La DGE prepara el protocolo para volver a clases, aunque todavía no se sabe la fecha posible.

Radio De Cuyo Mendoza
Marcelo Torrez
Viernes 03 de Julio del 2020 a las 09:47 hrs

Así lo dijo en Elevediez el director general de Escuelas, José Thomas, quien dio los detalles de cómo se están preparando y cómo será el regreso a clases. De todos modos, no cree que en agosto se pueda volver a clases.

José Thomas: Hemos llegado a un protocolo que tiene consenso nacional, consenso de todas las jurisdicciones y creemos que delimita una base de trabajo interesante, a la cual ahora hay que agregarle lo provincial, pero sobre todo lo particular de cada comunidad educativa. Lo de las aulas burbuja tiene más que ver con un diseño geométrico de cómo se ubican los chicos en el aula, que con que exista este tipo de distanciamiento físico a través de paneles o lo que fuera, de eso no va a haber nada, sí el protocolo habla de un distanciamiento obligatorio, con distintas modalidades, una es la modalidad burbuja, pero puede ser también distanciamiento con los bancos separados, en distintos lugares y después que no van a ir todos los chicos, que van a ir algunos, la cantidad de chicos según los metros cuadrados, las condiciones de higiene que tiene que tener cada local, los baños, cómo tiene que ser el ingreso, cómo tiene que ser el egreso. Creo que la bimodalidad va a ser algo que va a estar presente todo el segundo cuatrimestre, el protocolo lo indica así. Acá hay dos líneas que hay que ir viendo, uno es el desarrollo escolar y otro cómo va la pandemia, a raíz de eso uno toma decisiones.

 

Marcelo Torrez: ¿agosto puede ser el mes?

 

José Thomas: yo creo que no, hay que ver cómo sigue esta curva, que hoy vemos una cantidad mínima de casos, pero contínua en Mendoza y después hay que escuchar a los docentes y después hay que adaptar todo lo que se pide ¿no? Ver cada realidad, ver cómo están las escuelas, adaptarlas, poner lo que hace falta, capacitar a los docentes, a los alumnos, me parece que hay que tomárselo con la tranquilidad necesaria para intentar no tener que ir para atrás después.

 

Entrevista completa a José Thomas disponible en el siguiente link:

http://www.mdznews.net/audios/2712?r=42099b4af02