Imputaron al médico que chocó a un taxi el sábado pasado en el Acceso Sur y mató a una pasajera.

Radio De Cuyo Mendoza
Ricardo Rodríguez
Miércoles 22 de Mayo del 2019 a las 07:17 hrs

La fiscal Liliana Giner lo imputó con homicidio simple con dolo eventual, calificación que prevé de 8 a 25 años. La víctima fatal del hecho fue Luciana Montaruli de 27 años. Por ahora el médico José Paulos de 34 años continuará internado por las lesiones que sufrió, luego pasará al penal.

El alcohol al volante sigue causando muertes.

 

Ricardo Rodríguez: Ayer hablábamos de una joven que falleció en un accidente de tránsito en el Acceso Sur y que inclusive un oyente nos contaba lo que vio ese día en horas de la mañana, entre el taxi y un Gol, que era manejado por un médico, el médico está ahora internado, pero ya imputado por el hecho, habría que ver si la Justicia decide avanzar con la detención de este hombre hasta tanto se resuelva su situación procesal, pero lo cierto es que se confirmó que venía con alto grado alcohólico en sangre y esto sí que es un agravante importante.

 

Celia Astargo: 2,02 gramos de alcohol en sangre, es la cantidad que se detectó en el médico de 34 años, José Paulos es el conductor del vehículo que chocó de atrás al taxi y que terminó con la vida de la joven Luciana Montaruli en la madrugada del día sábado.

 

Ricardo Rodríguez: bueno todo un tema este de los incidentes viales y la forma en que se actúa.

 

Esteban Videla: homicidio simple con dolo eventual es la imputación.

 

Ricardo Rodríguez: el joven se bajó del auto.

 

Esteban Videla: leí una versión que intentó escapar, pero que le impidieron que huya del lugar otros conductores.

 

Ricardo Rodríguez: lo trasladaron al Hospital Central, porque estaba algo lesionado. La familia lo que está buscando son testigos que puedan aportar datos respecto del incidente vial en sí y de esta manera poder avanzar con la causa y con la acusación en particular ¿no?

 

Esteban Videla: más allá que ya es evidente, el alcohol que tenía en sangre, haber impactado de atrás el auto, una muerte de por medio.

 

Celia Astargo: ni el taxi ni el auto del médico dejan dudas de cómo fue el impacto, no hay que ser perito para darse cuenta.

 

Esteban Videla: claro, más allá…los detalles será para ver a qué velocidad venía o algo así, pero ya evidentemente…

 

Ricardo Rodríguez: ahora, estas cosas son increíbles, como ya de pronto evidentemente las personas salen a conducir ebrias, en estado de ebriedad, yo creo que hay que empezar a ponerle un freno a esta historia.

 

Federico Acosta: el tema es ¿cómo hacés Ricardo? ¿Qué vas a empezar a poner un control policial en cada cuadra? Digo, si no hay conciencia de la gente.

 

Celia Astargo: aparte te das cuenta que no hay nivel cultural, económico, de estudio, social, para la responsabilidad de manejar alcoholizado, no hay diferencia ¿no?

 

Esteban Videla: habría que ver qué resultado ha tenido en Córdoba la tolerancia cero en alcohol.

 

Celia Astargo: bueno el Pocho tuvo la experiencia de la toma de conciencia.

 

Federico Acosta: sí, varias veces de la gente allá, por tener multas tan altas, y tener tolerancia directamente cero, la gente prefiere, a ver, no te digo que no haya accidentes, pero la verdad que uno nota una conciencia por el valor de las multas, que son multas que van más allá de los 30 mil, 40 mil pesos, más allá de como decimos siempre, en definitiva lo más importante no es la multa, si no tu vida y la vida de terceros ¿no? la multa es algo secundario a la hora de tomar conciencia, pero entendiendo que la multa allá es bastante elevada, creo que no es como acá

 

Esteban Videla: 18 mil pesos es, la falta es grave.

 

Federico Acosta: bueno allá es el doble o el triple y al tener tolerancia cero, en definitiva ese 0,50 es depende de varias cosas, depende de lo que hayas comido, de la graduación alcohólica, de cuánto tiempo llevabas entre que tomaste y te subiste al auto, eso del 0,5 es un verso! O lo hacés en 0, porque la verdad que bueno, si me tomo dos vasos de cerveza no me va a dar, y bueno quien te dice, que si me tomo tres, por ahí zafe también.

 

Celia Astargo: en Córdoba pasó a 50 mil pesos la multa por tener alcohol en sangre.

 

Esteban Videla: bueno acá en Mendoza a febrero de este año las multas leves pasaron de 950 a 1.200, las graves de 6.650 a 8.400 y las gravísimas de 9.500 a 12.000, lo que yo decía la cifra de 18.000 pesos es cuando hay concurso de faltas, cuando se detecta más de una falta vial en la misma infracción, supongamos ir ebrio y pasar un semáforo en rojo por ejemplo, ahí serían 18.000 pesos.

 

Ricardo Rodríguez: bueno, vamos a estar hablando de este tema, acá hay un proyecto para llevar a la tolerancia cero, quieren directamente aprobarla y modificar la ley de tránsito, pero qué pasa? Lo que dice el Pocho es verdad, hay provincias en donde la tolerancia es tal, pero hay importantes controles viales y los controles viales no están en un lugar para recaudar, están para prevenir, y los colocan en zonas donde saben que pueden pasar personas que vienen de boliches, que vienen de fiestas, etc.

 

Federico Acosta: Ricardo vos vas acá a la salida de los boliches más concurridos, de Chacras de Coria, de Maipú, que hay uno muy concurrido los fines de semana, mucha gente se vuelve por la calle Paso hacia la Ciudad o hacia otros lugares del Gran Mendoza, yo la verdad que nunca veo controles, el único control que yo he visto de Chacras para la zona del Centro suele estar en la avenida San Martín Sur y como vos sabés dónde está, lo evitás.

 

Esteban Videla: y hay controles que no son de alcoholemia, sino más de tránsito, de ordenamiento, están allí con los conos.

 

Federico Acosta: pero yo repito, volviendo al caso este tremendo de esta chica y este médico, cómo hacés para controlar si esta persona no tiene conciencia, más de 2 grados de alcohol en sangre es una barbaridad.

 

Ricardo Rodríguez: no, no, es personal el tema, vos tenés que tener conciencia que no podés subir arriba de un auto con cierto grado alcohólico, después de haber pasado una fiesta o haber tomado mucho.

 

Celia Astargo: lo que pasa que por otro lado hay todo un mensaje de las empresas que te quieren vender estas bebidas alcohólicas, que no es nuevo, que el modo de festejar es precisamente tomando, entonces también hay todo un mensaje que hay que empezar a cambiar desde lo que te quieren vender, te quieren vender una vida donde la pasás fenómeno, pero tomando alcohol de por medio.  

 

Federico Acosta: hace un tiempo estaba vigente lo del conductor designado, donde en los boliches les ponían una especie de pulsera al conductor designado y no pagaba la entrada creo y a la salida le hacían un control de alcoholemia, pero duró tres semanas creo, ahora los boliches no tienen control de nada y yo creo que también ellos tienen su grado de responsabilidad, es impresionante lo que se toma! igual que en los casamientos y demás, pero no hay ningún control a la salida, me parece que eso también podría ser un buen punto de partida.

 

Ricardo Rodríguez: los dueños de los boliches podrían colaborar en algo, identificar al denominado conductor responsable, más allá de que existe la previa.

 

HORA 8:21

 

Imputaron por homicidio simple con dolo eventual al médico protagonista del accidente fatal en el Acceso Sur.

José Paulos manejaba con una graduación alcohólica de dos gramos cuando embistió al taxi en el que iba Luciana Montaruli, la víctima fatal. El doctor Sergio Saracco, jefe de Toxicología de la provincia dijo en Elevediez que en estos casos el conductor está consciente, pero con los reflejos alterados.

 

Sergio Saracco: …con estos niveles de alcohol sin lugar a dudas estamos hablando de un estado de embriaguez, pero que con estas concentraciones próximas a los dos gramos, el estado de recuerdo y de conciencia está presente, generalmente esto se ve alterado ya cuando estamos con una situación de embriaguez profunda, donde sí se pierde la conciencia. Este estado de embriaguez que se genera produce una alteración de los reflejos, la reacción a los estímulos es mucho más lenta e imprecisa, esto se agrava más cuando tenemos velocidad, ya que necesitamos mayor distancia para que tengamos tiempo del frenado del vehículo, porque afecta a estas áreas cerebrales que tienen que ver con la motricidad y con lo que hace a las percepciones sensoriales, auditivas y visuales.

 

Entrevista completa a Sergio Saracco disponible en el siguiente link:

http://www.mdznews.net/audios/1834?r=42099b4af02