esta nueva dependencia tiene la función de arbitrar en un conflicto laboral para lograr llegar a un arreglo entre el empleador y el empleado y evitar así llegar a un juicio. La instancia es de carácter obligatorio y fija que los conflictos deberán quedar resueltos en un plazo no mayor a 60 días. En caso de no llegar a un acuerdo el demandante que no quede conforme podrá optar por la vía judicial.

Modernización del Estado

Otra obsesión del gobernador es que la administración pública abandone el papel y utilice los medios electrónicos con la meta de reducir el gasto en tiempo y dinero.

A comienzos de 2017 se comenzó a implementar el bono de sueldo digital para los estatales, el expediente electrónico para los procesos administrativos, el Boletín Oficial digital y la firma digital de los funcionarios.

Por otro lado, pero en la misma línea de modernización del Estado, se dispuso también la modificación del a Ley de Procedimientos Administrativos, la cual estaba vigente desde 1973. Esta reforma apunta a agilizar los procesos burocráticos y adaptar el funcionamiento de las áreas públicas a las nuevas tecnologías. Asimismo se busca hacer más eficientes y ágiles los reclamos.

Adiós al Zoo y a la EPTM

Durante el gobierno de Cornejo se produjo la transformación de dos entes estatales tradicionales como el Zoológico provincial y la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM), encargada del sistema de troles. Ambas iniciativas encontraron una fuerte resistencia de sindicalistas y partidos de la oposición pero finalmente se terminaron concretando.

El Zoológico pasó a convertirse en un Ecoparque, el cual albergará sólo a especies de animales autóctonas y buscará tener una orientación educacional sobre la fauna local. En cuanto a las especies exóticas se determinó que serán trasladadas a establecimientos especializados en el cuidado de animales.

En el caso de la empresa de transporte se decidió que pase a ser una empresa estatal con lógica privada y se la denominó Sociedad de Transporte de Mendoza (STM). Se redujo considerablemente la cantidad de empleados y se trasladó a muchos trabajadores a otras dependencias. Asimismo se sustituyó a los troles por unidades de colectivos.