Inauguraron oficialmente la segunda etapa del Metrotranvía.

Canal 9 Mendoza
Ricardo Rodríguez
Martes 07 de Mayo del 2019 a las 21:25 hrs

El tren ahora llega hasta la Estación Avellaneda en Las Heras. El gobernador sostuvo que el mal servicio de transporte incrementó la venta de motos. Aseguró que de haber terminado la obra, habría colaborado en bajar los índices de accidentes en motocicletas. Lo cierto es que desde este lunes se puede viajar de Gutiérrez hasta Panquehua en el Metrotranvía. Se trata de la nueva traza de este servicio de transporte, que era esperada por muchos usuarios y que también sumó 3 nuevas duplas. Leopoldo Cairone, titular de la STM, afirmó que la gente está feliz con el nuevo servicio. El proyecto incluye también extender la traza unos 10 kilómetros más al norte, hasta llegar al aeropuerto, pero deben reubicar a más de 60 familias, que viven en un asentamiento sobre las vías. En el largo plazo, la idea es que el Metrotranvía también llegue hasta Chacras de Coria. Por otra parte, este martes se realizó la inauguración formal del muevo edificio del Ente de Movilidad Provincial, que ahora funciona en la ex estación Mendoza del ferrocarril.

Alfredo Cornejo: Nosotros creemos que la obra por lo menos tiene unos 3 años, pero el recorrido original requiere sacar una villa inestable que está en el medio, con su erradicación, que son alrededor de 100 viviendas, lo cual tiene un costo adicional, pero estamos estudiando un recorrido que va por otro lado de Las Heras, que recorre partes de calle pública, y que llegaría al aeropuerto cortando un poco de camino, pero también cambiando la traza actual, y desde luego, en Godoy Cruz, empalmando con Luján, el proyecto se complementa llevándolo por el costado del canal Cacique Guaymallén, para llevarlo hasta Luján, a Chacras.

 

Ricardo Rodríguez: Además, el gobernador dio hoy un dato muy interesante, porque Cornejo abonó una teoría que realmente resulta para el debate. Él dice que si mejoramos el transporte público de pasajeros, es muy probable que baje notablemente la venta de motos, las motitos chiquitas, de hasta 100 cilindradas, que se venden mucho por una cuestión vinculada a que la gente necesita ese medio para poder trasladarse, ya que hasta ahora el transporte público de pasajeros ha sido malo. Por lo tanto, el gobernador cree que mejorando el transporte público de pasajeros, posibilitará que la gente utilice más el transporte y tenga menos riesgo arriba de una moto… En definitiva, Cornejo entiende que a menor transporte, descenderá la venta de motos.

 

Alfredo Cornejo: Todas las ampliaciones urbanas nuevas no tenían recorridos de ómnibus y todo eso hace un cambio de la vida de las personas, que se compran sus motitos, que andan con sus niños, con todo el peligro arriba de la moto, por un mal transporte público de pasajeros durante muchos años. Estamos tratando de bajar eso, de ampliar esos recorridos, la gente en el mediano plazo va a ir cambiando su conducta, no va a venir con una motito desde muy lejos porque va a tener un transporte público mucho más efectivo.