Julio Cobos insiste en que todas las elecciones provinciales deben ir separadas de las nacionales. También se mostró a favor de un candidato que surja del consenso en Mendoza.

Radio Mitre Mendoza
Antonio Ginart
Martes 22 de Enero del 2019 a las 08:06 hrs

De todas maneras, en la primera parte de la entrevista el senador nacional radical por Mendoza fue consultado sobre la publicación del Decreto de Necesidad de Urgencia del presidente Mauricio Macri para la extinción de dominio de bienes de la corrupción y el narcotráfico, teniendo en cuenta que hoy salió publicado en el Boletín Oficial. El mismo habilita la extinción de dominio de los bienes obtenidos por la corrupción y el narcotráfico. El anuncio lo hizo el propio presidente en el Salón Blanco de la Casa Rosada en la jornada de ayer. Julio Cobos explicó de qué se trata este DNU, pero luego fue consultado sobre el panorama político a nivel local y nacional. Aseguró que tanto él como la mayoría de los dirigentes del radicalismo esperan que se cumpla la ley y las elecciones provinciales vayan desdobladas de las nacionales. En cuanto a su posible candidatura, Cobos destacó que está esperando “definiciones” por parte de Alfredo Cornejo en cuanto a lo electoral y si bien se mostró partidario a elegir un candidato de unidad del espacio Cambia Mendoza, recordó que si eso no sucede o no todos se sienten representados en un único candidato, para eso están las PASO. Acotó que a Omar De Marchi no se le puede impedir que quiera participar en una interna dentro de Cambia Mendoza.

Julio Cobos: Se llama extinción de dominio, que para que lo entienda la ciudadanía, no es otra cosa que el dominio, el patrimonio, la propiedad, cuando está en poder de alguien que tiene que demostrar que ese dinero, esa propiedad, ese bien, no ha sido mal habido o es consecuencia del crimen organizado o de la corrupción, el Estado lo puede recuperar y transferir al patrimonio del Estado y disponerlo. Hoy hay una figura que es la confiscación, pero hasta que no haya sentencia definitiva no se puede disponer…

 

Antonio Ginart: ¿Cómo está su relación con el gobernador Alfredo Cornejo?

 

Julio Cobos: bien, bien, la verdad que bien. Estamos a la espera de definiciones que tendrá que tomar él en cuanto a materia electoral, sobre las elecciones, si van a ser unificadas o no. Recordemos que la ley establece que son desdobladas y creo que la mayoría de los dirigentes, por lo menos desde el radicalismo, están esperando que esta ley se cumpla, pero el gobernador tiene la posibilidad de, por decreto…

 

Carlos La Rosa: ¿y en su opinión?

 

Julio Cobos: YO CREO QUE TIENEN QUE SER DESDOBLADAS. Mucho tiempo bregamos por esto, pero es una decisión de él, así que oportunamente yo creo que, como siempre decimos, que Vendimia siempre es época de definiciones y ahí va a quedar resuelto. Hay mucha ansiedad en algunos intendentes, obviamente, aún de nuestro espacio, que están esperando esta definición.

 

Antonio Ginart: ¿Y usted la está esperando para ser candidato?

 

Julio Cobos: mire, uno está esperando… para ser candidato tenés que tener me parece a mí 3 temas resueltos. Uno, saber si uno tiene posibilidades electorales, aceptación entre la ciudadanía. El otro es el respaldo político de distintos dirigentes que te puedan llevar a apuntalar esa candidatura y otra cosa es conocer las reglas de juego. Si va a haber boleta única o no, si las elecciones van a ser desdobladas, si se va a permitir adherir a varias listas a la candidatura, sea presidencial o de gobernador, bueno, son todas estas cosas que uno tiene que ir esperando y muchas cosas todavía no están esclarecidas, así que uno, digamos, es un precandidato, como otros tantos, a la espera de definiciones y de las definiciones definitivas, que va más allá de decisiones personales, sino también de decisiones que se toman colectivamente con parte de nuestro espacio electoral, que nos están respaldando o están impulsando, como les ocurrirá a otros dirigentes que están viendo a ver cómo evolucionan todos estos temas.

 

Antonio Ginart: a ver si lo entiendo entonces, ¿usted se considera precandidato a gobernador?

 

Julio Cobos: mire, lo he sostenido. He dicho que sí, que estaba evaluando esta posibilidad, lo cual todavía no hemos definido la situación, pero bueno, si usted lo quiere llamar precandidato, póngale precandidato. Acá el único candidato de nuestro espacio que ha definido es Omar De Marchi, que ya él tomó la decisión antes de fin de año, como en otros espacios electorales el caso de Fernández Sagasti. Los demás están esperando ciertas definiciones.

 

Nimsi Franciscangeli: ¿y el binomio De Marchi-Cobos le gusta?

 

Julio Cobos: eso hay que preguntarle a la gente, pero eso yo no lo veo porque De Marchi ya tomó la decisión y creo que es irreversible, de que él sea candidato a gobernador, considerando las candidaturas a gobernador, no otro tipo de candidaturas.

 

Nimsi Franciscangeli: y de los supuestos precandidatos que también tiene el gobernador Alfredo Cornejo, que son los nombres como Suárez, Kerchner, en el caso de que usted no se presente y no compita, ¿cuál es el nombre que mejor le suena para la provincia?

 

Julio Cobos: no, no quiero entrar en eso, yo tengo mi análisis, mi evaluación y las condiciones que tiene que tener un candidato, pero bueno, no voy a sumar una opinión que por ahí le puede hacer a lo mejor daño a quien yo considere que sea el mejor y después porque Cobos lo dijo se tome otra decisión. Lo que sí les digo es que la relación con Kerchner y con Suárez es buena, como debió serlo durante todo este tiempo, más fluida. Recién ahora empezamos a hablar, empezamos a decir cosas, a opinar entre nosotros y bueno… y que quede entre nosotros y después se verá las cosas que hacemos públicas o no.

 

Carlos La Rosa: en su posición, el otro día hubo una reunión de Cambiemos, en donde estuvo Gerardo Morales y Alfredo Cornejo, donde de alguna manera creo que la idea esencial fue la de decir que trabajen coordinadamente en la decisión electoral, desdoblamiento o no, todos los miembros de Cambiemos de las provincias. Ahora bien, aparentemente al Gobierno Nacional le interesa menos que haya desdoblamiento, y Gerardo Morales dijo que él va a acatar lo que le proponga el proyecto general de Cambiemos a nivel nacional…

 

Julio Cobos: bueno, es la opinión de Gerardo Morales. A ver, en esta polarización que se está planteando entre Macri y Cristina Fernández, yo creo que lo mejor como estrategia es que las elecciones estén desdobladas, que María Eugenia Vidal gane en la provincia de Buenos Aires, que ahí tiene muchas más posibilidades, porque bueno, si Cristina tiene una imagen promedio o intención de voto del 30% a nivel de país, seguramente en Buenos Aires tiene una intención mucho más grande y puede poner en riesgo esto ¿no? Pero si lo que se está buscando es esta confrontación binaria, lo que hay que hacer es independizar todas las jurisdicciones, sean municipales o provinciales y que se vaya a una elección como si fuera un ballotage… Esto en mi humilde opinión, si este es el esquema de planteo, que hasta ahora se viene dando así a nivel nacional, salvo que aparezca alguna otra figura, que en lo personal la única figura que yo creo que puede producir algún quiebre de esto se llama Roberto Lavagna, por la situación económica y porque quizás se logre unificar el justicialismo, entonces ahí habría que ver a lo mejor otro tipo de estrategia, pero como están dadas las cosas hoy, yo creo que lo mejor que le conviene al Gobierno Nacional es que sean todas las elecciones desdobladas y que se vaya a una elección de presidente en forma separada.

 

Antonio Ginart: ¿Usted tiene encuestas? Porque hay algunas encuestas que lo están midiendo y otras no. El fin de semana en la Vendimia de Junín Abed señaló que usted sería un gran candidato radical.

 

Julio Cobos: Nosotros tenemos encuestas! Por eso le digo, esa parte está superada, tenemos buena imagen, medimos muy bien, pero a ver… yo ya desistí una vez en condiciones parecidas o mejores inclusive ¿no? Pero esto no alcanza, es condición necesaria obviamente. Nadie va a desistir de algo que sabe que no le da, pero si se logran las otras condiciones, evidentemente vamos a aceptar el desafío, pero nunca vamos a agotar el diálogo, nunca vamos a agotar el interés general por lo demás, así que bueno, uno está representando un espacio y veremos cómo se termina de definir esto. De mí van a encontrar razonabilidad, racionalidad, pero hay que medirlos a todos. Lo mismo ocurre en cada uno de los departamentos. Yo por ahí veo que proponen candidatos y hay candidatos importantes también y que hay que medirlos! Para saber, después se tomará la decisión de cuál es el candidato que más conviene.

 

Antonio Ginart: El gobernador señala que el candidato sí o sí debe ser radical. ¿Usted opina lo mismo o no?

 

Julio Cobos: mire, el candidato que el radicalismo respalde seguramente va a ser radical, pero de Cambia Mendoza no se le puede impedir a Omar De Marchi que participe, él tiene su derecho, sino reclamamos o declamamos en la Nación lo que no hacemos acá en la provincia, que al radicalismo se lo considere, que vaya una fórmula mixta, todas estas cosas, y después bueno… hay que dar el ejemplo acá en la provincia. Omar De Marchi es candidato y hay que respetar su decisión y bueno, el radicalismo definirá uno o dos candidatos, eso también formará parte de la estrategia electoral y ahí veremos, en una confrontación sana, inteligente, creativa, que nos permita a todos los que puedan participar eventualmente, sumen votos para que el que gane sea potenciado y no disminuido en sus posibilidades electorales, como se hizo en muchos municipios del Gran Mendoza hace 3 años atrás, donde los candidatos por ahí sacaban más votos en la interna que en la general y sin embargo, por el sistema de primarias prevaleció la decisión de la ciudadanía, que eligió al mejor candidato.

 

Carlos La Rosa: ahora, ¿a usted le interesaría más una fórmula radical -estoy totalmente de acuerdo con que De Marchi tiene todo el derecho a presentarse- pero una propuesta radical que sea por consenso o que sea por PASO?

 

Julio Cobos: No, lo ideal siempre es el consenso obviamente, porque vamos todos unidos. Hay que ver cuál es el criterio de definición y si todos nos sentimos representados, bueno, bienvenido y si no está esa posibilidad de dirimir por primarias, pero no como un proceso rabioso y furioso, que después terminan todos peleados, sino como un proceso que multiplique, que sea convergente. Lo que pasa que no estamos acostumbrados y no las utilizamos o las mal utilizamos a las primarias. No hay que tenerle temor a las primarias, en la medida que se realicen en forma constructiva, con una única propuesta electoral, una plataforma, porque estamos representando el mismo espacio, no podemos ir con distintas propuestas. Tiene que ser una, cada uno le dará su matiz, dirá, este tipo o esta mujer es la que mejor que va a llevar adelante la propuesta, pero si hay 3 candidatos ó 2, llevar dos propuestas distintas, tiene que haber un tronco común. Por lo menos yo así lo propuse cuando fueron las primarias de legisladores, bueno, en ese caso era Fernando Armagnague, cuando fue la confrontación con Iglesias y con Fayad, que lamentablemente les dijimos vengan y participen en este espacio, y bueno, crearon otro espacio. Me parece que todavía no se tiende a apreciar la importancia de las primarias. Pero obviamente si hay consenso y entre todos estamos de acuerdo y la mayoría respalda a un candidato, bueno, todos, si somos razonables, entenderemos esto y nos alinearemos detrás de ese candidato y de esa fórmula.

 

 

Entrevista completa a Julio Cobos disponible en el siguiente link:

http://www.mdznews.net/audios/1609?r=42099b4af02