Julio con récord histórico de pasajeros y cifras que equivalen “a más de 525 aviones llenos por día”.

Punto A Punto Mendoza
Viernes 02 de Agosto del 2019 a las 17:00 hrs

El mercado aerocomercial vive una etapa de crecimiento, al menos en cantidad de pasajeros. En junio, por primera vez en la historia del país, volaron más de un millón y medio de personas. Así lo informó ayer el Ministerio de Transporte, que conduce Guillermo Dietrich, que agregó el dato de que el 20% de esos pasajeros volaron en líneas de bajo costo ( low cost).



“La cifra equivale a más de 525 aviones llenos por día”, indicaron, y precisaron: “El 22, cuando empezaron las vacaciones de invierno, se superó el récord histórico en un día, con 58.000 pasajeros”.

Cerca del ministro agregaron que en aeropuertos de todo el país (Aeroparque Jorge Newbery, Córdoba, Bariloche, Iguazú, El Palomar, Salta, Neuquén, Tucumán y Posadas) se superaron marcas históricas. Más precisamente, el Gobierno informó que el mes pasado volaron 1.512.000 pasajeros. “Julio fue el mes con la mayor cantidad de personas volando por el país en la historia argentina”, dijeron en esa cartera, y recordaron que cuatro años atrás eran 571.000 pasajeros menos: el crecimiento fue de 61%.

Las cifras surgen de estadísticas elaboradas por el Ministerio de Transporte, a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC).

Según las mismas, “la participación que están teniendo las aerolíneas de bajo costo en el transporte aéreo viene subiendo mes a mes”. Del total de pasajeros que volaron en julio, según informó el propio gobierno, 298.000 lo hicieron en servicios low cost, lo que representa un 20% del total de pasajeros.

La ruta con más pasajeros fue Aeroparque-Bariloche, con 141.000 pasajeros; le siguen Aeroparque-Córdoba, con 120.000 pasajeros, y Aeroparque-Iguazú, con 106.000 pasajeros, según Transporte.

“Los vuelos desde Aeroparque, Ezeiza y El Palomar hacia Bariloche tuvieron factores de ocupación que superaron el 85% en todos los casos. En el interior del país volaron, sin pasar por Buenos Aires, 170.000 pasajeros. La ruta más transitada en este caso fue Córdoba-Bariloche, con más de 17.000 pasajeros en ambos sentidos. Creció 66% contra julio de 2018”, informaron los técnicos de Transporte.

Por otro lado, en el plano internacional, volaron durante todo julio 1,2 millones de pasajeros. Bariloche tuvo vuelos que la conectaron directamente con San Pablo y Campinas. En el primer caso, fueron más de 15.000 pasajeros, un crecimiento de 29% contra julio de 2018, mientras que en el segundo caso fueron más de 4000. “Estos vuelos se caracterizan por estar ocupados casi en su totalidad por pasajeros extranjeros”, señalaron.

El Gobierno presentó estos datos en un contexto de fuerte conflictividad con los gremios vinculados con Aerolíneas Argentinas y Austral, que incrementaron sus protestas con las cercanías de las elecciones reclamando por el ingreso de las empresas low cost al sistema y por el impacto que podrían traer en sus condiciones laborales.

Fuente: La Nación