Gianni Venier expuso ante los legisladores el proyecto para evitar el robo de autopartes.

Canal 9 Mendoza
Sebastián Di Lello
Miércoles 15 de Mayo del 2019 a las 21:34 hrs

Fue el anuncio más importante que realizó el gobernador Alfredo Cornejo ante la Asamblea Legislativa, presentar un proyecto para luchar contra el robo de neumáticos y autopartes. Y este miércoles, la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales recibió al ministro Gianni Venier y a los fiscales especiales de Sustracción de Automotores para conocer los detalles de la propuesta. Para Venier, la iniciativa tendrá un alto impacto al ampliar las penas contra estos delitos. Además, agiliza la destrucción de los elementos secuestrados.

Gianni Venier: Este delito, que tiene baja punibilidad porque recordemos que las penas las pone la Nación y que nosotros con la gestión del sistema, yendo al meollo del asunto que es la retención de la pieza robada, de las cubiertas robadas, si podemos destruir eso rompemos el objeto del delito y con eso hacemos disuasión y prevención sobre un delito que hoy molesta a toda la ciudadanía.

 

El proyecto establece -entre otros puntos- los protocolos de actuación que rápidamente ponen en acción a las unidades fiscales. Además, determina que una vez que se toma contacto con autopartes o neumáticos robados, puedan ser destruidos rápidamente, algo que busca cortar la cadena comercial del delincuente y generarle un fuerte impacto económico.  

 

Mauro Perassi – Unidad Fiscal de Sustracción de Automotores: Establece un registro específico para este tipo de autopartes y neumáticos. Esta es una herramienta fundamental, porque nosotros podemos destruir algo que está prohibido, que nunca se va a reutilizar, por nadie, ni por el Estado ni por nadie, porque no está permitida su reutilización y la ley dice que deben ser destruidas. Entonces, esta herramienta nos permite destruirlas rápido.

 

Para Venier, otro de los puntos destacados de la iniciativa es que va a desactivar el comercio ilegal por medios electrónicos. Ya no se podrán ofrecer autopartes a través de páginas de Internet o redes sociales, sin contar con una habilitación correspondiente.