Juicios a la Nación por Coparticipación: “Todas las provincias estarán compensadas”, anunció Cornejo.

Punto A Punto Mendoza
Jueves 16 de Noviembre del 2017 a las 17:00 hrs

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se reunió con los jefes provinciales esta mañana en Casa Rosada. Acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, el Gobernador Alfredo Cornejo participó del encuentro donde se llegó a un acuerdo sobre el pacto fiscal y se acercaron posiciones en lo que hace al Presupuesto 2018. En este sentido Cornejo subrayó que “se mejoró la fórmula previsional, una cláusula importante, para los que han hecho aportes por más de 30 años”.

 

El mandatario provincial explicó que “esta fue una condición que pusimos muchos gobernadores. Así se actualizarán las jubilaciones por inflación más un plus a los que aportan por 30 años. Se tiende a eliminar regímenes especiales, jubilaciones de privilegios”.

Coparticipación y compensación a provincias

Por otro lado “se compensa el Fondo del Conurbano, ya que no serán las provincias las que pongan el dinero sino la Nación”, agregó Cornejo. De esta manera “se limpia toda la litigiosidad judicial, se bajan los juicios que tienen que ver con la coparticipación. Esto es bueno para la construcción de una economía sana”.

Además el Gobernador subrayó el hecho de que “todas las provincias estarán compensadas. La Nación asigna 5 mil millones de pesos en el primer año, 12 mil en el segundo y en 10 años se irán pagando a todos los que hicieron juicios y no han cobrado, excepto los que tienen sentencia firme como San Luis y Santa Fe. Estamos saneando el sistema federal”.

Por su parte Nieri sostuvo que “todas las provincias firmaron, menos San Luis y Santa Cruz. Se fijaron varios puntos de los que veníamos mencionando. Se da un resarcimiento a la provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano y tal como habíamos solicitado el dinero no saldrá de las provincias. Por otro lado en materia impositiva se va avanzar en la baja a los ingresos brutos, impuestos a los sellos, como ya lo trabajamos en Mendoza”.

El ministro indicó que “esto apunta al ordenamiento económico y a lograr una mayor competitividad en la búsqueda de crecimiento y desarrollo económico del país”.

Respecto a los juicios, “hay muchos desde las provincias. Se planteó la constitución de un fondo a la provincia de Mendoza en el año 2018, le correspondería 250 millones de pesos y 500 millones de pesos por año, desde el 2019. Esto es por contrapartida por los juicios que tiene la provincia por el retroactivo del 15% que ya está pagando gradualmente del Estado nacional”, detalló Nieri.

Bono de $ 80 mil millones para provincias que desistan juicios

El Gobierno emitirá un bono de 80.000 millones de pesos a favor de las provincias que, como parte del pacto fiscal firmado hoy por los gobernadores con la administración nacional, desistan de los juicios por coparticipación que tienen radicados en la Justicia.

El anuncio lo realizó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, durante la conferencia de prensa que compartió con otros miembros del Gabinete y algunos gobernadores tras la firma del acuerdo con los estados provinciales.

Según explicó Dujovne el bono tendrá una tasa de 6%, con amortización anual a 10 años de plazo. Se le entregará a cada provincia “a pro rata según su coheficiente de participación en la coparticipación”, explicó el titular del Palacio de Hacienda, quien a su vez advirtió que esa medida excluye a la provincia, objeto de otro mecanismo de compensación a cambio del desistimiento de su juicio por el Fondo del Conurbano bonaerense e incluirá, además, a provincias con sentencia firma, como Santa Fe y a San Luis, si firma el pacto, cosa que aún no ha hecho.

 

Fuente: Prensa Gobierno y El Cronista.