Haciendo foco en críticas a Cornejo, el diputado nacional José Luis Ramón aseguró que no apoyarán el endeudamiento que pide Suarez.

Canal 9 Mendoza
Daniela Galván
Jueves 16 de Enero del 2020 a las 13:14 hrs

El diputado nacional del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo estuvo en los estudios de Noticiero 9 y disparó contra el ex gobernador Alfredo Cornejo en varias oportunidades. Aseguró que no dejó una provincia ordenada en lo económico como pregona y sostuvo que sólo apoyarán el endeudamiento al nuevo Gobierno provincial si va destinado a mejorar la red de cloacas, el servicio eléctrico o la construcción de viviendas.

José Luis Ramón sobre la Ley de Emergencia Económica

 

José Luis Ramón: Era una ley que traída por el poder Ejecutivo tiene que ver con una realidad que hay en la Argentina y que se vino desconociendo en los últimos 4 años del Gobierno del presidente Macri y de gobernadores como Cornejo acá en la provincia de Mendoza, que negaban la existencia de los 16 millones de argentinos que ganan por debajo de los 37.000 pesos que se necesitan para no estar en la línea de pobreza… De tener un monobloque representando a una parte chiquita de la provincia de Mendoza, hoy tenemos un bloque de 8 y muy pronto a lo mejor de 9 diputados, que tenemos una visión federal y una manera de entender a la política del Estado Nacional, que tiene que ser como nació la Argentina, es decir, las provincias somos preexistentes a la Nación y se las tiene que respetar. Y en eso estamos muy críticos, pero nosotros apoyamos la Ley de Solidaridad y de Emergencia que se dictó, porque tiene que ver con esa realidad de un endeudamiento muy fuerte que le quedó al Estado Nacional y sobre todo 16 millones de argentinos que están en esa línea de pobreza.

 

José Luis Ramón sobre el aumento de la tarifa del agua en Mendoza.

 

José Luis Ramón: Aquellos diputados que tenemos compromisos con el pueblo que representamos estamos intentando hacer aquello que dé muestras de que como diputados queremos gobernar para el pueblo y no como ocurrió durante este último tiempo, que se gobernaba para la empresa que nos provee el gas domiciliario, para la empresa que se había apoderado del gas y del petróleo en la Argentina o de los 5 supermercados que dominan el comercio minorista en la Argentina, el ejemplo está en nuestra provincia. Y ni qué hablar de aquellos gobiernos provinciales, como el nuestro, en donde por no hacer las inversiones para el agua acaban de aumentar el 100% el servicio de agua potable y saneamiento en Mendoza.

 

Daniela Galván: ¿Qué opina de eso, en medio del congelamiento de tarifas que hay en otros servicios?

 

José Luis Ramón: Eso es una barbaridad y una realidad que recibe el nuevo gobernador, de un gobernador como Cornejo, que dijo que tenía las cuentas en orden en la provincia y no estaban en orden, porque el sistema de AYSAM y de los operadores que proveen el agua potable en los barrios de nuestra provincia, requieren de inversiones que tienen que venir desde el Estado y que no se hicieron! Generalmente se discute en la Legislatura si se va a endeudar la provincia para el mejoramiento de dos rutas, el GIRSU o cualquier otra obra, que no fue consensuada con las verdaderas necesidades que tenemos en Mendoza. El sistema cloacal está colapsado! La potabilización del agua requiere de mucho dinero que tiene que invertir el Estado, que durante todos estos años no lo ha hecho, entonces el Estado mendocino se tiene que endeudar para aquellas obras que son necesarias para nuestras familias, para nuestras casas. En Mendoza faltan 70.000 casas que se necesitan para que vivan mendocinos, ¿entonces es posible que los dineros del endeudamiento en vez de ir para construir casas sean para otro tipo de obras? Nosotros en eso somos muy críticos y hay un problema serio, porque la provincia de Mendoza en los últimos 4 años no se entregó de la manera ordenada que decía el gobernador de Mendoza. Yo le tengo respeto como persona al ex gobernador Cornejo, pero lamentablemente entregó la provincia en una situación en la que hoy todos los mendocinos estamos por pagar el primer plato roto: El 100% del aumento del valor de la tarifa del agua y saneamiento.

 

José Luis Ramón sobre la Cláusula Gatillo y el perfil de Rodolfo Suarez.

 

José Luis Ramón: La cláusula gatillo tiene que ir de acuerdo a las posibilidades reales que tiene el Estado de poder dispararla. Cuando las cuentas no dan… No estaba ordenado el Estado mendocino como para poder soportar la cláusula gatillo. Eso demuestra que cuando se hizo la campaña electoral, tanto el gobernador actual, y lo lamento porque Suarez es una persona muy distinta al anterior gobernador, Suarez es un gobernador que está convocando a las otras fuerzas, es decir, tiene otra relación con las fuerzas políticas, que yo creo que a lo largo de su gobernanza de la provincia va a servir para que todas las fuerzas políticas no estemos peleando, como pretendía el gobernador Cornejo, o hacer el fuego amigo-enemigo con el PJ y permitir que hubiera un endeudamiento tremendo, como el que pretendió el gobernador Cornejo. Es un momento en donde tanto el Estado Nacional como las provincias tenemos que tratar que no ingresen en un default, eso significa que no volvamos a pasar por una situación como la del 2001. Por eso es necesaria la Ley de Emergencia y por eso, al revés de lo que decía el ex gobernador Cornejo, la provincia de Mendoza tiene vigentes leyes de emergencia, para poder salir a solventar esa falta de cierre de las cuentas públicas. Nosotros no vamos a apoyar el endeudamiento que pretende esta herencia que recibe el gobernador Suarez. Es un no a un endeudamiento que no vaya a parar al agua y al saneamiento, a mejorar la red eléctrica, que se mejore la red cloacal. Es decir, hay otras prioridades que no son el establecer una doble vía para que se favorezca a un sector muy chiquitito de la población, más allá de las ventajas económicas del turismo, pero hoy hay otras prioridades, 70.000 mendocinos no tienen una casa para vivir.