La Justicia imputó a dirigentes sociales por la marcha del miércoles, en reclamo por la emergencia alimentaria.

Canal 9 Mendoza
Emiliano Serrano
Jueves 05 de Septiembre del 2019 a las 21:56 hrs

La acusación que recayó, entre otros, sobre el secretario general del SUTE, Sebastián Henríquez, y el senador del FIT, Víctor Dávila, es por impedir la circulación de vehículos en el ingreso a la ciudad. El procurador de la Corte, Alejandro Gullé, explicó que en total son 11 los acusados que ahora deberán responder por el delito de entorpecimiento de medios de transporte. Enterados de la noticia, Víctor Dávila y Sebastián Henríquez denunciaron que se trata de una persecución política de parte del Gobierno de Mendoza.

Alejandro Gullé: El delito que se les ha atribuido es el artículo 194 del Código Penal, que es el entorpecimiento de medios de transporte terrestre. Es un delito que conlleva una pena que va de 3 meses a dos años de prisión. Es la Policía quien identifica a los que puede y nos envía la lista y nosotros procedemos a imputarlos con filmaciones como elementos de prueba y citamos, por supuesto, a indagatoria a cada uno de ellos. No se trata de penalizar la protesta o la manifestación pública de las ideas, todos tenemos derecho a protestar y todos tenemos derecho a manifestar nuestras ideas, pero los derechos se ejercen en la medida que no perjudiquen a terceros.

 

Víctor Dávila, senador del FIT: Estas medidas son completamente discrecionales. El Gobierno municipal de la Ciudad y el Gobierno provincial establecen una persecución a los sectores que defienden sus derechos, que reclaman, que pelean, y no es la misma vara con la que se mide, por ejemplo, a los partidarios del presidente Mauricio Macri, que se reunieron en un plaza hace algunos días, y tampoco es la misma vara la del comité radical de la calle Allende (sic), que cortó la calle con su militancia para festejar no sabemos exactamente qué, pero no es la misma vara. Se establece una discrecionalidad a la hora de multar, a la hora de sancionar y de imputar, que nosotros consideramos que tiene que ver con un manejo de carácter político. Nosotros lamentamos que algún automovilista se vea demorado por el tránsito, pero tenemos que pensar que de este país se han fugado 51.000 millones de pesos, y esos 51.000 millones de pesos significan un endeudamiento, que es un default de hecho de la Nación, y que va a traer serias consecuencias para el endeudamiento de la provincia.

 

Sebastián Henríquez, titular del SUTE: A nosotros no nos están persiguiendo por molestar a la gente ni por interrumpir momentáneamente una parte del tránsito, a nosotros nos persiguen por molestar al gobernador de la provincia. Nosotros venimos sufriendo una persecución sistemática en el sistema educativo y el SUTE en particular. El gobernador nos dedicó una conferencia de prensa ayer, entera para el SUTE. ¿Con qué otro sindicato hace eso el gobernador? Bueno, básicamente es porque somos el sindicato que se moviliza, que no especulamos electoralmente y porque estamos denunciando que hay crisis alimenticia y social en las escuelas, que cada vez hay menos chicos en las escuelas por el hambre que está habiendo, que las meriendas no alcanzan, que han sacado la ración de leche, entonces ayer con las organizaciones sociales lo que estábamos expresando era cómo está impactando esta realidad en las escuelas. Quieren regular el mecanismo de protesta, hasta volverlo obsoleto y ridículo porque lo que no quieren justamente es que la protesta se note.