Histórico plan de obras para ampliar y modernizar el aeropuerto San Rafael.

Diario San Rafael
Martes 10 de Agosto del 2021 a las 10:00 hrs

La inversión rondará los 2 mil millones de pesos. La noticia se conoció ayer, tras un encuentro que el intendente Emir Félix y su hermano, el diputado nacional Omar Félix, mantuvieron con autoridades del Organismo Regulador del Sistema de Aeropuertos (ORSNA), en oficinas del aeroparque Jorge Newbery de Capital Federal.

San Rafael contará con un aeropuerto totalmente renovado entre 2022 y 2023, gracias a una inversión cercana a los 2 mil millones de pesos. La noticia se conoció ayer, tras un encuentro que el intendente Emir Félix y su hermano, el diputado nacional Omar Félix, mantuvieron con autoridades del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), en oficinas del aeroparque Jorge Newbery de Capital Federal.

Se trata de la intervención más importante de la estación aérea desde su creación en 1997. Las obras –según trascendió tras la reunión en Buenos Aires– consisten en la ampliación de la aeroestación. De los actuales 850 metros cuadrados cubiertos, pasará a tener 1.850. Esto implica la ampliación del sector comercial y la zona de servicios, entre ellas recepción de equipaje y sala de espera de pasajeros, además de oficinas y otros espacios internos.
Por otra parte, se prevé la renovación total de la superficie de la pista de rodaje, con mejoramiento de sus condiciones de fricción, fresado de superficie y recomposición del pavimento flexible, lo que permitirá extender su vida útil entre 10 y 15 años. Esta inversión permitirá recepcionar aviones de mayor porte, lo que es clave en la competitividad como destino.
También se instalará nuevo sistema de balizamiento de alta densidad, ampliación y renovación de la plataforma y calle de servicios. A eso se suma la intervención del módulo de oficinas, depósitos, talleres para equipos de mantenimiento y servicios de rampa.
El intendente de San Rafael calificó de “una inversión histórica” la oficialización de las obras previstas para abril del año próximo. “Es clave para el desarrollo comercial y turístico que pretendemos seguir consolidando, pero además en materia comercial y de futuras inversiones en nuestra región”, sostuvo el jefe comunal.
La reunión en el ORSNA también fue acompañada de forma virtual por la senadora Anabel Fernández Sagasti y la diputada sanrafaelina Liliana Paponet.
Por su parte, Omar Félix dijo a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que “es un tema que se venía trabajando con mucha reserva y la verdad que estuvo en condiciones de ser anunciado. Realmente es más que importante porque prácticamente la pista se hace toda nueva, con balizamiento nuevo y tecnología adecuada para vuelos con aviones de mayor magnitud a los que hoy se pueden recibir y además se construye más del doble de lo que hay en la terminal, que va a tener muchas más comodidades, acordes a lo que San Rafael hoy necesita”.
Agregó que “la inversión es de 1.850 millones de pesos, y ahora ya empieza el proceso licitatorio, que lo hace el ORSNA. La idea es que empiecen las actividades desde el mes de abril, ya que las obras en los aeropuertos, cuando son en la pista, implican cerrarlos, y en este caso llevará dos meses, lo que supone que San Rafael no tendría por 60 días posibilidades de vuelos, pero entendemos que es una incomodidad que tendríamos por un beneficio mayor. Lo que tiene que ver con la estación, puede ser quizás construcción modular y se podría seguir trabajando. La idea es que se pueda iniciar la temporada invernal del año que viene con un aeropuerto nuevo”.
El legislador nacional dijo que “hoy en día existe una limitante con la pista, que no admite aviones más grandes que los actuales, y eso es lo que se ha pedido. Estos beneficios no sólo apuntan a mejorar el turismo, y la importancia que ello conlleva, sino también a inversores que puedan llegar, porque cualquier persona que tiene voluntad de invertir en algún lugar, lo primero que analiza es la conectividad que tiene”.

 

La obra que siempre reclamamos
Diario San Rafael, como herramienta que tiene la región para reclamar por las inversiones necesarias para su desarrollo, ha hecho hincapié –desde hace varios años– en la modernización del aeropuerto.
El anuncio de ayer nos reconforta y a su vez nos obliga a seguir de cerca el avance del proyecto para que la tan anhelada inversión se concrete en los períodos estipulados. Desde ya, destacamos el acompañamiento que recibimos a lo largo del tiempo por parte del sector privado, convencidos de que contar con un aeropuerto más amplio y moderno abre las puertas a la evolución productiva que tanto necesita nuestro Sur.