La gente sigue acudiendo a renovar sus DNI al camión del RENAPER apostado en la Peatonal.

Radio Mitre Mendoza
Viviana García Sotelo
Viernes 04 de Marzo del 2016 a las 07:56 hrs

Sin embargo, desde el Ministerio de Gobierno informaron que en todos los departamentos hay capacidad para atender este trámite, sin necesidad de hacer largas colas.

Antonio Ginart: El 31 de marzo vence el plazo para renovar los DNI, no hay más plazos.

 

Viviana García Sotelo: empezamos a trabajar este tema en estos días, cuando veíamos que aquí en el Kilómetro Cero está el camión del RENAPER, esto no pertenece al Registro Civil local.

 

Antonio Ginart: claro, porque recordemos que en el Registro Civil local se paga un plus, creo que son 25 ó 35 pesos, que a los mendocinos les cuesta un poquito más por el mantenimiento de las máquinas. En este camión sale 25 ó 35 pesos menos.

 

Viviana García Sotelo: sí, pero igual hay que pagar.

 

Antonio Ginart: sí, obvio.

 

Viviana García Sotelo: el tema es que nosotros estábamos mirando que desde muy temprano, 3, 4 de la mañana, la gente venía con niños.

 

Antonio Ginart: sí, ayer algunos testimonios que recogió Nimsi, gente que se quedaba de la noche anterior, desde las 10/12 de la noche del día anterior, se quedaba ahí aguardando un turno.

 

Viviana García Sotelo: y mucha de la gente que entrevistó Nimsi justamente dijo que era porque, tal fue el caso de una persona en San Martín, porque no había más turnos en San Martín. Nosotros dijimos ¿cómo puede ser esto, que no haya turnos? Si hay lugares en donde incluso está ociosa la gente porque no tiene gente para que vaya a hacer los trámites.

 

Antonio Ginart: para atender, claro.

 

Viviana García Sotelo: hablamos con la gente del Ministerio de Gobierno de Mendoza para conocer qué está pasando con este tema, cómo es esta situación. Bueno, nos dicen precisamente que en los departamentos, nos han mandado un material muy importante, muy interesante a tener en cuenta, cuál es la capacidad de atención mensual de cada zona. Por ejemplo, el caso referido, San Martín, 800 personas por mes. ¿Sabés cuántos turnos se han solicitado? 355.

 

Antonio Ginart: o sea que están sobrados.

 

Viviana García Sotelo: están sobrados. En Palmira, la capacidad de atención 400, y se han solicitado 221 turnos. En Rivadavia, por ejemplo, se pueden atender 800 turnos mensualmente, y se han solicitado 291.

 

Antonio Ginart: y qué pasará? No creo que la gente vaya a mentir y se venga desde San Martín por gusto! ¿Qué habrá pasado cuando han ido a las oficinas del Registro Civil?

 

Viviana García Sotelo: en La Paz, 400 turnos y se han solicitado 95; en La Dormida, 400 turnos, no se solicitó ninguno, ninguno.

 

Antonio Ginart: bueno, ahí se quedaron dormidos en La Dormida (risas en el estudio).

 

Rodolfo Cavagnaro: o ya tendrán todos el documento actualizado.

 

Viviana García Sotelo: en realidad, es muy poca la proporción de gente a la que todavía le falta ese documento, que es alrededor del 3%. La mayoría de la gente que necesita hacer este trámite está en San Rafael. Y también hay ociosidad en San Rafael, o sea, que hay disponibilidad de turnos, no hace falta que vengan a las 3 de la mañana o a las 11 de la noche a hacer cola acá!

 

Antonio Ginart: pero insisto, esa persona que fue a la oficina del Registro Civil (en San Martín), qué le habrán dicho o cómo lo habrán atendido para que decida venir aquí…

 

Rodolfo Cavagnaro: a lo mejor le han dicho, pida turno y no ha sabido cómo pedir turno, porque por ahí pasa esto. Vos llamás por un 0800, llamaste dos veces, te cansaste y no llamás más, hay gente que no sabe hacer el trámite en Internet.

 

Viviana García Sotelo: bueno, a mí me pasó la semana pasada con el tema de la licencia de conducir. Yo vivo cerca de un lugar en donde se atiende. Fui, averigüé, estaban ociosos, yo lo pedí por Internet y en Internet me decía que en esa oficina no había capacidad, que sólo había capacidad en La Paz. ¿Cómo me voy a ir a La Paz a sacar el carnet? Y me dijeron en la oficina, llamá por teléfono al 0800, que te van a atender. Le digo y ustedes ¿tienen mucha gente? No, me dicen, podés venirte, pero sacá el turno por el teléfono. Lo saco por el teléfono y me mandaron al Hiper Libertad. Pero si yo averigüé, no, no, no hay más turnos ahí. Y el Hiper Libertad estaba lleno para los turnos. Así que, yo no sé si hay un…

 

Antonio Ginart: van a tener que rever entonces el sistema.

 

Viviana García Sotelo: yo creo que hay que mirar un poquito el sistema, a ver si no hay algunas cositas medio tramposas…

 

Antonio Ginart: sí, o algo que esté funcionando mal. A lo mejor, no es mala voluntad, sino alguna cuestión informática o algo así, que está señalando que no hay más turnos y en realidad sí hay posibilidad de hacer trámites.

 

Viviana García Sotelo: por Internet yo no pude sacar, yo sé cómo hacer, a ver, tengo cierto conocimiento de Internet y no pude sacar el turno para la licencia de conducir. Pero volviendo al tema de los turnos, la gente por ahí se lleva de lo que le dice alguien en la fila, mirá, andá allá que te venden el turno. Hay que averiguar esas cosas también.

 

Antonio Ginart: hay que terminar con todas esas cosas.

 

Viviana García Sotelo: hay que terminar con esas cosas, lo que pasa es que debería haber un poquito más de control. A mí me han llegado esos conocimientos… mirá, si vas allá te venden el turno. Pero ¿cómo voy a pagar el turno? No lo tengo que pagar.

 

Antonio Ginart: claro, si el turno es gratuito.

 

Viviana García Sotelo: el turno es gratuito!

 

Antonio Ginart: aparte cómo hace esa gente para tener turnos y venderlos.

 

Viviana García Sotelo: van a tener que chequear un poquito el sistema.

 

Antonio Ginart: claro, teóricamente cuando vos vas a sacar un turno, tenés que dejar tu DNI, tus datos.

 

Viviana García Sotelo: claro, cómo puede capturar turnos? Será una situación o relación de connivencia.

 

Antonio Ginart: y lucran con los turnos.

 

Viviana García Sotelo: bueno, habrá que revisar todo esto. Igual, la gente que está viniendo… A ver, también los municipios, cada municipio puede acordar con la Nación hacer el tema de los DNI. El caso de Garibaldi y San Martín ha sido un arreglo municipal con la Nación, que lo hacen también en Godoy Cruz. O sea, no tiene nada que ver el Ministerio de Gobierno.

 

Antonio Ginart: y hay municipios que lo han hecho para ofrecerle un servicio más a sus ciudadanos y hay otros que lo han hecho por política, publicitando… yo lo sé, porque en el Valle de Uco se ha hecho, publicitando “Les trajimos el camión de los DNI”, “Les trajimos el camión de los lentes”, “Les trajimos el camión del Pescado para todos”, “El camión de la Carne para todos”, o sea, todo política.

 

Viviana García Sotelo: sí, pero bueno, este no es un año político. Queda un 3%, quizás un poquito menos de personas que tienen que renovar el DNI. Pero no hace falta venir a las 3 de la mañana, a las 11 de la noche, a hacer cola para hacer esto.

 

Antonio Ginart: no, con las criaturas ahí, en la madrugada.

 

Viviana García Sotelo: ayer veíamos reposeras, la gente se venía con reposeras…

 

Antonio Ginart: imaginate anoche con la lluvia, o una tormenta mucho más fuerte…

 

Viviana García Sotelo: y esta mañana igual, esta mañana otra vez había gente.

 

Antonio Ginart: sí, sí, menos que ayer, pero había gente. Son las 8 con 5 minutos…