Incorporan asistentes al servicio del Metrotranvía.

Canal 9 Mendoza
Luciana Campigotto
Viernes 07 de Junio del 2019 a las 13:04 hrs

Esto se debe a que se ha detectado que el 20% de los pasajeros que aborda el transporte no paga el pasaje correspondiente. Por eso, a partir del lunes se incorporará al servicio la figura del asistente, que estará en cada una de las unidades de lunes a viernes. Cabe aclarar que no sólo controlarán el pago del boleto, sino que también colaborarán con el chofer y el usuario.

Según el Ente de la Movilidad Provincial las denuncias eran recurrentes. Muchos pasajeros subían al Metrotranvía sin pagar el boleto. Con esa idea es que incorporaron la figura del asistente.

 

Leopoldo Cairone, titular de la STM: En realidad, ha habido dos partes. Una, desde el EMOP que nos estaban sugiriendo que se notaba mucha evasión en el pago del boleto y también de la misma gente que ya transita hace tiempo en el Metrotranvía que veía también esa situación.

 

Carlos Matilla, titular del EMOP: Realmente era muy notorio. Nosotros teníamos un alto porcentaje, si bien lo controlábamos con nuestros inspectores, éstos hacían un control muy esporádico, es decir, no podíamos controlar, no tenemos la cantidad de inspectores para poder controlar todas las duplas, entonces teníamos una evasión muy alta porque el chofer no podía controlar de que estuvieran pagando.

 

El rol del asistente será el de persuadir a los pasajeros a que paguen el boleto, pero aclararon desde la Sociedad de Transporte de Mendoza que no tendrán poder de policía y que darán aviso a los inspectores.

 

Marcela Gazali – STM: No tienen poder de policía, simplemente si hubiese algún problema se comunicarán con la gente del PCC y ahí intervendrá la Policía, pero no tienen poder de policía, son asistentes nada más.

 

Carlos Matilla: Si encontraran un inspector nuestro dentro de las duplas, porque nosotros vamos a seguir con la inspección, nuestros inspectores sí tienen poder de policía para bajarlos. Nosotros ponemos los inspectores en forma rotativa en la mañana y en la tarde y si los asistentes encuentran a un inspector nuestro, lo pueden denunciar.

 

Son 19 asistentes que estarán de lunes a viernes en todos los recorridos del Metrotranvía y no sólo controlarán el pago del boleto, sino que también colaborarán con el chofer y el usuario.

 

Leopoldo Cairone: Lo que van a hacer no sólo es controlar que se pague el boleto sino también acompañar, especialmente ahora que llegamos a Las Heras, y enseñarles algunas cosas nuevas que tiene el Metrotranvía y también ayudar a un discapacitado a subir y bajar las rampas, todo ese tipo de cosas que las tenía que hacer el chofer, bueno los asistentes serán los que acompañen en todo lo que puedan al usuario.