Jimena Latorre: "Los cortes eléctricos no se produjeron por la alta demanda del servicio".

Sitio Andino Mendoza
Fernanda Verdeslago
Miércoles 30 de Enero del 2019 a las 21:00 hrs

Los días de calor obligaron a encender el aire acondicionado y todo tipo de artefacto que mitigue las altas temperaturas. El lunes se registró un apagón de gran envergadura en el Gran Mendoza, ayer martes también hubo inconvenientes, incluso hoy en Godoy Cruz y Luján de Cuyo.

Por: Fernanda Verdeslago - @fer_verdeslago

Las quejas de los usuarios se hicieron saber sobre todo por los montos que se pagan de servicio eléctrico en estos tiempos de tarifa plena. Sin embargo, desde el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) desmintieron que la causa haya sido por la alta demanda del servicio.

"Hemos tenido cortes estos tres últimos días en lugares distintos, por causas distintas, usuarios distintos, empresas y tiempos de restablecimientos distintos. No hubo una sola causa de demanda sobre una sola empresa", sostuvo Jimena Latorre, titular del organismo en diálogo con SITIO ANDINO.

Los inconvenientes comenzaron el lunes, cuando en la tarde el corte fue generalizado en donde "una empresa de Internet que estaba haciendo maniobras con cableado de fibra óptica ocasionó que saliera el servicio de alta tensión, es un hecho imprevisible y que ocasionó un perjuicio para usuarios de la Cooperativa de Godoy Cruz y de Edemsa. Al bajar la línea de alta tensión de 132 kv a 66, no soportó la demanda y 90 mil usuarios fueron afectados", explicó.

De los 90 mil usuarios afectados, casi 15 mil residen en Godoy Cruz, mientras que los restantes fueron de Ciudad, Guaymallén, Luján, Maipú y Las Heras que reciben el servicio proporcionado por EDEMSA.

En el caso del martes, la Empresa Distribuidora de Electricidad Mendoza S.A (EDEMSA) trabajó sobre un cable subterráneo en la primera sección de Ciudad y desde el Ente regulador destacaron "la labor de las empresas que trabajaron dentro de los tiempos previstos" y con el despliegue de recursos necesarios para la asistencia de usuarios.

En La Paz se registró la interrupción del servicio que se encuentra bajo la jurisdicción por la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este S.A. debido a la fuerte tormenta que azotó ese departamento el martes por la tarde-noche. A raíz de árboles caídos en las líneas o por postes caídos debido a los árboles se vio afectado el suministro, pero desde el EPRE informaron que se está reestableciendo desde el centro paceño hacia su periferia.

Desde la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz aseguraron a este medio que "el servicio está restablecido luego de que una falla en la Estación Trasformadora de Godoy Cruz afectara el servicio en el día de hoy".

"Si bien es cierto que venimos con mucho calor y que todo pareciera, a simple vista, que es porque la demanda no resiste el sistema, el sistema se está comportando bastante bien para la demanda que tieneLas causas no tienen que ver con la sobre exigencia del sistemahan sido por una negligencia de una empresa que afectó la línea de alta, el martes una falla habitual, que en invierno ocurren, lo que pasa es que no es lo mismo soportar media hora sin prender el aire que con 40° de sensación térmica", aseguró Latorre.