Hijos de víctimas de violencia de género recibirán una pensión.

Canal 9 Mendoza
Luciana Campigotto
Jueves 06 de Junio del 2019 a las 13:50 hrs

Comenzaron las capacitaciones a docentes y supervisores por la denominada Ley Micaela. La intención es que los educadores tengan una mirada de género, teniendo en cuenta que la escuela es uno de los principales espacios de contención. La ley también establece que los hijos de víctimas de violencia de género reciban una pensión hasta los 18 años. En tanto, desde la Dirección de Género y Diversidad recuerdan a las mujeres que sufren algún tipo de violencia, que hablen. La Línea 144 funciona todos los días, las 24 horas. Además, Silvina Anfuso recordó que en la calle España al 16 de Ciudad, recibirán asesoramiento gratuito.

En Mendoza, docentes, supervisores y rectores de la DGE comenzaron a recibir la capacitación.

 

Jaime Correas, director general de Escuelas: La verdad es que en el sistema educativo hacemos muchas cosas con la temática de violencia de género y esto de alguna manera viene a complementar y a dar cumplimiento a la ley nacional, que fue hecha por el asesinato de Micaela García, que además era estudiante de Educación Física y bueno, de alguna manera el sistema educativo está siempre atento a esto que está ocurriendo. Es justamente la escuela un ámbito de contención, porque ahí el alumno, la alumna, tiene la posibilidad de hablar con sus docentes, de hablar con los directivos, de hablar en el caso de la secundaria con los gabinetes y de inmediato la escuela tiene una serie de protocolos y acciones y estos temas se tratan permanentemente en las escuelas.

 

Elizabeth Crescitelli, ministra de Salud: En la provincia hemos otorgado hasta la fecha más de 2.000 subsidios a diferentes mujeres, para abordar y ayudar justamente en lo que es la contención familiar, pero ya a través de la ANSES, que por supuesto tiene articulación y comunicación permanente con la Dirección de Género, este subsidio o esta pensión, que es la mínima, va a tener su retribución hasta que cumplan los 18 años.

 

Silvina Anfuso, directora de Género y Diversidad: Ahí nosotros tenemos un equipo de abogados, de abogadas, de trabajadoras sociales y psicólogas, donde escuchamos la situación particular que está viviendo y con la mujer vamos armando una estrategia de protección para ver cuándo denunciar y qué medidas de protección tomar porque cada situación es diferente. Tenemos patrocinio jurídico gratuito, tenemos refugios para cuando sea necesario, tenemos líneas de subsidios, lo importe es hablar, lo importante es preguntar, aunque no tengan la decisión totalmente tomada, pero sientan que están atravesando por una situación de humillación o de violencia y necesiten hablarlo, necesiten trabajarlo para sentirse mejor, existen estos dispositivos que estamos dispuestas y trabajando para poder ayudar a las mujeres.