Instituciones, transportistas y profesionales que atienden a personas con discapacidad reclaman una deuda millonaria.

Canal 9 Mendoza
Sebastián Goiburo
Martes 09 de Octubre del 2018 a las 13:41 hrs

Aseguran que se trata de una deuda de 8.000 millones de pesos en todo el país. En Mendoza, es la segunda vez que reclaman, hoy lo hicieron a través de una marcha en el Parque Central. ¿Peligra el servicio de salud para los discapacitados? Son 65 instituciones y 120 los transportistas afectados a nivel local.

Sebastián Goiburo: Actualmente el programa se llama Incluir Salud, antes era el ProFé, programa que tiene un nomenclador de prestadores, en donde están las instituciones -como los centros de día, los centros de rehabilitación- y también están los profesionales, kinesiólogos, nutricionistas, etc. que asisten a las personas con discapacidad y también están los transportistas, es decir, quienes los pasan a buscar por sus casas y los llevan hasta los centros de rehabilitación, de día, etc. Todo esto está estipulado, todo esto está reglamentado por la Ley de Discapacidad a nivel nacional, es un derecho que tienen, pero sin embargo desde hace meses la Nación no está pagando a esos prestadores y por eso están amenazando con cortar servicios. Aquí en Mendoza, estos cortes no han sucedido, pero sí esta situación se ha dado en otras provincias. Por eso esta mañana se llevó a cabo esta segunda protesta contra la Nación, de la cual participaron artistas, deportistas y también adhirieron numerosos periodistas de la provincia, tratando de hacer visible un reclamo, que se hizo de forma pacífica, a diferencia de otros reclamos que se suelen ver en la Ciudad. Por eso decidieron hacerlo en el Parque Central, para no afectar al resto de los ciudadanos, pero igual ser vistos.

 

Carlos Scipione – ATAECaDis: El programa federal Incluir Salud tiene una serie de deudas con nosotros, que no nos permiten prácticamente funcionar, estamos prácticamente al borde de la quiebra. Hay provincias en donde la situación es más grave todavía, pero en general es en todo el país la misma situación. Se nos adeuda el 20% de agosto, septiembre y octubre del 2017, en algunas provincias se nos adeuda diciembre del 2017, en otras provincias se adeuda todo el 2018 y en el resto estamos cobrando, con suerte, abril 2018. Transportistas, instituciones, profesionales, esto –repito- nos está poniendo en una situación de no retorno. En algunas provincias se han cortado servicios, pero no porque el transportista tenga mala intención, ya no puede, no puede seguir no tiene dinero para cargar combustible.  

 

Rodolfo Rubinstein – ATAECaDis: Lo último que cobramos fue el mes de diciembre del 2017 y se nos adeuda el 20% de agosto, septiembre y octubre del 2017.