La Justicia de Mendoza imputó al rastreador de perros Marcos Herrero: Las claves del engaño.

Canal 9 Mendoza
Emiliano Serrano
Martes 07 de Diciembre del 2021 a las 21:48 hrs

Este martes Herrero fue notificado de las imputaciones en su contra: Falsa denuncia, falso testimonio, encubrimiento y usurpación de títulos y honores. Detalles de una causa que se inició en Mendoza pero que puede develar la labor de este perito no reconocido oficialmente, no sólo en el caso de Viviana Luna, sino también en otros trabajos y búsquedas a lo largo y ancho de la Argentina. Las pruebas que lo vinculan directamente con estos delitos. Marcos Herrero llegó a Mendoza para participar, a pedido de la familia y mediante el pago de $ 150.000, de la búsqueda de Viviana Luna, una mujer que falta de su hogar hace exactamente 5 años. Desde un primer momento, la Justicia local sabía que este hombre no tenía los avales necesarios para poder realizar un trabajo, al menos de forma oficial. Después, cuando Herrero encontró restos óseos, advirtieron que algo podía estar ocurriendo. Todo resultó muy sospechoso para las autoridades provinciales, que paralelamente iniciaron una investigación, que avanzó en tiempo récord y que recabó pruebas suficientes como para hoy ya estar acusando a este hombre por una serie de delitos. Fue muy importante el trabajo del banco y del laboratorio de huellas genéticas de Mendoza para dilucidar este caso. Mauricio Cardello, abogado defensor de Marcos Herrero, adelantó que pedirá su libertad. La familia de Viviana Luna, en tanto, sigue reclamando justicia y asegura que está viva. Sus allegados coinciden en que la causa no se mueve y que la Justicia de Mendoza no hace nada.

Fernando Guzzo, fiscal en jefe de Homicidios: El señor Herrero optó por no prestar declaración. Los delitos imputados, en definitiva, son falsa denuncia, falso testimonio, encubrimiento y usurpación de títulos y honores. Lo más relevante han sido las escuchas telefónicas, mucha prueba testimonial que da cuenta de que personas allegadas a él, que participaron, justamente con el Grupo de Canes de acá de Mendoza habían advertido esta supuesta implantación de prueba, que en el momento que habíamos ido al hotel habíamos advertido que esto era una posibilidad seria.

 

Gustavo Pirrello, fiscal de Homicidios: De las escuchas telefónicas surgió que, en una de las integrantes de Kuntica 9, editando los videos del hallazgo de las cabañas, advierte el momento en que Marcos Herrero planta la prueba arriba del placar. Efectivamente, corrobora esta circunstancia, que al aditar los videos advierte que Marcos Herrero planta la prueba, acompaña unas fotos también del chaleco de Marcos Herrero, previo a ingresar a la cabaña, donde se ve la silueta del estuche prácticamente que tiene colocado ahí, y cuando hace la confirmación con otro perro, ese estuche ya no lo tenía. En el allanamiento, luego de la aprehensión de Marcos Herrera y demás, cuando va saliendo la comisión con el allanamiento, la vecina de Marcos Herrera llama a la policía diciendo que le habían tirado huesos en su patio. Esos huesos ya los tengo acá en la provincia, los tiene el doctor Marino, a los efectos de practicar el examen de genética correspondiente.

 

Mauricio Cardello, abogado defensor de Marcos Herrero: Él me sigue manifestando lo que me manifestó la primera vez que lo ví, desde el momento en el cual no teníamos conocimiento de las pruebas que pesaban en su contra, que las imputaciones son falsas, que él no tiene ninguna responsabilidad en los hechos que se le imputan. Marcos no debería estar detenido, por el simple hecho de que estamos hablando de que los delitos que le han imputado son delitos excarcelables. Nosotros hemos decidido evaluar, de alguna manera, las pruebas con él. Yo mañana voy a tener una entrevista personal con él en el lugar de detención y ahí analizaremos los pasos a seguir.