Gobierno y UNCuyo lanzan un "observatorio de tarifa del gas".

Sitio Andino Mendoza
Gianni Pierobon
Viernes 25 de Noviembre del 2016 a las 10:00 hrs

El organismo hará un análisis y seguimiento de costos del servicio y brindará informes mensuales para definir políticas públicas.

Por: Gianni Pierobon - @gmpierobon
Foto: Yemel Fil

La Secretaría de Servicios Públicos de Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) firmaron este jueves un convenio para crear el "Observatorio de Tarifas", que explicará en un primer momento la composición del costo del gas para usuarios residenciales y hará un seguimiento mensual del mismo.

Sergio Marinelli, secretario de Servicios Públicos, explicó que "uno de nuestros objetivos principales era poder establecer estructuras de costos en todos los servicios públicos que fueran creíbles, eficientes, que además fueran transparentes y que le permitieran a cualquier usuario poder comprender cómo se componen los costos y tener la información pública permanente para que cuando el Gobierno tome una decisión pública tarifaria, se pueda comprender y estar de acuerdo o no, pero que tenga los elementos para poder discutirlo".

La senadora nacional Pamela Verasay, el secretario Sergio Marinelli y la decana Esther Lucía Sánchez estuvieron en la firma del convenio. Foto: Yemel Fil.


El funcionario señaló que creían conveniente desde el Ejecutivo provincial que este observatorio estuviera a cargo una tercera opinión y por eso convocaron a la Universidad y en particular a la Facultad de Ciencias Económicas.

"Va a ser una cuestión permanente para controlar la prestación de servicios públicos. Se hará un informe mensual que se va a publicar en la página de la Secretaría", indicó Marinelli.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Esther Lucía Sánchez, resaltó que "hemos firmado un convenio para hacer un trabajo de carácter técnico vinculado con el tema de las tarifas de gas".

"Nos han convocado para hacer un trabajo vinculado al análisis de costos de las tarifas y para que se implemente un observatorio de las tarifas y de allí en más tener información disponible para hacer diagnósticos y trabajar en la implementación de políticas públicas", sostuvo la académica.

Por ahora este observatorio sólo analiza las tarifas de gas para usuarios residenciales y hará análisis de costos y definirá matrices de costo correspondientes a cada una de las tarifas, a la vez que se capacitará a los funcionarios.