Hay voces encontradas sobre la perspectiva de género de la candidata del gobernador para la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

Radio De Cuyo Mendoza
Celia Astargo
Lunes 22 de Junio del 2020 a las 10:48 hrs

A favor de María Teresa Day habló en Elevediez Daniela García Druetta, diputada provincial de la UCR. Sin embargo, la abogada Viviana Beigel puso en duda la supuesta formación que Day tiene sobre la materia y ha presentado una impugnación en ese sentido. En tanto, para mañana fue convocada una audiencia de conciliación por la candidatura de María Teresa Day. La duda principal es si la postulada por el gobernador Suarez cumple con uno de los requisitos para el cargo, 10 años de ejercicio como abogada u 8 como magistrada.

Daniela García Druetta: En primer lugar, todas las mujeres queríamos y hace bastante que reclamábamos, que hay lugares de poder en donde deben estar representadas las mujeres, ya que permiten otro tipo de mirada, una mirada que contemple ambos géneros, y que además pueda tener perspectiva respecto a lo que solicitamos las mujeres. En ese aspecto, desde que fue Aída Kemelmajer no hubo otra mujer y este año cuando renuncia el doctor Nanclares, fue un pedido que ya veníamos haciendo hace bastantes años y que se cumplía con esta designación. En principio, si nosotros hablamos sobre la perspectiva, nosotros sabemos que la perspectiva se construye. María Teresa Day es una persona formada, particularmente con ella trabajé parte de la Ley Contravencional de Mendoza y uno de los aspectos que ella ingresó y que estuvimos discutiendo fue el acoso callejero, el artículo 78, y a partir de ahí algunos artículos que hacen referencia a justamente la perspectiva de género. La conozco personalmente, entiendo de que además de tener la capacidad por haber estado la cantidad de años de años que ha trabajado dentro del Poder Judicial, también tiene esa perspectiva que necesitamos y el respeto a las leyes necesarias para esa perspectiva. Es por eso que creo que tuvo tantas adhesiones, más de 4.000, y muchas de nuestro sector del feminismo y también unas 400 impugnaciones, entre las que también hay muchas del sector del feminismo. ¿Por qué juzgar a una mujer que llega y que se postula a ese cargo, teniendo la cantidad de años y la capacidad para estar en ese lugar de poder? Creo que es un acto de machismo de alguna manera cercenar esa oportunidad… Yo entiendo de que el Poder Judicial no debe meterse específicamente, ya que es competencia del Poder Legislativo, y no sólo que es competencia, constitucionalmente el análisis de los jueces y de los pliegos se debe llevar a cabo en el Poder Legislativo, por eso entiendo es una intromisión de otro poder, en este aspecto. La verdad que sí está convocada para mañana esta audiencia de conciliación, pero yo no estoy de acuerdo con la misma, si me preguntás mi opinión al respecto.

 

Viviana Beigel: Yo he hecho un análisis a partir de cuestiones técnico jurídicas, que surgen de una cuestión que tiene que ver con la idoneidad del magistrado o la magistrada que integre el máximo tribunal de una provincia… Es difícil realmente adquirir la perspectiva de género cuando se está en la función judicial ya efectiva, porque implica todo un proceso de capacitación, de formación, que debe ser profunda. Ustedes piensen que para poder comprender la problemática de la violencia contra las mujeres, las problemáticas que tienen las diversidades e identidades sexo genéricas, las problemáticas de Derechos Humanos, es necesario tener una trayectoria, una formación específica en estos temas, porque requiere una sensibilidad especial. Si uno no tiene esa formación, es muy probable que frente a una decisión de un caso concreto se produzca una mirada desde la perspectiva del juez o jueza que está analizando el caso… Realmente requiere además mucho tiempo la comprensión del fenómeno, porque estas desigualdades, que son desigualdades históricas, yo la escuchaba a la diputada que hablaba del binarismo, y hablaba del reconocimiento de los dos géneros. No hay dos géneros, hay múltiples géneros y realmente entiendo que esto se comprende solamente con la profunda formación y profundos conocimientos en estos temas… Y no se trata de criticar si es mujer o es varón, digamos. No importa, tanto las mujeres como los varones que integran los máximos tribunales provinciales tienen que tener esta capacitación y esta profunda formación. Nadie la está atacando por el hecho de ser mujer, sino por la falta de capacitación en este tema… Ya hemos tenido muchas malas experiencias con diversos fallos en donde esta perspectiva de género no se incorpora, no se tiene en cuenta y esto genera después serios daños en las víctimas, en quienes están solicitando que se haga justicia. Por eso plantee la impugnación, porque entiendo que la Justicia mendocina tiene que tener perspectiva de género. Ya lo vimos también en la causa del profesor Mauro Aguirre, cuando tuvimos el fallo del Tribunal Penal Colegiado, con carencia absoluta de perspectiva de género y la Corte terminó dándolo vuelta, con un fallo que sí tiene perspectiva de género. Entonces, realmente nos preocupa esta falta de capacitación y formación, tanto teórica como práctica, que para poder adquirirla es necesario el ejercicio efectivo en estos temas, tanto en Derechos Humanos, como en temas de género y diversidad.

 

Entrevistas completas a Daniela García Druetta y Viviana Beigel disponibles en el siguiente link:

http://mdznews.net/audios/2673?r=42099b4af02