Justicia por mano propia: "Pedimos a la sociedad que la justicia la deje en manos del Estado".

Sitio Andino Mendoza
Gianni Pierobon
Sábado 17 de Septiembre del 2016 a las 20:00 hrs

Lo afirmó el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Dalmiro Garay. El presidente de la CIDH y el ministro de Seguridad también opinaron del tema.

Por: Gianni Pierobon - @gmpierobon
En Las Heras un ex militar le dispar y mat a uno de los asaltantes que le quiso robar el auto
En Las Heras, un ex militar le disparó y mató a uno de los asaltantes que le quiso robar el auto.
Foto: Yemel Fil

En los últimos días se han sucedido varios hechos de inseguridad en la provincia y en el país en los que personas asaltadas mataron a los ladrones. Estos acontecimientos han generado un debate sobre los límites de la legítima defensa y la justicia por mano propia. Han puesto en relieve el hartazgo de una parte de la ciudadanía con las falencias del Estado para combatir la inseguridad.

El caso del médico que mató al hombre que intentó robarle el auto en Buenos Aires.

El caso del médico de Buenos Aires que mató a balazos a un joven que intentaba robarle el auto y el del carnicero de Zárate que persiguió en su vehículo a los delincuentes que lo habían asaltado y atropelló y mató a uno de ellos reavivaron el tema de la justicia por mano propia a nivel nacional.

Sin embargo, en nuestra provincia también se produjeron dos hechos similares en las últimas semanas. A fines de agosto un ex militar mató de un disparo en la cabeza a un hombre que intentó robarle el auto en su vivienda de Las Heras, mientras que esta semana, un ex policía mató un hombre que robó en una estación de servicio en Tupungato y luego murió de un paro cardíaco.

En agosto, un ex militar mató de un disparo en la cabeza a un hombre que intentó robarle auto en su vivienda de Las Heras.

Si bien se trata de hechos aislados la sucesión en un período relativamente corto de tiempo han generado que en la sociedad se vuelva a hablar de la justicia por mano propia y a discutir sobre quiénes son las víctimas y victimarios en estos casos.

Incluso el presidente de la Nación, Mauricio Macri, opinó al respecto diciendo que el carnicero de Zárate debía afrontar el proceso judicial en su contra en libertad, mostrándole cierto respaldo. De hecho la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, señaló en su momento que en el caso del médico que mató al ladrón la víctima era el médico.

Garay: "La justicia tiene que estar en manos del Estado"

El ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo de Mendoza, Dalmiro Garay, se refirió a esta temática y expresó que "filosóficamente nosotros pedimos a la sociedad que la justicia tiene que dejarla en manos del Estado".

"Cuando el Estado asume la percepción del delito condena la idea de la justicia por mano propia. Nosotros no vamos a aceptar la idea de que cualquier ciudadano haga justicia por mano propia, salvo en los casos de legítima defensa contemplados en el Código Penal", indicó el funcionario, quien afirmó al mismo tiempo que le preocupa que se produzcan estos sucesos.

Venier: "No creemos que haya una escalada de violencia"

Por su parte, el ministro de Seguridad de la provincia, Gianni Venier, tuvo una postura más prudente y evitó hablar en particular de estos hechos. Consultado por Sitio Andino sobre los dichos del presidente y los casos y sostuvo que no quería opinar sin conocer "el expediente".

"Uno puede opinar en forma rápida de cualquier cosa, pero en la realidad, si queremos vivir en una sociedad que sea un poco más seria, con una respuesta más clara, tenemos que tener datos de cada una de estas cosas y cómo ocurrieron para poder tomar una medida, sino es todo superficial y quizás damos una respuesta que no se condiga con los resultados reales", expresó.

Venier manifestó: "No estamos de acuerdo con la violencia de ninguna clase". Asimismo expresó que "no creemos que haya una escalada de violencia" en la sociedad.

Titular de la CIDH: "Ese tipo de respuesta violenta demuestra la falta de confianza en el sistema"

El presidente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), James Cavallaro, estuvo este viernes en Mendoza para observar el estado de las cárceles de la provincia. Durante su visita este medio le consultó sobre los casos de justicia por mano propia o legítima defensa para conocer su postura.

"Evidentemente no se puede tomar la justicia en las propias manos. Tenemos en Argentina leyes, normas, policía, sistema judicial, centros de detención y rehabilitación, el sistema debe funcionar", dijo el representante internacional.

"Cuando acontece ese tipo de respuesta violenta, sea un linchamiento o la respuesta de una persona que ha sido asaltado, preocupa porque demuestra, por lo menos en la cabeza de esa persona, la falta de confianza en el sistema. No necesariamente implica que el sistema no esté funcionando, pero es un indicio. Entonces hay que trabajar para que los sistemas sean más eficaces, para que nadie sienta la necesidad ni el deseo de resolver solo lo que es una situación que corresponde a los organismos del Estado", agregó.