Josefina Canale presentó un proyecto para retener un porcentaje de los sueldos de empleados estatales y funcionarios y conformar un fondo fiduciario que alivie la situación del sector privado.

Radio Mitre Mendoza
Antonio Ginart
Viernes 08 de Mayo del 2020 a las 08:35 hrs

La diputada del Partido Demócrata Progresista, autora de la iniciativa, habló con Radio Mitre sobre las particularidades de su propuesta. Aclaró Canale que la retención es por 3 meses y con posible devolución luego por acuerdo paritario y que están exentos los trabajadores de Seguridad, Salud y Educación. En cuanto a las críticas recibidas desde el justicialismo, destacó que la provincia no tiene herramientas financieras como para ayudar tanto al sector privado y aseguró que sería buenísimo que el PJ ayude a destrabar el roll-over en el Banco Nación, ya que eso contribuiría a la situación financiera de la provincia. Aclaró que su proyecto no se trata de un saqueo sino de solidaridad.

Josefina Canale: A partir de los 20.000 pesos se empieza con un descuento del 0,5%, con lo cual implicaría para alguien que cobra 20.000 pesos un descuento de 100 pesos por mes, hasta el 20% de la gente que cobra más de $ 210.000 por mes. Este proyecto ha traído todo tipo de repercusiones y hay mucha gente enojada, porque a nadie le gusta que le toquen el bolsillo, pero por eso está esta aclaración de que es con devolución posterior y limitado en el tiempo por 3 meses. Pero la verdad es que todos estamos viendo gente del sector privado que realmente la está pasando muy mal y una de las funciones principales del Estado es tratar de que la menor cantidad de privados se fundan, porque realmente un mes sin funcionar es muy duro y es muy difícil y todos estamos viendo gente que o no ha cobrado su sueldo, o ha sido echada, o que se endeudó para pagar sueldos… El empleado público tiene una enorme ventaja, que es que su empleador no quiebra, no existe la figura de la quiebra para el sector público, entonces tienen asegurados sus sueldos, por eso estamos haciendo este proyecto para que se produzca esta transferencia de dinero para poder ayudar sobre todo a los pequeños comerciantes, PyMEs y mini PyMEs, para paliar esta situación que están viviendo. Dentro de mi interbloque el proyecto tuvo muy buena recepción, dentro del peronismo no, ayer Carmona salió por Twitter a hablar en contra, Uceda también, pero bueno, es una discusión que habrá que dar en la Legislatura.

 

Antonio Ginart: ayer yo veía Twitter sobre todo y salieron a atacarla bastante algunos legisladores de la oposición y decían que era como un saqueo a los salarios de los trabajadores estatales, un recorte en medio de toda esta situación. ¿Qué responde ante esto?

 

Josefina Canale: Sería buenísimo que el PJ ayude a destrabar el roll-over que está trabado por La Cámpora en el Banco Nación. Es una herramienta financiera que se hace todos los años y se hace naturalmente y nunca sucedió que se trabara en el Presupuesto esta situación, que es una especie de cambiar los plazos de pago de capital e intereses con el Banco Nación, que es el principal deudor de la provincia de Mendoza.

 

Evangelina Argüello: ¿Usted dice que Anabel Fernández Sagasti es la principal responsable de que no se refinancie la deuda que tiene la provincia con el Banco Nación?

 

Josefina Canale: A ver… así ha salido en varias notas, así ha salido en varias notas periodísticas. Yo no lo sé de primera mano. Sería buenísimo, si eso es así, que ayuden a… digamos, como que el Gobierno Nacional, Ministerio del Interior, está de acuerdo en esto y no sale esa resolución en el Banco Nación. Entonces, hay herramientas que tiene la provincia, pero son pocas, muy pocas herramientas financieras, por no tener bancos, etc. Y la verdad que el proyecto no es un saqueo, es una cuestión de solidaridad, todos estamos viendo lo mal que lo están pasando los privados, no hace falta acceder a un estudio económico que nos diga cuánto cayó la actividad, además de que estamos viendo los números, en este momento los números de marzo, pero cuando empiecen a aparecer los de abril, que estuvo todo el mes cerrado, van a ser números tremendos, todos lo estamos viendo y es una cuestión… a ver… subir impuestos de cualquier tipo en este momento no es positivo, la provincia no tiene banco, que en este momento tener un banco sería importantísimo para poder tener herramientas financieras, la ayuda a nivel nacional llega muy lentamente y a menos gente de la que la necesita, entonces estamos en una situación de estrangulamiento del sector privado que, a ver, si quieren considerar saqueo a un descuento por tres meses, a devolver a posterior a través de un acuerdo, bueno, que lo consideren saqueo, en lo personal lo veo más como una especie de transferencia solidaria momentánea del sector público al sector privado. Además, todo el proyecto es discutible dentro de la Legislatura.

 

Entrevista completa a Josefina Canale disponible en el siguiente link:

http://mdznews.net/audios/2566?r=059008d6fa8