Impulsan convenio de rebaja en combustibles para productores.

Diario San Rafael
Miércoles 14 de Marzo del 2018 a las 08:00 hrs

Se busca replicar el proyecto que se aprobó en General Alvear en nuestro departamento.

El proyecto busca que el agro local obtenga un precio diferenciado en combustibles dado que a diario deben utilizar maquinarias y transportar su producción. En Alvear ya se puso en funcionamiento mediante el Programa Tarjeta YPF en Ruta Contado, destinado a los productores de ese departamento.

El intendente de General Alvear, Walther Marcolini, firmó un convenio con YPF que otorga un descuento en el valor del litro de combustible, convirtiéndose en el primer municipio mendocino que realiza un acuerdo para el sector agrícola, con un descuento destinado a todos los productores primarios del departamento que tengan Registro Único de la Tierra -RUT-. Ahora buscan que esto mismo sea implementado en nuestro departamento.

El “proyecto de declaración” busca que el agro local obtenga un precio diferenciado en combustible dado que a diario deben trasladarse, utilizar maquinarias, además de transportar su producción. Hya que tener en cuenta también los sucesivos aumentos del combustible.

Se buscará entonces que se replique en San Rafael el acuerdo realizado entre la Municipalidad de General Alvear y la empresa YPF, quienes acordaron la prestación del servicio mediante el Programa Tarjeta YPF en Ruta Contado, destinada a los productores de ese departamento, que se encuentren en el RUT, asignando la petrolera a la tarjeta un límite máximo diario y mensual de litros de combustible sujeto a descuento.

El documento ha sido presentado por los concejales sanrafaelinos Gustavo Correa Gabbi y Daniel Herrera (UCR), este último, indicó a FM Vos (91.5) que “creemos que es un instrumento más, que les sirve a los productores en este contexto de difícil situación económica por la que están atravesando, lo cual tendría beneficios concretos tangibles, para los productores y al municipio le saldría cero pesos”.

En ese sentido, la Municipalidad de San Rafael, como hizo Alvear, se encargaría de tener un registro actualizado y entregar inclusive las tarjetas y así las estaciones de servicio que estén adheridas puedan realizar el descuento.

“Alvear tiene un descuento del 4%, es decir que si bien en términos porcentuales puede resultar poco, en términos económicos es justo de acuerdo a los costos que tiene el combustible un productor. Hemos estado leyendo el convenio en Alvear y las compras tampoco son excesivas, estamos hablado de 100 litros en una tarea de un tractor en un día gasta mucho más que eso”, detalló Herrera.

El funcionario aseguró también que el convenio incluiría otros tipos de productos que distribuya la petrolera estatal y las estaciones de servicio, como aceites y otros derivados del petróleo

“Creo que hay que empezar a buscar la colaboración entre todos y que de esta manera el productor se vea beneficiado, en este caso concreto no hablamos de un deseo de solamente buenas intenciones, es una realidad que ya está implementada y está en vigencia, es decir que la petrolera no se ha negado, por eso también hemos sido respetuosos en no hacer un Proyecto de Ordenanza, sino simplemente de Declaración porque es una facultad del poder Ejecutivo Municipal que se firme este convenio”, añadió.

El proyecto ya fue presentado para su tratamiento en Comisión y luego su aprobación en las sesiones que durante este mes deberían iniciarse.