La crisis del sector frutihortícola llegó a la Legislatura provincial.

Canal 9 Mendoza
Ricardo Rodríguez
Martes 21 de Mayo del 2019 a las 21:37 hrs

Trabajadores de La Colina, de San Rafael, expresaron su preocupación por la difícil situación que atraviesa la empresa. Denunciaron que están en riesgo sus puestos de trabajo y aseguraron que la planta está cerca del cierre. Pidieron la intervención de los legisladores y del poder Ejecutivo. De todos modos, La Colina viene trastabillando desde hace bastante tiempo. Pero lo cierto es que ya se han visto estos problemas en otras empresas y hay legisladores que le buscan una solución al asunto y tratan de evitar la fuga de estas firmas hacia provincias que tienen diferimientos impositivos, como es el caso de San Luis. En esta oportunidad, dos legisladores, uno del oficialismo y otro de la oposición –Marcos Niven y Jorge Tanús- presentaron un proyecto para eximir a la industria frutihortícola del pago de impuestos provinciales y así ofrecerles un alivio fiscal para que se queden en Mendoza.

A pesar de las malas condiciones climáticas, unos 200 empleados de la planta La Colina viajaron desde San Rafael para manifestarse ante la grave crisis que atraviesa la empresa. Aseguran que la tradicional conservera está cerca de la quiebra y temen por sus puestos de trabajo. Señalan que la situación es aún más grave de lo que ocurrió con La Campagnola hace unos días, ya que en este caso el riesgo de la empresa que además tiene una millonaria deuda con la AFIP y está en concurso de acreedores.

 

Ricardo Bertero - Sindicato de la Alimentación: Creo que es más grave que lo de La Campagnola, porque cerró La Campagnola e indemnizó a toda su gente, pero en La Colina el cierre puede ser a través de un pedido de quiebra y sabemos qué es lo que pasa en las quiebras, los establecimientos terminan desguazados y el personal no cobrando nunca.

 

Los trabajadores solicitaron el apoyo de los legisladores para que intercedan y se trabaje para resolver la situación, que se viene agravando desde hace varios años. Desde la oposición acompañaron la preocupación por la pérdida de empleos y reclamaron al Gobierno que destine recursos para garantizar la continuidad de los trabajadores.

 

Patricia Fadel, senadora PJ: Preocupados porque ya es la tercera empresa importante que cierra. Una fue La Campagnola en San Martín, Alco en el Valle de Uco y ahora ésta, que es muy importante. Veo que es un Gobierno que no está sensible a la situación, que no está apostando a la producción y al trabajo, porque desde la provincia se pueden hacer cosas para que no nos sucedan estos cierres de empresas.

 

Javier Molina, diputado PJ: Para solicitarle al Gobierno provincial que primero que nada gestione los programas REPRO, estos programas de sostenimiento de empleo, que ayudan también a los industriales a que puedan sostener las fuentes de trabajo, porque lo pueden deducir del salario de los trabajadores.

 

Desde el Gobierno también recibieron a empleados de La Colina y en las próximas horas esperan poder reunirse con los propietarios para tomar conocimiento de la perspectiva que tienen para la empresa y las posibilidades de generar herramientas que ayuden a sanear esta situación.

 

Gustavo Ruiz, diputado UCR: Es una empresa privada que tiene un concurso privado, es decir, todo lo que ha podido hacer el Gobierno de la provincia lo ha hecho y lo está haciendo. El contador de la empresa, de apellido Reche, si mal no recuerdo, ya está trabajando en los REPRO.  

 

Marcos Niven y Jorge Tanús presentaron un proyecto para eximir a la industria frutihortícola del pago de impuestos provinciales y así ofrecerles un alivio fiscal para que se queden en Mendoza.

 

Jorge Tanús, diputado Unidad Ciudadana: Apunta a darle a esta empresa los mismos beneficios que pueda tener en su radicación en la provincia de San Luis, es decir, una eximición de ingresos brutos e impuestos inmobiliario y automotor para evitar el éxodo de esta empresa a la provincia vecina y mantenga su radicación y su planta de producción en Mendoza.

 

Marcos Niven, diputado Partido Demócrata: No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras todas estas industrias migran o cierran. Una característica de Mendoza ha sido la industrialización de las frutas y hortalizas y hemos sido sumamente competitivos en eso. Hoy a todo este sector les afecta problemas económicos. ¿Qué podemos hacer desde la Legislatura? Coincidimos inmediatamente con Jorge, hagamos un proyecto de ley eximiéndolos de los impuestos provinciales. Es una respuesta inmediata que podemos dar desde la Legislatura de Mendoza y para estas empresas.