Indignación en Uspallata: Las facturas domiciliarias de luz superan los $3.000.

Sitio Andino Mendoza
Leandro Abraham
Lunes 08 de Mayo del 2017 a las 19:00 hrs

Los vecinos de esa localidad de Las Heras se horrorizaron al recibir las boletas por el servicio eléctrico. Piden ser reconocidos como electrodependientes.



La sorpresa fue grande y la noticia de las malas para los vecinos de Uspallata cuando, durante los últimos días, el cartero dejó en el buzón o por debajo de la puerta la factura bimestral del servicio de luz. Aunque acostumbrados a pagar boletas elevadas, ya que en ese distrito de Las Heras no hay gas natural, esta vez el monto facturado horrorizó a todos. Los ciudadanos, sorprendidos e indignados, eligieron salir a calle a protestar y piden la sanción de la ley de electrodependencia. Edemsa prometió revisar las facturas.

La resolución 20/17 del Ministerio de Energía de la Nación, anunciada en febrero de este año, decretó un importante incremento en el precio de la energía eléctrica. Para ser más precisos, en el caso de los consumidores domiciliarios el aumento alcanzó el 54% a partir de marzo.

Este comercio de Uspallata recibió una factura de luz de $7.390 bimestrales en un mes cálido. 

Si bien afecta a todos por igual, hay ciudadanos que lo sufren más ya que no tienen la posibilidad de ahorrar energía como sistema para no sufrir el incremento. Es el caso de Uspallata, donde no hay gas natural de red y las temperaturas son notablemente más baja que en el resto del a provincia. Este cóctel hace temblar y esta vez no de frío a los uspallatinos, quienes este mes recibieron facturas muy abultadas.

Las boletas, que llegaron de a montones a Sitio Andino, muestran montos a pagar que oscilan entre los $1.800, para el caso de los consumos menores, pero superan los $3.000 en algunos casos. "No se trata de comercios ni empresas, tampoco de mansiones, son familias tipo que durante abril utilizaron la energía para calefacciones y no mucho más", comentaron los vecinos de la zona.

En el caso de los comercios, en tanto, la situación es igual de desesperante: a un pequeño restaurante de la villa montañosa la factura que le llegó supera los $7.300. "Sólo tengo 3 heladeras, un microondas y las luces prendidas, lógicamente. Se nos hace imposible pagar esa boleta", explicó Elias, el dueño del local ubicado sobre la ruta 7.

Por esta situación los vecinos de Uspallata decidieron autoconvocarse para reclamar. La cita fue este lunes por la tarde en la conocida esquina donde históricamente se ubicó el anexo del Casino de Mendoza, frente a la estación de servicio YPF, donde los vecinos mostraron su descontento. Piden, entre otras cosas, que su distrito sea añadido en la ley de electrodependientes, ya que no hay gas natural y las temperaturas son elevadas, para pagar una tarifa diferenciada.

"Cuando el intendente Daniel Orozco y el gobernador (por Alfredo Cornejo) vinieron a Uspallata nos aseguraron que estábamos incluidos en la ley y que íbamos a pagar menos por el servicio. Hasta el mes pasado las facturas llegaron con descuento, pero ahora no y estamos desesperados", agregó uno de los voceros de los vecinos.

En tanto desde Edemsa, de forma extraoficial, la respuesta que se dio a los vecinos es que las facturas serán revisadas, aunque se pidió pagarlas. Ante la consulta de nuestro medio la versión fue similar: "Como cualquier vecino que cree que le están cobrando de más la gente de Uspallata puede pedir que se revise lo facturado", se limitaron a indicar desde la empresa.

El aumento supera a lo anunciado.

Luego de anunciada la resolución 20/17 del Ministerio de Energía de la Nación desde el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) intentaron poner blanco sobre negro e informaron cuál sería el impacto real del aumento en el bolsillo de los mendocinos.

No obstante, los montos que les llegaron a los vecinos de Uspallata son notablemente superiores a los anunciados. Por ejemplo en el caso que analizaremos a continuación, para un consumo de 2113 kWh, el monto anunciado era de $2.900, pero la factura que llegó al domicilio reza un total a pagar de $3,448.

Otro ejemplo: para un consumo de 1201 kWh el monto anunciado a pagar rondaba los $1.800 (1.500 + el Impuesto al Valor Agregado). Sin embargo la boleta que le llegó a este vecino de alta montaña tiene un monto a pagar de $2.977.