Inauguran obras en el penal de Almafuerte II.

Canal 9 Mendoza
Sebastián Goiburo
Martes 03 de Septiembre del 2019 a las 13:22 hrs

Se trata de un pabellón y un SUM. Brindaron detalles los ministros de Economía y Seguridad, Martín Kerchner y Gianni Venier, respectivamente, y el procurador de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Alejandro Gullé. Kerchner destacó la rapidez con la que se hicieron las obras. Venier también fue consultado sobre los homicidios del fin de semana, a pesar de los cuales, remarcó que las cifras de ese tipo de delitos en Mendoza siguen bajando. Volvió a criticar al garantismo. También Alejandro Gullé fue consultado sobre los avances en la investigación de los crímenes del pasado fin de semana en Maipú y Chacras de Coria. Recordó que en ese último caso hay dos detenidos con una gran cantidad de prueba, por lo que entiende que está cerca de ser resuelto. En cuanto al homicidio de Maipú destacó que el Ministerio Público trabaja sobre evidencias y rastros que han sido encontrados en la escena del crimen. De todos modos, son pistas que se están siguiendo, por lo cual no puede dar mayor información. Gullé resaltó que los casos de homicidios en Mendoza se están resolviendo casi en un 80%, lo cual es un nivel altísimo. Agregó que se está aplicando la tecnología genética con un nivel de éxito muy alto.

Martín Kerchner: En febrero del año pasado comenzamos la construcción y en sólo un año y medio estamos entregando ya las plazas para poder albergar a 390 internos y cuando se termine esto, que va a ser a fines de este año, principios del que viene, vamos a tener una capacidad de 1.200 plazas y acá al ladito también estamos haciendo la cárcel federal, con ejecución provincial. Es una obra que día a día requiere 600 obreros, que están trabajando y son mano de obra de Mendoza, más otros 600 en la cárcel federal, con lo cual estamos hablando de 1.200 personas que están trabajando en la obra pública mendocina, que no ha parado a pesar de lo difícil que ha estado la situación en este año y medio y la obra pública está de pie, como siempre decimos.

 

Gianni Venier: A esta cárcel vendrán, en principio, todos aquellos que no tengan una conducta carcelaria violenta, porque queremos iniciarla con la mejor forma, porque eso nos aliviana el tratamiento, pero sí tiene áreas de máxima seguridad, es la primera de la provincia que lo tiene, así que vamos a ir seleccionando, pero esa es la idea como hemos hecho en los otros complejos y ya este es el cuarto que inauguramos. Es un sistema modular, que hace que necesitemos mucho menos personal penitenciario, es decir, menos costos para la provincia. Eso baja la violencia, más facilidad del tratamiento, más automovilidad por parte de la persona que está presa y más posibilidad de darle estudio, que es una de las condiciones para evitar la reincidencia.