Hoy asume Gabriel Fidel como el representante de Mendoza en el Parlamento del Mercosur.

Radio De Cuyo Mendoza
Ricardo Rodríguez
Lunes 14 de Diciembre del 2015 a las 08:45 hrs

El nuevo integrante del cuerpo delineó las actividades que desarrollará y se refirió a las expectativas con las que asume este importante rol. Fidel tendrá su oficina en ProMendoza.

Ricardo Rodríguez: bueno Gabriel ¿con qué expectativas? Porque tanto mal se habló del tema del Parlamento del Mercosur, que ahora a ustedes les toca el trabajo de asumir por lo menos y empezar la gestión ¿no?

 

Gabriel Fidel: sí Ricardo, sí se habló y todavía la gente tiene aún muchísimas dudas acerca de la utilidad o no acerca del Parlamento del Mercosur. Yo lo que he visto en las reuniones que he tenido y con los otros parlamentarios, primero que hay distintas realidades del que viene a representar una provincia, del que viene por el distrito nacional, la gente recordá que votó dos boletas, en una iba yo que representaba a Mendoza y en otra iba una lista nacional, entonces las prioridades son distintas, son mucho más concretas las que viene de uno que representa a una provincia. Y nosotros en el caso nuestro le hemos dado una impronta que por lo menos no he visto que la hayan dado en otro lado que es esto de tomar casi como yo decía, una especie de ministerio de relaciones exteriores, porque ustedes recuerden que yo me voy a hacer cargo de Pro Mendoza, esta responsabilidad que habitualmente la tiene el ministro de la Producción, que Enrique Vaquié la está delegando en mí como para que yo específicamente me ocupe de eso que tenga mi oficina ahí y entre tantas tareas que él tiene, bueno yo en ese sentido la empuje más, o el tema de atracción de inversiones o los temas de cooperación internacional o las negociaciones o acuerdos con otros países, especialmente con Brasil, así que todos estos temas son de los que yo me voy a ocupar y bueno lo voy a hacer con una oficina que vamos a tener en Pro Mendoza o sea que la gente va a poder ahí…voy a trabajar específicamente en Pro Mendoza. Este tipo de propuesta de gestión yo se la estoy proponiendo ahora a otras provincias, porque me parece que es muy útil y para que como decía usted Ricardo, tenga credibilidad el Parlasur y le sirva a la gente.  

 

Ricardo Rodríguez: ¿usted va a ser gerente de ProMendoza?

 

Gabriel Fidel: no, gerente no, Pro Mendoza tiene un consejo de administración, que no se cobra por eso.

 

Ricardo Rodríguez: está bien, o sea que es una tarea ad honorem y ustedes lo que van a hacer es utilizar las oficinas de ProMendoza para obviamente generar también el espacio para el Parlamento del Mercosur?

 

Gabriel Fidel: no, y darle una dirección porque también Mendoza tiene que tener una dirección que sea útil, que le sirva a los distintos sectores de la provincia y darle una impronta, de hecho el próximo presidente de Pro Mendoza le corresponde al Estado, así que lo haríamos desde una función bien ejecutiva, lo que quiero decir es que al margen de la tarea mía como legislador y de venir a trabajar por la integración y que para esto funcione, para que el Mercosur resuelva finalmente muchos problemas que no resuelve, para que avance en las conversaciones, para dar un ejemplo con la Unión Europea hace casi dos décadas que se está hablando y no se concreta o en el caso con los otros países, la alianza del Pacífico, para que estas cosas avancen, trabajar en el marco del Parlamento del Mercosur, que es muy importante y acompañar a la canciller, de hecho hoy no hay un ministro o nadie en la provincia trabaja directamente con Cancillería, yo voy a trabajar directamente con la Cancillería, bueno, entonces esto es lo que proponemos, por un lado participar del Parlamento del Mercosur, pero en el día a día trabajar para que Mendoza tenga una mejor inserción en el mundo.

 

Ricardo Rodríguez: bien, a ver, para poder llevar adelante proyectos que puedan beneficiar a las economías regionales y en particular a la de Mendoza ¿hay que establecer alianzas, acuerdos dentro del Parlamento Gabriel?

 

Gabriel Fidel: totalmente, totalmente, y voy a darte un ejemplo concreto y yo ayer ya estuve reunido con el parlamentario de Río Negro y el de Neuquén que no son de mi misma fuerza política, pero que tienen los mismos intereses que nosotros, para conversar sobre los temas de la carpocapsa, los problemas hoy que tenemos de ingresos de productos en Brasil y para que trabajemos en los protocolos fitosanitarios, como por ejemplo con los sanjuaninos y los salteños estuve hablando todos los temas relacionados con el vino, entonces estos son dos ejemplos de cómo uno puede trabajar en conjunto con las otras provincias, defendiendo esos intereses, a mí me parece que así hay que trabajar, o sea buscando resultados concretos en este tipo de gestiones.

 

Ricardo Rodríguez: ¿cuál es el primer paso en este sentido? Porque en su momento nosotros escuchábamos a Gabriel Fidel decir en la campaña, yo voy a trabajar en Mendoza, como lo acaba de decir y voy a recibir a todo el mundo ¿Cuál es el primer paso que va a dar en esta situación de parlamentario? Más allá de la que mencionó recién en cuanto al acercamiento con la Cancillería?

 

Gabriel Fidel: bueno, ahora le he dado mucha prioridad por pedido especial del gobernador a los problemas de los exportadores de fruta, especialmente el tema de pera y manzana y también el de los ajeros, en el primer caso porque se ha puesto muy duro los protocolos que está implementando hoy Brasil de ingreso, son muy duros y bueno, ante el menor problema nos podemos quedar con la fruta en Mendoza y volver a seguir acumulando stocks que sería muy grave y es muy grave para Mendoza. En el caso de los ajeros hoy hay una cláusula anti dumping que se le está poniendo a China, al ajo chino, que es mucho más barato por distintas razones de la realidad de China y bueno por ejemplo para que no tengamos problemas con el ingreso futuro de ajo a Brasil, o sea lo que yo voy haciendo… a ver, yo me voy reuniendo con los distintos sectores, también me he reunido con los sectores de la Educación, vamos acordando agendas comunas y yo después soy el que tiene que ayudarlos a ellos a ir y hablar con las oficinas o los sectores pertinentes de cada país. Mañana por ejemplo a las tres de la tarde me voy a reunir con el embajador de Brasil, con el agregado agrícola de Brasil, precisamente para hablar de esto, es muy probable que vaya inclusive con el ministro Vaquié.

 

Ricardo Rodríguez: y ahí está previsto por ejemplo algún viaje del gobernador Cornejo que lo acompañe a usted a Brasil en los próximos días?

 

Gabriel Fidel: la verdad que no, no lo he hablado con él, pero…

 

Ricardo Rodríguez: sería importante no?

 

Gabriel Fidel: yo creo que sí, vamos a ver, los viajes tienen que también hacerse cuando hace falta, bueno tienen un costo siempre, así que, pero vamos a ir viendo con el gobernador. Yo específicamente de lo que voy a ocuparme es de eso, de ser como una especie de ministro de Relaciones Exteriores Ricardo, en un país federal las provincias tienen que tener una estrategia de inserción internacional, nosotros tenemos inclusive hasta este organismo ProMendoza que se creó hace tantos años, que ha tenido momentos mejores, momentos no tan buenos pero sirve, entonces queremos darle impulso a esto y la oficina de atracción de inversiones que se creó durante el gobierno anterior, nosotros lo vamos a integrar a ProMendoza como para hacer más eficiente el uso de los recursos, lo vamos a incorporar a ProMendoza, así que me parece que con todos estos esquemas podemos lograr cosas interesantes, voy a dar un ejemplo más…con el sector metalmecánico, ellos tienen un gran potencial de crecimiento como proveedores de otras regiones del Mercosur, entonces a partir de ese pedido estamos acelerando algo que estaba ahí en carpeta pero que no se concretaba, que es un acuerdo con el Estado de Río Grande Do Sul donde ellos producen vino y producen un tipo de producción parecido al de Mendoza, para que nuestra metalmecánica le exporte, entonces si nosotros concretamos esas cosas específicas, bueno eso es lo que finalmente hace que se creen empleos, se creen inversiones, así que esa es la agenda que hoy planteamos en Mendoza y bueno yo en ese sentido estoy convencido y estamos convencidos que si tenemos este camino nos va a servir, sino termina siendo algo puramente declamativo que no sirve por supuesto.

 

Ricardo Rodríguez: bueno, finalmente para aquellos productores y la gente vinculada a la economía regional ¿dónde va a funcionar la oficina de Gabriel Fidel? En ProMendoza?

 

Gabriel Fidel: en ProMendoza que queda en la Peatonal Sarmiento y Avenida España, en el primero piso, ahí voy a estar, ahí me van a poder encontrar.  

 

Ricardo Rodríguez: ¿y cualquier inquietud que tengan la pueden llevar ahí?

 

Gabriel Fidel: por supuesto, si de eso se trata.

 

Ricardo Rodríguez: muchas gracias Gabriel. ¿A qué hora asumen hoy?

 

Gabriel Fidel: a las 11 de la mañana asumimos los 43 y bueno muchas gracias por permitirle contarle a la gente de qué se trata el trabajo.

 

Ricardo Rodríguez: bueno la verdad que por lo que cuenta Gabriel, tenemos muchas expectativas sobre su trabajo realmente y esperemos que le vaya muy bien.

 

Gabriel Fidel: esperemos que funcione Ricardo.

 

Saludos finales.