Impulsan un plan de obras para el Santiago Germanó, el aeropuerto de San Rafael.

Diario San Rafael
Miércoles 15 de Enero del 2020 a las 06:00 hrs

La prioridad es la pista. Para ello se aguarda el informe de Aeropuertos Argentina 2000 sobre las inspecciones que hizo en septiembre. Otros asuntos pendientes son la adquisición de una autobomba y la instalación de un cajero automático. Actualmente se amplía la playa de estacionamiento.



El aeropuerto Santiago Germanó de San Rafael hace tiempo que necesita diversas mejoras, primero para brindar un mejor servicio a quienes usan el único vuelo diario y luego para potenciarlo de cara a nuevas conexiones aéreas.
En ese marco, la diputada provincial del radicalismo María José Sanz estuvo reunida con autoridades del aeropuerto para impulsar un plan de acción que permita lograr algunas mejoras.
La idea es avanzar en la pista, que tiene 40 años de antigüedad, y para ello se aguarda el informe de Aeropuertos Argentina 2000 sobre las inspecciones que hizo en la pista durante septiembre.
“Nos reunimos esta semana y venimos llevando adelante un trabajo que también viene haciendo la Cámara de Comercio y se ha sumado el Ministerio de Turismo y Cultura. Es sumar esfuerzos para ver si podemos concretar algunas cuestiones que para el aeropuerto nuestro son una necesidad. La pista tiene casi 40 años y fue construida con tecnología de aquella época; en virtud de la renegociación del contrato de concesión de Aeropuertos Argentina 2000, que se firmó en 2004 y dura hasta 2028, queremos saber cuál es el plan de obras que tienen para nuestro aeropuerto”.
Sanz apuntó a que “hay varias cosas para hacer, la pista en sí misma, la seguridad visual, brindarles más y mejores servicios a los viajeros”. Se quiere obtener información sobre los planes, si es que hay, para este aeropuerto al ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) y al Ministerio de Transporte de la Nación.
La legisladora expresó que “la gente de Aeropuertos Argentina 2000 realizó una inspección tomando muestras de la pista y están generando informes, que lo van a presentar en el próximo mes”.
Hay otros temas a mejorar, como la autobomba, que es vieja y cuando no anda, no se puede volar, por lo que se espera una nueva y habría una asignada desde Bariloche. “Lo que estamos disponiendo hacer es el trámite para poder traerla, lleva su trámite y su costo, tener una autobomba más nueva hace que haya menos posibilidades de cancelación del vuelo por ese motivo”.
Se avanza en la idea de instalar un cajero automático y Sanz contó que “nos habíamos encontrado con que el aeropuerto está activo de 7 a 21 horas y la condición principal del Banco Nación es que haya seguridad las 24 horas. No queríamos que el cajero solo quedara abierto hacia el interior del edificio, sino hacia afuera para que pueda ser útil para los vecinos de Las Paredes y la Villa 25; tengo que destacar la predisposición de Aeropuertos Argentina 2000 como de Seguridad Aeroportuaria, que van a cubrir de 21 a 7 y seguimos avanzando con el Banco Nación”.
Finalmente contó la novedad de que se está mejorando actualmente la playa de estacionamiento del aeropuerto. “Ya se está llevando a cabo una mejora del estacionamiento, con un parking más importante del que había, que es muy chico y sin sombra. Hay que ampliar el edificio, pero la prioridad está puesta en la pista. A lo mejor no haría falta alargarla, pero sí correr el alambrado cercano a un borde con terrenos que son propiedad de tres familias de San Rafael; hay 150 metros que no se usan por una cuestión de seguridad”.