La crisis en Chile también provoca piquetes y barricadas en las rutas de ese país.

Canal 9 Mendoza
Vanina Vitale
Miércoles 04 de Diciembre del 2019 a las 21:23 hrs

De esa manera impiden el paso de camiones y colectivos, según denuncian empresarios mendocinos del rubro del transporte pero también de agencias de viajes que operan en la Terminal de Mendoza. Además, denunciaron que tienen que pagar peajes ilegales para poder pasar en determinados momentos por algunas de las rutas más transitadas del vecino país. Es por eso que recomiendan a las empresas viajar de día. Pero todos estos hechos asustan además a quienes tienen que viajar al vecino país por esos días o piensan hacerlo en las vacaciones, pero los precios en baja y una fuerte devaluación de la moneda chilena tientan a algunos a cruzar la cordillera, pese a los incidentes. Sin embargo y debido al crecimiento de las consultas en ese sentido, desde la Asociación de Productores de Seguros de Cuyo, advirtieron que ninguna póliza contempla las manifestaciones, es decir que no cubren lesiones ni daños materiales producidos por estos motivos.

Esta suerte de peaje ilegal que tienen que pagar los transportistas para poder circular por rutas chilenas, fue denunciada por APROCAM pero también por algunas de las empresas de viajes que operan en la provincia de Mendoza.

 

Eduardo Yaya, coordinador de APROCAM: En esos piquetes los camiones de nuestras empresas han detectado 3 tipos de delitos, en algunos piquetes te hacen bajar, en otros te cobran como un peaje de 10.000 pesos y te dejan pasar y también existen algunos lugares donde están tirando miguelitos, como en la Ruta 60, para que se detengan los camiones y son vandalizados. La recomendación para todo el transporte de carga que transita a la zona de Los Andes o al puerto es tener en cuenta que en la noche es muy peligroso hacerlo, nosotros estamos recomendando a todas las empresas que traten de transitar durante el día.