La aparición de nuevos casos encendió la señal de alarma en Mendoza por el incumplimiento al aislamiento social.

Canal 9 Mendoza
Fernando Hidalgo
Lunes 01 de Junio del 2020 a las 21:12 hrs

El gobernador Rodolfo Suarez descartó que se vayan a autorizar más actividades durante los próximos días. Todavía no se logró establecer con precisión el nexo para la familia contagiada en Las Heras y aunque el test al camionero dio negativo, aún no se descarta. Vale recordar que se presumía que el abuelo de la familia contagiada en el barrio Espejo –el papá de la mamá del nene de 11 meses, que es camionero- podía ser el nexo epidemiológico, pero los test le dieron negativo, de manera que todavía se está estudiando cómo es que esta familia se contagió. Paralelamente a estos 10 casos positivos de Las Heras se confirmó el segundo caso positivo de un geriátrico en la provincia. Se trata de una mujer de unos 29 años, oriunda de Luján, que trabaja precisamente en un hogar privado. Este lunes brindaron una conferencia de prensa el gobernador Rodolfo Suarez, en compañía de la ministra de Salud, Ana María Nadal. Los vecinos del barrio Espejo temen no sólo por la posibilidad de contagiarse de Covid-19 sino también por la estigmatización. El intendente de Las Heras, Daniel Orozco, pidió responsabilidad y descartó un cierre de la zona. Son 1.075 personas de ese barrio las que fueron intervenidas y en las últimas 48 horas se han estado realizando tareas de desinfección y sanitización por las calles del vecindario. De todos modos, para los vecinos esto no es suficiente y manifestaron tener miedo de contagiarse. En tanto, a partir de estos nuevos casos, la cuarentena en Mendoza ha quedado en pausa. Hoy el gobernador comunicó en la conferencia que no se dará marcha atrás con ninguna de las medidas autorizadas en los últimos días, pero que tampoco se avanzará con nuevas actividades en esta flexibilización. Mendoza sigue así en fase 4 y en pausa, a la expectativa de qué ocurra con estos nuevos casos. Las Heras parece ser hoy el epicentro de la pandemia en Mendoza y ha podido observar –destacó Marcelo Torrez- una suerte de descoordinación política entre el municipio y el Ejecutivo provincial. Torrez agregó además que una empleada de la Legislatura está en cuarentena preventiva ya que los hijos de su pareja estuvieron en el polémico cumpleaños de Las Heras, ella no. La mujer advirtió esto en la Casa de las Leyes al vicegobernador Mario Abed y al presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, por lo cual ambos también se han realizado los test de Covid-19, cuyos resultados estarán este martes.

Rodolfo Suarez: Veníamos de muchos días sin casos, con una tasa muy baja, de hecho estuvimos cerca de un mes sin casos aquí en Mendoza, eran casos de gente que venía de otro país. En cuanto a estos nuevos casos, estamos llevando una investigación epidemiológica muy intensa, hemos intervenido cerca de 1.000 personas y cuando digo intervenir 1.000 personas significa haberlas interrogado, a otras haberlas testeado y a otras haberlas internado, por lo que hemos decidido que no va a haber nuevas autorizaciones en la provincia de Mendoza. No vamos a retroceder momentáneamente, no vamos a retroceder en lo que hemos avanzado en la flexibilización, pero no van a haber nuevas autorizaciones hasta que no veamos en qué situación estamos y cómo avanza la investigación. Obviamente si se producen incumplimientos y esta situación va in crescendo, vamos a tener que ir retrocediendo en las etapas.

 

En tanto, este lunes comenzaron los testeos por Coronavirus a transportistas en la zona de alta montaña. Cada trabajador local que regresa a Mendoza responde un cuestionario y es sometido a un análisis rápido que permite determinar si está contagiado. Desde el fin de semana también hay controles en Desaguadero y en el Sur. Pero lo cierto es que tuvieron que pasar más de 70 días para que se volvieran más estrictos los controles para los transportistas en nuestro territorio. APROCAM pidió además agilizar los trámites aduaneros. Deben aguardar varios días en una playa antes de poder viajar. Al respecto fueron consultados Daniel Gallart y Eduardo Yaya.

 

Por otra parte, en la provincia de Mendoza no se registraron nuevos casos positivos de Coronavirus. Según el último parte del Ministerio de Salud emitido a las 20 de este lunes, se procesaron 50 determinaciones y todas dieron resultado negativo, por lo que hasta el momento en Mendoza hay 94 casos positivos, con 18 personas internadas, 9 decesos y 67 recuperados.