Inician investigación a personal del hospital Del Carmen.

Canal 9 Mendoza
Ricardo Rodríguez
Martes 05 de Enero del 2016 a las 21:54 hrs

Su directora verificó falta de celeridad en la atención. Pero además faltan insumos y sobran insectos en el nosocomio. Hay cucarachas en las salas de internación. Por otro lado, fueron aprobados los pliegos de Jaime Correas y Sergio Vergara, para la DGE y OSEP respectivamente.

Informe en estudios de Ricardo Rodríguez.  

 

Fernando Hidalgo: Ayer llegó a tus manos un material que merece que nosotros contemos de qué se trata y cuáles pueden llegar a ser las implicancias para los trabajadores de un hospital muy relacionado a la OSEP, uno de los principales hospitales que tiene la OSEP en Mendoza. ¿De qué se trata?

 

Ricardo Rodríguez: Estamos hablando del hospital Del Carmen. El domingo por la tarde noche, familiares de un paciente internado allí denunciaron que esta persona precisamente estaba en una situación de abandono prácticamente e hicieron llegar una serie de fotografías, fotografías que las vamos a preservar, porque no tiene ningún sentido mostrarlas. 

 

Fernando Hidalgo: es que no tiene ningún sentido mostrarlas, pero quienes las vimos les podemos asegurar a la gente que lo mínimo que se nos cruzaba por la cabeza y el alma era una profunda indignación. Tenemos el número de habitación, tenemos todo, pero todo esto fue presentado ante las autoridades de la OSEP.

 

Ricardo Rodríguez: de las autoridades del hospital Del Carmen, que en este caso es la doctora Cima, se ha hecho cargo de esta situación. El domingo por la tarde noche se tomó contacto de este dato, se enteró el vocero del gobernador Pablo Sarale, quien rápidamente se comunicó con las autoridades de OSEP, que en ese momento estaban en comisión, le informaron a la directora del hospital Del Carmen lo que estaba ocurriendo en ese hospital, la directora el domingo por la noche, aproximadamente a las 23, se presentó en el lugar y comprobó, verificó los hechos, observó que la situación era tal cual la habían denunciado los familiares del paciente e inició automáticamente una investigación. Por ahora, está en un proceso de investigación, para conocer concretamente quiénes son los responsables de esta situación y si merecen o no algún tipo de castigo o sanción. Lo cierto es que todavía no existe un sumario, porque me dijeron que el sumario se va a dar de acuerdo a lo que entregue esta investigación.

 

Fernando Hidalgo: claro, se hace una investigación previa, si se determina que tiene las características de sanción para iniciar un sumario administrativo, se procede a la segunda parte.

 

Ricardo Rodríguez: pero además de esto, hay un dato muy importante. Faltan insumos en el hospital Del Carmen y es más, NO HAY SÁBANAS. Un doctor le dijo a un familiar de un paciente que las sábanas deben faltar porque no se le pagó al proveedor, entonces el proveedor no trajo las sábanas limpias al hospital. Este es un dato. No hay sábanas, pero además HAY CUCARACHAS EN LAS SALAS COMUNES DE INTERNACIÓN. Hay cucarachas, esto verificado por la actual dirección del hospital, se tuvo que hacer una desinsectación hace un par de días. Hay cucarachas, mosquitos, falta de aire acondicionado. Es realmente lamentable la situación que se vive en el hospital Del Carmen! Inclusive en algunos sectores, algunos trabajadores de Seguridad tuvieron que poner tachos para que el agua que caía de caños de agua del entretecho, que estaban a la vista, cayera al tacho. Esta es una cuestión que realmente tendrán que trabajar y mucho las nuevas autoridades de OSEP, esperemos que cambien y que algunos empleados de la obra social que prestan servicios en el hospital, primero deben tener vocación, como punto principal, para poder llevar adelante una actividad de este tipo. Y segundo, deben respetar sobre todo a esa persona que está internada allí, porque es un afiliado y el afiliado obviamente es el que contribuye para que se mantengan este tipo de instituciones.

 

Fernando Hidalgo: y me permitís algo más? Porque es una persona.

 

Ricardo Rodríguez: es una persona, claro.

 

Fernando Hidalgo: vamos a seguir muy de cerca este caso. Insisto, no vamos a mostrar las fotografías que tenemos en nuestro poder, ni vamos a dar mayores datos respecto de la habitación y el pabellón, por una cuestión de decoro, de dignidad humana, pero realmente impactaba. Créannos eh! Impactaba.

 

SÓLO UN TRÁMITE – LOS POSTULANTES DE CORNEJO PASARON SIN PROBLEMAS.  


Por otro lado, Ricardo Rodríguez informó que el Senado de la provincia aprobó este martes las designaciones de Jaime Correas como director general de Escuelas, y de Sergio Vergara, presidente del directorio de OSEP, quien asumirá mañana. Ambos recibieron una masiva adhesión a sus pliegos, superando los 30 votos a favor. El FIT y una parte del FPV no apoyaron las nominaciones.