Intendente de O'Higgins (Chile) se reunirá con gobernador de Mendoza para “señalarle lo importante y útil” que será el Paso Las Leñas.

El Tipógrafo Rancagua (Chile)
Patricio Hernández
Martes 21 de Agosto del 2018 a las 12:00 hrs

El encuentro se desarrollará en el marco de la Séptima Reunión de Intendentes chilenos y Gobernadores argentinos.

Por Patricio Hernández



La Séptima Reunión de Intendentes chilenos y Gobernadores argentinos será el marco propicio para avanzar en torno a concretar el anhelado Paso Las Leñas. En el encuentro -que se realizará a partir de este martes y se extenderá hasta el miércoles-, el intendente de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, se reunirá con el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, oportunidad en que se explicarán los beneficios del paso fronterizo.

“Uno de los temas importantes a tratar va a ser el Paso Las Leñas. De hecho, hemos estado trabajando durante esta semana, conversando con nuestros pares argentinos para definir cuáles van a ser los párrafos que vamos a trabajar y la declaración en conjunto”, explicó Masferrer.

Respecto a las expectativas para el encuentro, el intendente de O’Higgins aclaró que “no puedo adelantar mucho, pero va a estar enfocado en el Comité de Integración del Paso Las Leñas y Ebileñas, y también veremos temas que nos interesan, como el turismo y la educación”.

En la misma línea, la autoridad regional adelantó que “el 22 voy a tener una reunión con el gobernador de Mendoza, donde trataremos los temas que se han conversado ya, que tienen netamente que ver con el Paso Las Leñas”.

“Queremos aprovechar. Me quiero reunir con mi par argentino para poder conversar este tema y transmitirle la importancia para nosotros y el interés que tenemos”, añadió.

En esa línea, el intendente reafirmó que, como Estado chileno “hemos dado varias señales concretas, importantes durante el tiempo que hemos estado nosotros, que tiene que ver particularmente con la negociación que tuvimos en Ebileñas, donde el Gobierno chileno ratificó la disposición a financiar los tres primeros estudios, con un costo de más de mil millones”.

La importancia del Paso Las Leñas para O’Higgins

En cuanto al por qué es necesaria la concreción del corredor bioceánico, Masferrer explicó que “nosotros somos la única región que podemos decir que está desconectada del mundo”. En esa línea, argumentó que “en Chile prácticamente todas las regiones tienen o un puerto, o un paso fronterizo o un aeropuerto. Nosotros, quizá por estar tan cerca de Santiago, no tenemos ninguna de las tres, y la forma de realmente desarrollar la región es con este Paso Las Leñas”.

Por ello la cita servirá para “señalarle al gobernador de Mendoza lo importante y lo útil que va a ser para la provincia de Mendoza, como para la región de O’Higgins”.

Cabe consignar que la comitiva trasandina sería encabezada por el presidente Mauricio Macri y la actividad se desarrollará en paralelo a la Reunión Binacional de Ministros de Chile y Argentina.