La Cámara de Diputados dio la ratificación final al convenio entre Mendoza y la Nación para que se desarrolle Portezuelo del Viento.

Canal 9 Mendoza
Emiliano Serrano
Miércoles 26 de Junio del 2019 a las 21:36 hrs

Otra vez fue una votación que incluyó posiciones encontradas, pero que a la hora de levantar la mano sólo hubo una abstención y un voto negativo. Todas las demás fuerzas políticas, inclusive de la oposición, acompañaron esta iniciativa que firmó hace algunos días el gobernador Alfredo Cornejo en Buenos Aires y que se puede llegar a traducir en septiembre en el llamado a licitación para Portezuelo del Viento, una obra anhelada por los mendocinos y que va a ser parte de la geografía del Sur provincial. Ahora resta que se firme un decreto del presidente Mauricio Macri para que se comience a instrumentar el envío de fondos y hacer el llamado a concurso. Mendoza recibirá así 1.023 millones de dólares en 5 años. Llegarán los primeros 6 millones de dólares para la licitación, que se estima será en septiembre, y la apertura de sobres recién en marzo del año 2020. Brindó detalles el ministro de Gobierno, Lisandro Nieri.

Lisandro Nieri: La ratificación por un decreto del presidente y con eso ya nos habilita a instrumentar la transferencia de los fondos, que nos va a permitir empezar. Es un proceso largo, es un proceso que estimamos… estamos trabajando para hacia el mes de septiembre estar pudiendo llamar a licitación. Es una obra con tiempos muy largos, al menos 6 meses hasta la apertura de sobres, tres sobres, antecedentes, propuesta técnica y por último económica, y bueno, el tiempo que requiere de estudios. Son presentaciones complejas, obviamente de acuerdo al nivel de obra que es, pasa a ser la obra más importante, que recordemos, de la provincia. Es una presa, con generación hidroeléctrica de 210 megas, varias veces Potrerillos, energía para 130.000 usuarios, energía que va a ser de la provincia de Mendoza, que luego la provincia va a vender al sistema eléctrico esta energía y con esos recursos, bueno, se podría instrumentar que a partir de ahí con esos recursos podamos estar trabajando… Es una obra de 5 años, ya estamos hablando de largo plazo pero es una nueva obra hidroeléctrica de la provincia de Mendoza.