"La cuarentena es para evitar un fenómeno colectivo".

Radio De Cuyo Mendoza
Marcelo Torrez
Jueves 30 de Abril del 2020 a las 09:13 hrs

Lo dijo en Elevediez Alicia Stolkiner, licenciada en Psicología, sobre los efectos del Covid-19 en nuestro país. También señaló que sospecha que están empezando a realizar la campaña para vender psicofármacos.

Alicia Stolkiner: En parte yo creo que hay dos elementos que son centrales, uno es esta sensación de imprevisibilidad de futuro, la cuarentena está destinada a evitar un fenómeno colectivo, en una de esas a mí no me toca, no es ese el tema, porque si usted me pregunta si es para cuidarme a mí misma, yo soy una persona grande, ya acepté mis riesgos y puedo elegir, yo por ejemplo puedo elegir si corro un riesgo o no, el problema es que si le hago correr riesgo a otros, por ejemplo estaba leyendo un suicidio, creo que en Italia, un suicidio del personal de salud, porque además de que están muy expuestos al riesgo de contagio y una buena parte de los contagiados son personal de salud, cuando se desbordan los servicios, los ponemos en la situación de tener que elegir quién vive y quién muere!

No hay que psicopatologizar porque me preocupa que empiezan a aparecer grandes textos de estudios internacionales, se viene la pandemia de salud mental, vamos a estar todos enfermos, el estrés postraumático y no sé qué historia, que a mí personalmente me suena que están empezando la propaganda para vender psicofármacos. Mire, los medios de comunicación están impactando, depende de qué medios, a mi gusto, en alguna medida están manejando mal la información. Es muy difícil, para el periodismo transmitir información científica es complicadísimo y los medios agarran la información científica y la transforman en un saber cualquiera y vuelven loca a la gente!

 

Entrevista completa a Alicia Stolkiner disponible en el siguiente link:

http://www.mdznews.net/audios/2543?r=42099b4af02