La apertura de las compuertas del dique Potrerillos siguen generando complicaciones en el suministro de agua potable en varios departamentos.

Canal 9 Mendoza
Jorge Hirschbrand
Martes 22 de Diciembre del 2020 a las 21:15 hrs

El presidente de AYSAM, Alejandro Gallego, pidió un uso responsable y anticipó que la solución a los cortes o escasez de agua en el Gran Mendoza llegará en las próximas horas. La apertura de compuertas es una maniobra periódica habitual que realiza la empresa CEMPPSA en el dique Potrerillos por tareas de mantenimiento, con la particularidad que en esta oportunidad salió una cantidad inusual de sedimentos, que provocó que Aguas Mendocinas paralizara las plantas potabilizadoras ya que el agua en esas condiciones no era apta para su potabilización y, como consecuencia, cayeron las reservas.

Alejandro Gallego: La actividad ayer en el dique Potrerillos ha dejado un montón de sedimentos, algo histórico, la gente que hace 20 años hace esta apertura de compuertas no había visto nunca esa cantidad de sedimentos y esto, como consecuencia, nos ha traído que se han tenido que paralizar las plantas potabilizadoras. Si bien actualmente ya están trabajando normalmente, dado que se tuvo que paralizar a las plantas, las reservas cayeron muchísimo y las estamos recuperando. Realmente es un corte muy importante, con unos 40.000 usuarios sin el servicio, y pedimos solidaridad a la población, que use el agua sólo para consumo humano hasta que esta situación se normalice. Nosotros entendemos que mañana al mediodía debería estar normalizándose el servicio… Es un hecho totalmente exógeno a AYSAM y donde la empresa no participa en esta decisión, desconocemos la urgencia de la maniobra.