La Justicia condenó a 4 años de prisión al médico cirujano Gustavo Arzuza.

Canal 9 Mendoza
Emiliano Serrano
Martes 13 de Agosto del 2019 a las 21:07 hrs

Fue acusado por la muerte de una paciente a la que operó en una clínica no habilitada. El hecho ocurrió en diciembre de 2016 y la víctima, Beatriz Gattari, se había sometido a una liposucción. Días después falleció en su casa. A pesar del pedido de la fiscal Claudia Ríos por una pena mucho mayor, la Justicia lo halló culpable por el delito de homicidio culposo, aplicando sólo una pena de 4 años de cárcel. Además, por 8 años no podrá volver a ejercer la medicina. Por otro lado, a quien era su asistente y también su pareja, Laura Dutta, se le dictó la absolución. Arzuza ya tenía una causa pendiente también por homicidio culposo, por la muerte de Roberto Del Barco. Pero además de la fiscal, quien no está conforme con este fallo es también el abogado defensor de Arzuza, Martín Ríos, para quien no existe la comisión de un delito. Apelará la sentencia porque considera que Arzuza no es responsable por la muerte de Gattari. El médico también fue hallado culpable por estafas a OSEP.

Claudia Ríos, fiscal de Homicidios: Entiendo que el delito es homicidio doloso, pero vuelvo a repetir, a los efectos de recurrir en casación, primero tengo que leer los fundamentos, que van a estar en 5 días y después tenemos el tiempo previsto para recurrir. Entiendo que es un homicidio doloso, con dolo eventual y que se debe condenar a los dos, al señor Arzuza y a la señora Dutta, entiendo que hay un riesgo permitido en una intervención quirúrgica, pero entiendo que el señor Arzuza ha ido mucho más allá del riesgo permitido. Se representó como probable el resultado muerte y la señora Gattari falleció.

 

Martín Ríos, abogado defensor de Arzuza: No, no estoy conforme con la sentencia, me parece a mí que el homicidio culposo no hay forma de probarlo en este caso, como lo hemos dicho a lo largo de toda la investigación.

 

Sofía Gainza: ¿justamente, piensan apelar?

 

Martín Ríos: sí, sí, en principio sí. Yo creo que no hay forma de fundamentar esto debidamente. En esta causa del homicidio de Gattari hemos sostenido siempre la inocencia de nuestro defendido y que no ha sido él el responsable de la muerte de la señora Gattari.