Inauguraron el nuevo anexo legislativo, un espacio más para la participación ciudadana.

Sitio Andino Mendoza
Martes 01 de Octubre del 2019 a las 20:00 hrs

Tras varios meses de obra y en el tiempo pautado este martes se inauguró el nuevo anexo legislativo (NAL), un inmueble construido gracias a una eficiente gestión administrativa y que estará destinada a fortalecer la democracia participativa.


Foto: Cristian Lozano


Foto: Cristián Lozano

El tradicional corte de cinta se realizó a las 18, y contó con la presencia del gobernador Alfredo Cornejo, la vicegobernadora Laura Montero, el equipo de gestión de la Legislatura de Mendoza, autoridades y miembros de ambas Cámaras, funcionarios provinciales y nacionales, empleados legislativos y como principales protagonistas de la jornada inaugural: la ciudadanía de la provincia.

La construcción se levantó en 600 días sobre un terreno baldío ubicado frente a la Peatonal Sarmiento. Tiempo atrás, existía allí una parte del edificio legislativo que fue clausurado en el 2003 por la Municipalidad de Capital y en 2013 se demolió por riesgo sísmico quedando sólo una fachada apuntalada y ocultada tras un mural del bicentenario del Cruce de Los Andes. 

Foto: Cristian Lozano 

El inmueble tiene 4.557 metros cuadrados de superficie y su construcción fue aprobada y avalada por todos los bloques legislativos, quienes además colaboraron con los procesos de ahorro para lograr este objetivo.

Foto: Cristian Lozano

El flamante edificio tiene - además de los lugares de trabajo para Vicegobernación, los senadores, el presidente provisional del Senado y presidente de Diputados- un auditorio en el subsuelo con capacidad para 110 personas, sala para Comisiones y Audiencias Públicas, sala de exposiciones, entre otros espacios de participación ciudadana y de trabajo para el personal legislativo. Además cuenta con un jardín vertical en el 4° piso para no perder el verde y la naturaleza del entorno que le da la Plaza Independencia.

Por otro lado, se colocaron paneles solares en el techo que equivalen al consumo de energía de cinco casas de familia y otro detalle ecológico del proyecto está en las ventanas de todo el edificio donde se usó un sistema de parasoles perforados que permiten la entrada de luz y calor solar para ahorrar calefacción y aire acondicionado.

Toda la construcción estuvo enmarcada en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), en especial al número 16, que refiere a generar instituciones eficaces, responsables y transparentes a todos los niveles. Cabe destacar que la Casa de las Leyes de Mendoza es la primera legislatura del país que adhiere a este acuerdo internacional. 

El nuevo anexo permitirá aglutinar la tarea de la Cámara Alta en un solo lugar; ya que actualmente empleados administrativos y algunos legisladores trabajan en los históricos edificios patrimoniales del Espacio Contemporáneo de Arte (ECA) en calle Gutiérrez de Ciudad. Pero, tal como dijimos, el nuevo edificio contará con amplios espacios para que la ciudadanía pueda institucionalizar sus aportes. Espacios versátiles, dinámicos y pensados con criterios de sustentabilidad ambiental.