Giro inusual en el mercado: Mendoza está comprando uva fina en San Juan.

Diario De Cuyo San Juan
Elizabeth Pérez
Lunes 15 de Febrero del 2016 a las 09:00 hrs

La falta de uva en Mendoza revolucionó el mercado local. Llegan compradores en busca de uvas y vinos finos, lo que ha elevado los precios al doble y triple.

En Mendoza, donde El Niño se ensañó con más fuerza provocando lluvias, granizo y problemas fitosanitarios, faltará uva justo en un momento en que tras la mejora del tipo de cambio y devaluación todas las bodegas quieren exportar. Esa combinación de factores ha provocado un efecto inesperado en San Juan: empresas mendocinas vienen desembarcando en las últimas semanas en busca de uvas finas o vinos de alta calidad enológica para comercializar con sus clientes, lo que ha desatado una escalada de precios en varietales y caldos finos que han convulsionado al mercado local. La gran demanda por las pocas uvas de ese sector que tiene San Juan ha elevado al doble y triple los precios. La más cotizada es la Aspiran Bouchet que se negocia a un piso de $8 el kilo, el 220% más que los $2,50 con que arrancó el año pasado. Las tintas como el Malbec o Merlot ya están en el orden de los $4 a $6 el kilo, cuando el año pasado partían de un precio de $2,50 y se esperaba para el 2016 un valor de $3,10, según coincidieron bodegas y referentes del sector. El encarecimiento de la Aspirant -uva tintorera por excelencia- es porque sirve para teñir los tintos, en un año en que por lluvias en demasía en Mendoza las uvas vienen descoloridas. ‘’Pero la demanda se extiende a las tintas Malbec, Merlot y otras, como también a las blancas Chardonnay, Sauvignon y Torrontés. Todas están tomando precios cada vez mayores en el valle de Tulum y sigue la puja’’, dijo Marcelo Ureta, titular del Consejo de Enólogos. 

‘’Es porque los mendocinos han venido a buscar uvas finas a esta provincia y es posible que el productor que tenga esas variedades pueda lograr un precio más aceptable. El precio no está formado pero hay una expectativa positiva’’, añadió el productor Juan José Ramos. En Mendoza admitieron la noticia. ‘’Ahora todo nos incita a hacer más vinos y exportarlo, algo que hace 4 meses con otro dólar era desopilante’’, dijo Gustavo Bauza, desde Norton; pero también agregó que ‘en Mendoza, El Niño ha afectado y como es la mayor productora del país debió recurrir a las provincias vecinas para conseguir su materia prima’’. ‘’Se busca tanto uva como vino y todos los varietales son demandados. Cuando la uva se complica por las barreras fitosanitarias se busca vino, lo que se encuentre’’ dijo Bauza y agregó que las operaciones ‘’se pactan con un precio base a evaluar cuando acabe la cosecha’’.

PROBLEMAS

Ureta recordó que pese a que por la presencia de la polilla de vid se dificulta la comercialización de uvas entre provincias, lo que se hace es moler un poco la materia prima y trasladarla en tanques, como una especie de mosto; a la bodega compradora en Mendoza. Así, los que tienen uvas o vinos finos han empezado a retener stock a la espera de que el precio suba más ante la escasa oferta. 

Esto ha complicado también puertas adentro, ya que bodegas locales que en diciembre compraban vinos de inicio de franja de mayor gama a $5 el litro, ‘hoy te piden $10 y no te lo venden’, se quejó un referente local. ‘’Es un problema para las bodegas locales, una uva que antes era accesible conseguirla hoy te están pidiendo precio exorbitantes. El gran negocio de esto lo hará el trasladista que tenga tecnología y capacidad, un puñado de bodegas locales’’, graficó otra fuente del sector. Así, con un mercado de precios en alza, ya se han vendido bases de espumantes locales a Mendoza al doble que el año pasado, que costaban $4,50 y hoy se venden a $9 el litro, según se constató en el medio local. 

Según el INV, en el 2014 habían en San Juan 15.575 hectáreas de uvas de alta calidad (ver info) aunque este año advierten que por abandono se deben haber reducido a 8 o 10 mil hectáreas, con una producción de unos 130 millones de kilos. En el sector estiman que el 50% del volumen ya fue vendido a Mendoza. ‘’Eso no es bueno porque saldrán vinos de acá con etiqueta mendocina y ellos conseguirán un mejor precio al exportar. Es el momento de retener stock, elaborar, poner valor agregado, y salir a buscar mercados en momentos que Mendoza no va a poder abastecer a todo su mercado con producto fraccionado’’, opinó Ureta.