José Thomas volvió a defender la presencialidad y señaló que en algunas escuelas son sólo docentes y directivos los contagiados.

Canal 9 Mendoza
Fernando Hidalgo
Martes 13 de Abril del 2021 a las 21:46 hrs

Lo indicó el director general de Escuelas de Mendoza, pasado ya casi un mes y medio desde el inicio del ciclo lectivo en la provincia. Thomas insistió en seguir cuidando la presencialidad, respetando los protocolos en las escuelas, pero también con el mismo recelo cuidar esos protocolos afuera de los establecimientos escolares.

José Thomas: Hay un gran consenso ya en la Argentina y en el mundo de que para los chicos el año pasado fue un año muy difícil, muy duro y con grandes pérdidas para ellos. Hoy creo que la presencialidad en los chicos es algo que tenemos que cuidar y mantener, pensando fuertemente en que probablemente son los más vulnerables del sistema y a quien hay que respaldar. Desde este lugar, nosotros no sólo defendemos la presencialidad, sino que entendemos y con base en la evidencia, de que las escuelas son lugares de muy bajos índices de contagios, o por lo menos un índice de contagios mucho menor al de otras actividades. Esto nos lleva a una especie, no sé si de tranquilidad, pero sí de señalar que los chicos están mejor, más contenidos, más cuidados y con trabajo no sólo pedagógico, sino de acompañamiento y de cuidado en la escuela, mejor que en cualquier otra actividad social de las que estarían realizando si no estuvieran en la escuela… En Mendoza hay 550.000 personas que pasan por día por el sistema educativo y desde que empezó la pandemia estamos debajo de 1.000 contagios… Los porcentajes de contagios son menores, van muy por abajo del 1%, entonces desde ese lugar uno habla con evidencias. En Mendoza hay 2.600 instituciones educativas abiertas, entonces, una, dos, diez… digamos, uno tiene que hablar de lo que estamos logrando desde la presencialidad en medio de una pandemia… Nosotros proponemos y decimos trabajemos, cuidémonos, cuidemos los protocolos, que los padres y la comunidad cuiden el protocolo de adentro de la escuela, pero también con el mismo recelo los protocolos de afuera de la escuela. ¡Hoy las escuelas cierran cuando se detectan casos, pero no sé en cuántas otras actividades pasa lo mismo! Entonces, digo, la escuela realmente es un lugar que tiene protocolos que funcionan, que los directores y docentes están trabajando en una forma realmente sumamente responsable y que se siguen con atención los números.