“Haber estado 10 años para sacar un plan de ordenamiento territorial genera este tipo de situaciones”.

Radio De Cuyo Mendoza
Marcelo Torrez
Viernes 13 de Noviembre del 2020 a las 09:16 hrs

Así lo aseguró en Elevediez Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos de la provincia con respecto a la tormenta de ayer que causó tantos problemas en el Gran Mendoza. También señaló que la inversión en el sistema de agua y saneamiento tiene que ser una política de Estado.

Natalio Mema: En materia de energía eléctrica, estamos enfocados ahora en Las Heras, en Lavalle y en Guaymallén, ayer tuvimos cerca de 60 mil familias sin suministro y hoy ya estamos en 2.000-2.550 familias. En Las Heras tuvimos una afectación específica que es una estación transformadora, que se inundó completa...están todos trabajando para que durante la mañana de hoy quede absolutamente restablecido el servicio para todos. Hay algunos casos donde han caído postes y árboles sobre las líneas que probablemente demoren un poco más.

Tenemos prácticamente nula producción de agua en el día de hoy, entonces todos estos cortes de agua que viene manifestando la gente, también se van a ir restableciendo ahora que baje un poco de sedimento, un poco el barro, para poder volver a producir agua potable y volver a tener presión en las cañerías.

Haber estado 10 años para poder sacar un plan de ordenamiento territorial, genera este tipo de situaciones también, porque fuimos creciendo desordenadamente en cualquier lugar, sin tener en cuenta los servicios, sin tener en cuenta los desagües aluvionales y muchísimas otras cosas que se han ido ordenando ya desde el 2015 a esta parte, que tuvimos plan de ordenamiento territorial y que cada municipio se fue sumando con el propio, ayuda mucho a planificar la ciudad, sobre todo para este tipo de eventos ¿no?...tenemos caños de 45 y de 50, hasta de 60 años de antigüedad, nosotros hemos recuperado un financiamiento que acordó la Legislatura cuando se estatizó de vuelta AySAM, allá en el 2010, la ley 8270, la retomamos en el 2015 con la ley 8816 y esos 150 millones de dólares, que estaban destinados al financiamiento y no se habían tomado durante ese tiempo, hemos tomado ya 100 millones de dólares y cuando uno ve, genera otro problema, hay pozos por todos lados, porque está AySAM trabajando y cambiando cañerías, pero nos queda mucho, esto tiene que ser una política de Estado que se tiene que mantener este nivel de inversión, por eso también es importante cuando discutimos el financiamiento para obras, estas cosas son importantes.

Yo creo que la autocrítica la tenemos que hacer sin ninguna duda, pero la tenemos que hacer también como sociedad... porque es un problema que venimos arrastrando hace 50 años... pero de todas maneras sin dudas que hay que hacer una autocrítica, pero tenemos que hacer una autocrítica general digamos, qué ha pasado, cómo hemos planificado esta provincia, cómo hemos ido creciendo y en qué situación estamos.

 

Entrevista completa a Natalio Mema disponible en el siguiente link:

http://www.mdznews.net/audios/2986?r=42099b4af02