Habría dos casos de meningitis en la Escuela López de Gomara de Guaymallén

Radio De Cuyo Mendoza
Miércoles 31 de Mayo del 2017 a las 08:15 hrs

Un niño de tercer grado está internado en el Notti y habría sido contagiado por su maestra que también se encuentra internada. La escuela está cerrada desde ayer. El gobierno aún no informa nada.

Alejandro Parigi: bueno estoy en el Notti, no tenemos información oficial todavía, tampoco nos la han querido dar, pero lo nuevo es que habría sido contagiado por la maestra, entonces hablamos ahora también de un caso de una persona mayor de edad, de la maestra que sería de tercer grado y también estaría internada la maestra en el Lencinas.

 

Ricardo Rodríguez: ahora de este caso nunca se conoció la información por parte de la DGE ¿no?

 

Alejandro Parigi: no, no por lo menos oficialmente no hay nada, por eso repito que estamos hablando en potencial, porque son temas delicados y los tratamos con la seriedad que corresponde, pero estamos en condiciones de confirmar estos dos casos, la maestra por un lado, que me cuentan que es más grave en los mayores que en los niños. Así que esperamos la confirmación oficial.

 

Ricardo Rodríguez: es muy delicado el tema, ahora, si estamos en un caso de estas características, por qué la DGE, el Ministerio de Salud no dieron a conocer la información? Y si el caso de la maestra se confirma después que fue así ¿esa escuela estuvo cerrada algunos días o algo para desinfección?

 

Alejandro Parigi: el conocimiento que tenemos es que se cerró a partir de ayer, a partir del caso del niño, no a partir del caso de la maestra y creo que va a estar toda la semana cerrada la escuela.

 

Ricardo Rodríguez: y no descartan en la escuela que el niño haya sido contagiado por la maestra ¿no?

 

Alejandro Parigi: claro, esa es la versión que hay

 

Celia Astargo: ahora hay un problema con los maestros, que la mayoría va sí o sí enfermo a trabajar para no perder el ítem aula.

 

Ricardo Rodríguez: eso, a lo mejor esta docente estaba con algún problema de salud y para no perder los días

 

Celia Astargo: no había sido diagnosticada y siguió yendo enferma a trabajar, porque se la bancaba y ha pasado esto.  

 

Alejandro Parigi: me cuentan que el caso de la maestra es más grave y hay casos que no son tan graves en el contagio, como en el caso del niño de Rodeo del Medio, que falleció pero era menos contagiosa

 

Celia Astargo: claro, porque en ese caso de Rodeo del Medio es bacteriana la meningitis y el nene aparentemente tenía un problema neurológico que agravó el cuadro.  

 

Alejandro Parigi: tal cual, es así, pero me decían que si se confirma el caso de la maestra es más grave porque es virósica, y sí o sí hay que desinfectar, por eso el cierre de la escuela sería toda la semana. Bueno vamos a ver si podemos tener una voz oficial en el Notti. En la escuela en este momento no hay nadie y no hay fecha de regreso tampoco.

 

8:39 – Ricardo Rodríguez: en la DGE nadie sabe nada de este caso por ahora, o por lo menos los responsables del área de Comunicación. Estamos tratando de averiguar por el lado del Ministerio de Salud, es muy difícil conseguir información en esta gestión, porque los responsables del área de Prensa o bien desconocen del tema, o directamente los limitan para que den información y no pueden decir absolutamente nada. No sirve de nada ocultar, porque en algún momento se va a conocer la información, se va a conocer la verdad. De qué le sirve a Jaime Correas ocultar que tiene escuelas con problemas por ejemplo de este tipo de enfermedades, de qué le sirve a Jaime Correas ocultar que tiene una docente internada por un posible caso de meningitis, de qué le sirve ocultar que necesita tener una mayor información para que la gente esté atenta, prevenida, no sirve de nada porque ocultar significa agravar el cuadro. Si la DGE a través de Jaime Correas le ha informado a sus colaboradores que no den a conocer absolutamente nada, están ocultando información y están agravando el cuadro. Ahora, si es el Ministerio de Salud el que tiene que dar a conocer esta información y la oculta, también está agravando la situación. La mejor manera de prevenir es la información, si uno está informado por lo menos ya sabe qué hacer…pero este Gobierno oculta mucha información y es muy difícil que te den a conocer algo que luego se conoce, espero que no le estén escribiendo a alguien el diario de Irigoyen, porque si no estamos en un problema, que alguien no esté recibiendo el diario de Irigoyen todos los días y crea que está todo extraordinariamente bien en la provincia y en la provincia hay cosas que no están bien, hay algunas que están resueltas y otras que están muy mal y hay que resolver. Esperemos que no estén recibiendo todos los días el diario de Irigoyen nuestros funcionarios que hoy nos gobiernan, porque hay alguien que decide tomar ese camino de ocultar la información o de brindar la menor información posible. Estamos en el 2017, siempre hay alguien que cuenta y siempre hay alguien que publica, la tecnología nos permite el contacto directo, permanente, se puede silenciar una voz, pero no a miles, esto es así.