Guardias colapsadas: Más de 700 niños fueron asistidos este lunes en el hospital Notti.

Canal 9 Mendoza
Vanina Vitale
Martes 13 de Junio del 2017 a las 21:35 hrs

Las demoras superan las 5 horas y en los centros de salud los pacientes dicen no ser atendidos. Desde el Gobierno reconocen la creciente demanda y afirman haber reforzado la atención en los distintos efectores públicos.

Con las bajas temperaturas se instala también la demanda en los efectores públicos de la provincia para atender sobre todo patologías que afectan a la población infantil. Las enfermedades más frecuentes en esta época del año son faringitis, laringitis, cuadros gripales y neumonía. Más de 700 niños fueron asistidos este lunes en el hospital Notti y las demoras superaron las 5 horas, mientras que en los centros de salud los pacientes dicen no ser atendidos por falta de profesionales.

 

Desde el Ministerio de Salud de la provincia reconocen la problemática, pero afirman haber reforzado la atención en 49 centros de salud, como así también en la guardia del Notti, la cual sostienen se ha descomprimido a partir de la puesta en marcha del hospital Carrillo. Sin embargo, el Gobierno llama a un cambio cultural, tanto en los pacientes como en los profesionales respecto del Servicio Público de Salud.

 

Oscar Sagas, subsecretario de Salud: Al hospital hay que ir cuando realmente todas las instancias en la atención primaria se han agotado. ¿Por qué? Porque nosotros tenemos un sistema de Salud y una red que es de complejidad creciente, entonces hay que ir respetando esas complejidades. Cuando llega un paciente, lo clasificamos según la sintomatología, en códigos. Está el Código Rojo, que es aquel paciente que tiene que ser atendido inmediatamente; el paciente en Código Azul, que no corre ningún tipo de riesgo y puede esperar y aquel que va al Código Verde, es el paciente que va por un síntoma banal, como por ejemplo, la fiebre. Entonces qué pasa. Cuando se hace esa distribución hay padres que tienen que esperar más que otros, pero en realidad eso se cataloga en base a la emergencia y eso muchas veces satura el Centro de Salud y satura el hospital.

 

Claudia Najul, ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes: Esto también requiere de un cambio cultural de la gente, lo hemos dicho varias veces. Nosotros nos hemos propuesto reforzar la atención en los centros de salud, lo que no es fácil. No es fácil ni siquiera llevar el recurso humano al centro de salud, por eso tuvimos que aplicar incentivos para que vayan los médicos también y se radiquen en distintos centros de salud. El gran desafío nuestro es justamente que los médicos empiecen también a concurrir más y por eso, vuelvo a decir, los estamos estimulando desde lo económico, desde la capacitación, para que vayan más a los centros de salud y poder revertir este modelo hospitalo-céntrico que viene desde hace más de 20 años en la provincia. Sé que es terrible, para una mamá un hijo con fiebre es una emergencia, yo lo entiendo así, y por eso la instrucción para el hospital, para todos nuestros coordinadores, es que den respuesta y que ningún niño se vaya sin atender