Investigan la muerte de un hombre en Maipú. La familia denuncia mala atención en el Paroissien: “Se lo sacaron de encima”.

Canal 9 Mendoza
Vanina Vitale
Miércoles 27 de Enero del 2021 a las 21:49 hrs

La Justicia investiga el fallecimiento de una persona por aparente intoxicación alimenticia. El hombre de 46 años y sus 6 mascotas murieron tras comer milanesas. La familia de Marcelo Marzola denuncia que no recibió la atención adecuada en el hospital Paroissien de Maipú. Sospecha además que alguna bacteria pudo haber estado alojada en el pan rallado con el que prepararon unas milanesas, ya que también se vio afectada la salud de otros integrantes del núcleo familiar. Marzola estuvo internado algunas horas en el Paroissien y luego fue dado de alta. Posteriormente ingresó al hospital Central, donde finalmente falleció. La Justicia inició una investigación de oficio, mientras administrativamente desde el Ministerio de Salud de Mendoza se intenta determinar cómo se trabajó en el hospital de Maipú y cómo el paciente llegó al Central. Para la familia, hubo cosas que no se hicieron bien y por eso el resultado fatal. No tienen consuelo, pero tampoco respuestas.

Marcos Marzola, hermano de la víctima: Hay cosas que uno no entiende, yo entiendo que a veces hay protocolos y cosas así, pero a mi hermano si lo hubieran internado y no le hubieran dado el alta al otro día, como hicieron, cuando mi hermano no se podía levantar y no tenía fuerza para nada, él estaría con vida ahora. A él se lo sacaron de encima. A mi sobrino, cuando yo lo fui a buscar a la mañana, me lo llevé también tratando de que no se me cayera porque no podía caminar, a mi sobrina la tuve que llevar alzada, porque tampoco podía caminar y vos le estás dando el alta a la persona. A mi hermano lo dejaron en observaciones porque se sentía mal, porque no podía caminar, porque no podía respirar y ellos diciendo que no tenía nada. Al otro día a las 3 de la tarde le dieron el alta y cuando lo fui a buscar lo tuve que meter al auto alzado, porque no podía moverse. Es más, con mi cuñada les pedimos la derivación al Hospital Central porque ellos decían que no podían hacer más nada, que le daban el alta porque todo lo que podían hacer ya lo habían hecho, y nos la negaron. Te voy a decir textual, una doctora le dijo a mi cuñada que si él se sentía mal y vomitaba como el exorcista, te estoy hablando en serio, y empezaba a hablar como el exorcista, se fuera al hospital Central. Es algo que yo la verdad no lo puedo entender, que te traigan el pan rallado y te digan, mirá, acá tenés para hacer las milanesas…

 

Vanina Vitale: ¿Esa fue la pauta de alarma que le dio una doctora?

 

Marcos Marzola: sí, sí, totalmente. A nosotros no nos gusta esto, pero yo no puedo creer que mi hermano se me haya muerto el lunes cuando el miércoles podrían haber hecho un montón de cosas. Lo único que le pusieron fue suero y no nos dijeron qué medicación le habían puesto, él se dio de alta sin ningún medicamento, sin poder tomar nada, sin saber, lo único que le dijeron es que tomara agua y que si se sentía mal se fuera al Central, una falta de empatía, una falta de ganas, no sé, querer sacarte de ahí, no entiendo por qué paso todo esto cuando se pudo haber evitado. Más allá de que hay que buscar la forma para que esto no vuelva a pasar y que hay que buscar dónde está la contaminación para que a otras personas no les pase lo mismo, que puede ser la carne, lo que sea, si en el hospital de Maipú hubieran actuado como tendrían que haber actuado, estaría con vida, pero ahora ya no lo tengo.