Inaugura hoy en Mendoza el "Potrero Digital", el proyecto que enseña tecnología a jóvenes de barrios carenciados / Otro golpe a la conectividad aérea de Mendoza: LATAM suspendió sin plazo todos sus vuelos desde El Plumerillo.

Ecocuyo Mendoza
Darío Gallardo
Jueves 25 de Junio del 2020 a las 07:44 hrs

El objetivo de esta red de escuelas de oficios digitales es preparar a a 150 jóvenes de los barrios La Favorita y San Martin para incorporarse al mercado laboral digital. Por el coronavirus, Potrero Digital pasó a una modalidad 100% virtual a través de una plataforma que brinda la empresa Cisco, colaboradora del proyecto educativo. Fuerte aporte del Banco Supervielle. Fue consultado al respecto el intendente de Capital, Ulpiano Suarez.

Este jueves 25 de junio, a partir de las 17 horas, se realizará la presentación oficial a través de una videoconferencia de Potrero Digital en la Ciudad de Mendoza.

Participarán el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez; Carolina Biquard (Fundación Compromiso – Potrero Digital), Juan José Bertamoni (Director Potrero Digital y Equipo Docente de Potrero Digital), Antonio Sales (Asociación Deportiva), Pablo Ordoñez (El Arca) y representantes del banco Supervielle, entre otros

Esta iniciativa tiene el objetivo de integrar socialmente y preparar a jóvenes de la Ciudad con escasas oportunidades para incorporarse al mercado laboral digital

Gracias a una alianza entre Ciudad de Mendoza, la Fundación Compromiso y el Banco Supervielle,  se brindarán cursos virtuales (completamente gratuitos) de programación web, herramientas de marketing digital, inglés digital y habilidades socioemocionales a 150 jóvenes de la localidad de La Favorita y el Barrio San Martin en la ciudad de Mendoza.

Esta iniciativa tiene el objetivo de integrar socialmente y preparar a jóvenes de la Ciudad con escasas oportunidades para incorporarse al mercado laboral digital.

El propósito de este proyecto es que los cursos contribuyan a la integración social de la comunidad, la capacitación y la obtención de trabajo a través de la tecnología.

“Esperamos que esta capacitación brinde a los jóvenes nuevas experiencias, expanda sus conocimientos y les facilite las herramientas digitales claves para desarrollarse a nivel laboral”, comentó Atilio Dell’Oro Maini, Director de Grupo Supervielle. “Nos parece clave ofrecer alternativas que generen competencias y empleabilidad para nuestros jóvenes a fin de achicar las desigualdades sociales y crear un futuro mejor”, añadió.

Carolina Biquard, Directora Ejecutiva de Fundación Compromiso, una de las organizaciones fundadoras de Potrero Digital, junto a la Cooperativa La Juanita y a la productora Mundoloco, afirmó, “estamos muy orgullosos de arrancar esta experiencia en Mendoza, que marcará fuertemente el rumbo de los futuros Potreros: el Estado, la sociedad civil y las empresas trabajando juntos en pos de la educación, la formación y el futuro laboral de nuestros jóvenes”.

Ulpiano Suarez, Intendente de la Ciudad de Mendoza, compartió, “con las capacitaciones de Potrero Digital vamos a tener la posibilidad desde Mendoza de generar talentos que hoy requieren las empresas tecnológicas que ofrecen empleo de calidad, dan soporte a sectores productivos y exportan. Es a través de esa economía como nosotros aspiramos a aumentar el producto bruto geográfico de la Ciudad para brindar oportunidades a quienes no las tienen y mejores trabajos en un marco de inclusión social. Por eso los dos nodos virtuales hacen foco en La Favorita y Barrio San Martín, para que los jóvenes que terminen el secundario puedan capacitarse de manera gratuita e intensiva”.

Claves

  • El proyecto Potrero Digital se encarga de capacitar a los mayores de 16 años en distintos oficios tecnológicos , para que puedan insertarse laboralmente en el ámbito empresarial, crear su propio emprendimiento o transmitir sus conocimientos a través de la docencia.
  • La misión de Potrero es la integración social a través del trabajo en la economía digital. Buscamos hacerlo a gran escala para poder llegar a mucha gente, articulando con el Estado, las ONGs y las empresas.
  • Una vez terminados los cursos, los alumnos se insertan en el mercado laboral a través de pasantías y becas en empresas. Sin embargo, por la pandemia de coronavirus, tuvieron que suspender temporalmente ese programa y optar por enseñarles a los alumnos a presentarse, armar un buen CV o utilizar herramientas como LinkedIn. También hay quienes crean su propio emprendimiento o trabajan en forma independiente. Otros alumnos, se convierten en docentes para enseñar el mismo programa que aprendieron.
  • Los aportes de las empresas son fundamentales para el desarrollo de Potrero Digital. “Por suerte como las empresas necesitan mucho de estos recursos, son inversiones que están dispuestas a hacer. Necesitan programadores, necesitan quienes gestionen contenido”, sostuvo Biquard. Empresas como JP Morgan, Google, Banco Supervielle o Cisco colaboran asiduamente con el proyecto.

Otro golpe a la conectividad aérea de Mendoza: Latam suspendió sin plazo todos sus vuelos desde El Plumerillo

En Mendoza, esto implica el fin de las rutas Mendoza-Santiago de Chile, Guarulhos (Brasil)-Mendoza. y Mendoza-Lima.

25 junio, 2020

Las malas noticias en relación con el retiro de Latam del mercado argentino siguen multiplicándose.

Hace días, la compañía comunicó su decisión de cesar las operaciones de Latam Argentina en el país, y conservar sólo la explotación de sus vuelos regionales a cargo de filiales de otros países.

En ese marco, y aunque se abrió un cono de sombra sobre los vuelos desde Mendoza, existían chances de que continuarán a cargo de las citadas filiales.

Sin embargo, Latam confirmó ayer la “suspensión temporal” y sin fecha de restitución de las dos rutas desde Mendoza: a Santiago de Chile, Lima (Perú) y Guarulhos (Brasil).

Hasta antes de la cuarentena, la aerolínea era la principal operadora internacional en El Plumerillo.

La medida se enmarca en la decisión de dejar en suspenso de manera indefinida a todos los vuelos regionales que no parten desde Buenos Aires, incluidos, además de los de Mendoza, los que operan desde Córdoba, Rosario, Salta y Tucumán.

En Mendoza, Latam tiene unos 50 empleados: su negocio y el impacto del cese
Latam subrayó que la decisión es consecuencia de “la caída de la demanda a raíz del Covid-19”.

En tanto, la aerolínea confirmó que las rutas que operan desde Buenos Aires hacia San Pablo, Santiago de Chile y Lima proyectan su reanudación sujeta a las restricciones de vuelo en cada país. En Argentina, y según las disposiciones oficiales, están autorizados los vuelos desde el 1° de septiembre: las compañías pueden hoy vender pasajes con partidas desde esa fecha.

Fuentes de la compañía admitieron que la restitución de vuelos desde Mendoza está atada a la recuperación de la demanda, un fenómeno que ven muy difícil durante este año. “Si el nivel de actividad mejora en 2021 se irán reactivando vuelos que no operen desde Buenos Aires”, admitieron.

Vale mencionar que la decisión de Latam del cese de su filial local implicó la confirmación de la salida de la compañía del negocio de cabotaje, incluyendo los vuelos a Buenos Aires que operaba desde Mendoza. Ahora, se suman los regionales.

Pasajes comprados

La compañía informó: “A partir de este 24 de junio, los pasajeros que hayan adquirido pasajes para volar en las rutas suspendidas entre agosto y diciembre de 2020 serán progresivamente notificados vía correo electrónico, teniendo la posibilidad de realizar cambios de fecha y destino, o solicitar travel voucher por el importe abonado a través de la opción Mis Viajes (en LATAM.com), o mediante los números de contact center correspondientes a su país.”


COLUMNA COMPLETA DE DARÍO GALLARDO SOBRE AMBOS TEMAS

EN PRIMERAS VOCES POR RADIO NIHUIL DISPONIBLE EN EL SIGUIENTE LINK:

http://mdznews.net/audios/2685?r=14d6d9ada65