La llamada prueba del guantelete confirmó que Cristian Reina Flores disparó horas antes de ser detenido.

Canal 9 Mendoza
Emiliano Serrano
Viernes 20 de Septiembre del 2019 a las 21:04 hrs

Se trata del único imputado por el crimen de Héctor Quiroga, el comerciante asesinado en Maipú. La familia de la víctima será querellante en la causa y pidieron por la captura de los dos prófugos. De esta forma, podrán tener acceso al expediente y conocer cómo avanza la investigación, que tiene un detenido. El abogado de la familia de la víctima, Guillermo Yornet, confirmó que los peritajes realizados por barrido electrónico en las manos de Reina Flores dieron positivo. El sujeto ya fue imputado por el delito de homicidio criminis causa. Repaso de lo que dijo el juez Sebastián Sarmiento y la opinión del ministro de Seguridad, Gianni Venier, sobre la liberación del acusado. Sarmiento, el juez de la polémica, fundamentó la libertad condicional que recibió en su momento Reina Flores.

El juez de Ejecución Penal, Sebastián Sarmiento, señaló que en aquel momento, cuando se liberó de modo condicional a Reina Flores, el dictamen del Consejo Correccional era favorable al reo y, por lo tanto, subraya estar conforme con la decisión que tomó.

 

Sebastián Sarmiento: Es un pronóstico de reinserción, no es una certeza absoluta. La ley exige un pronóstico de reinserción y ese pronóstico hace que uno tome en cuenta los elementos positivos y negativos. Si los elementos positivos son mayores que los negativos, el pronóstico es favorable y uno tiene que proceder en esa sintonía. Yo estoy absolutamente conforme con la decisión que tomé. Por supuesto que, analizado dos años después, esta persona tomó una decisión diferente a la que en el momento cuando nosotros analizamos esta libertad, entendíamos que era su perfil criminológico. Es de mucha complejidad técnica pensar qué va a hacer esa persona durante tantos años a futuro, pero en ese momento cuando pidió la libertad condicional, cumplía los requisitos.

 

Mientras desde el Gobierno se analiza denunciar al juez ante el jury de enjuiciamiento, las críticas al magistrado llegan incluso desde ámbitos tribunalicios, donde se lo encasilla entre los denominados jueces “sacapresos”.

 

Sebastián Sarmiento: Yo tengo muchos rechazos a libertades, muchas personas que están privadas de la libertad que están enojadas conmigo porque hemos rechazado libertades, entonces realmente eso de los títulos no es un tema que voy a analizar. No soy el único juez de Ejecución que está atravesando esta circunstancia en la Argentina, sistemáticamente aparecen casos similares.

 

Gianni Venier, en tanto, se refirió al caso este viernes por la mañana en Elevediez. El ministro de Seguridad deslizó la posibilidad de analizar un jury para Sarmiento. Para Venier, Sarmiento aplicó un criterio viejo en su decisión.